viernes, 14 de noviembre de 2014

Muere el bluesman Little Joe Washington

Marion Washington apodado Little Joe Washington por su baja estatura,  falleció el 12 de noviembre de 2014 a los 75 años de edad en un hospital de Houston. Nació el 1 de marzo de 1939. Cantó y tocó la guitarra más la batería en canciones como “Someone Loves Me”, “(I Want To Tell You) She's Mine”, “Bossa Nova And Grits”, “I Feel All Right “o "Hard Way", entre oteas propis y versiones. También trabajó con Lightnin' Hopkins, Albert Collins y Johnny Copeland.  Little Joe era un maestro del Memphis Rhythm & Blues así como el estilo de Texas. Con él desaparece toda una forma visceral de entender el auténtico blues.

A pesar de tener una larga trayectoria de más de cuarenta años,  apenas grabó discos en los sesenta y los que sacó son muy difíciles de encontrar.  Sus últimos años los pasó con importantes problemas de salud, varias adicciones y necesidades económicas básicas que pudo trampear gracias a la ayuda de algunos amigos y artistas que le consiguieron hasta alojamiento.

En 1963, Federal sacó un par de singles a su nombre con temas propios como  “Someone Loves Me”/ “(I Want To Tell You) She's Mine”, más “Bossa Nova And Grits / I Feel All Right “.  Su época de mayor repercusión fue a finales de los noventa tocando en locales de Houston como Boondocks, el Club Continental y Blue Iguana. Entre otras filigranas, tocaba la guitarra con los dientes.

Su disco "Houston Guitarra Blues" (Dialtone) se grabó en 2003 con temes que Washington había tocado durante años. Ese mismo año salió un directo llamado “Earthwire Blue” grabado con los New Jack Hippies.  Al año siguiente tocaba en el Fuji Rock Festival del Japón.  Ese mismo año 2004 grabó en dos días de agosto un disco de temas propios y versiones, con el título de “The Blues Reality”. En 2009 vio la luz el brutal "Texas Fire Line" con 14 canciones grabadas en una sola toma acompañado por el teclista Nick Connelly y la sección de vientos con Al Gomez Jr. a la trompeta y Kaz Kazanoff al saxo. Un álbum llamado "Then and Now" recoge grabaciones suyas de los sesenta y los noventa.


Documentos sonoros: 

Balada de R&B, "Someone loves Me" tema compuesto con Johnny Otis, editado por Federal en 1963.  

"Somebody Tell Me", espectacular blues incluido en si álbum "Texas Fire Line" (Dialtone 2008). 


2 comentarios:

  1. Lo pude conocer tras unos meses de estar en Houston, un loco, un genio. Lo vi tocar la guitarra con su único diente y hasta con su entre pierna. Extremadamente humilde y como músico un maestro, que descanses en paz Little Joe.

    ResponderEliminar
  2. Oh, qué suerte, he leido que sus directos eran tremendos, incluidos los detalles que explicas. Muchas gracias por tu comentario. Como bien dices, descanse en paz el maestro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.