viernes, 14 de noviembre de 2014

Fallece el guitarrista de jazz, Carlos Emilio Morales

Carlos Emilio Morales
Carlos Emilio Morales nació en la Habana el 6 de noviembre de 1939, ciudad donde falleció el 12 de noviembre de 2014. Prestigioso guitarrista cubano de jazz, fue fundador del grupo Irakere y está considerado todo un maestro, figura clave del jazz de su país tanto por su faceta como creador e instrumentista como por su labor pedagógica. Con una técnica y una creatividad fantástica, era un genio de la improvisación y un pionero en fundir los ritmos cubanos con la guitarra de jazz.

Empezó a estudiar guitarra y flauta, y se nutrió de la música de grupos mexicanos y cubanos como Los Panchos, Matamoros y Servando Díaz; así como del rock and roll de Bill Haley, fascinado por su guitarrista Frank Biche, o por el jazz de Barney Kessel y Tal Farlow; así como de sus compatriotas Juanito Márquez y Pablo Cano.  En 1959 empezó su carrera profesional con la orquesta del Canal 12 de Televisión, dirigido por Mario Romeu. También trabajó con la orquesta del Teatro Musical de La Habana entre  1962 y 1967, y fue miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna (1967-1973) bajo la dirección de Armando Romeu y formada por grandes músicos como  Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Jorge Varona y Enrique Pla.

Grupo Irakere
Después formó parte del Noneto de Jazz, de Leopoldo Escalante “Pucho” y creo el  grupo Irakere en 1973. Con este grupo ha tocado en los mejores festivales de jazz del mundo como Newport, Montreaux, North Sea, Glasgow, Brecom, Antibes, Niza, Mode, Copenhague, Estocolmo; Tokio, Japón; San Sebastián; Roma, Perugia y Cagliari, por citar unos cuantos.

Irakere se crea en realidad en 1967 tras la Orquesta Cubana de Música Moderna. En lengua yoruba quiere decir vegetación y en 1973 empiezan a trabajar las raíces musicales afrocubanas mezclándolas con lo clásico, el jazz, y el rock.  En el grupo entraron a formar parte instrumentistas de tambores batá, abacuá, arará, chequerés, erikundis, maracas, claves, cencerros, bongó, tumbadoras, güiro, etc., y entre sus principales componentes cabe destacar a Armando Cuervo (percusión), Fran Padilla (percusión), Chucho Valdés (piano), Jorge Alfonso "El niño" (congas), Enrique Plá (batería), Carlos del Puerto (bajo), Jorge Varona, Arturo Sandoval , Juan Munguía, Manuel Machado, Adalberto Lara (trompeta), Carlos Averhoff (saxo tenor), Paquito D´Rivera (saxo alto), Germán Velazco (saxo alto y soprano), José Luis Cortés (saxo barítono y flauta), Orlando Valle Maraca (flauta), entre otros. En su discografía destacan muchos discos en especial la época de finales de los setenta con su álbum homónimo de 1979 para Areite, grabado en directo en el festival de Newport, una locura que todo amante del jazz y los sonido latinos, debería tener.     

Morales, José Reyes y Chucho Valdés
Las colaboraciones de Morales con otras orquestas y músicos son numerosas y destacan las dirigidas por Fernando Mulens, Armandito Zequeira, Felo Bergaza, Frank Domínguez, Eddy Gaytán, o Chucho Valdés, entre muchos otros. También tocó con la del Cabaret Tropicana, Paquito D’Rivera, Bebo Valdés, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Dizzy Gillespie, Michel Legrand, Herbie Hancock, Chick Corea, Al Dimeola, Stan Getz, Rubén Blades, Willie Colón, Oscar D’León, Ray Barretto, Tito Puente, y Josephine Baker, etc…

Por lo que respecta a su etapa como docente, fue profesor de la Escuela de Música Moderna y de la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes además de dar clases en San Francisco y Berkeley así como en Boston y Londres. Obtuvo también un   Grammy en 1979, y nominaciones en 1980 y 1998, más un disco de Plata EGREM, Cuba, en 1979, y El Congo de Oro, Colombia, 1995. 

Documentos sonoros: 

El grupo Irakere en directo en 1979 con un elenco impresionante de estrellas de la música cubana. 

En su discografía destacan muchos discos en especial la época de finales de los setenta con su álbum homónimo de 1979 para Areite, grabado en directo en el festival de Newport, una locura exquisita que todo amante del jazz y los sonido latinos, incluso la clásica, debería tener. Lo grabaron nada menos que Armando Cuervo (Percusión), Oscar Valdés (Vocal y Percusión), Jorge "el Niño" Alfonso (Congas), Enrique Plá (Batería), Carlos del Puerto (Bajo), Jorge Varona (Trompeta), Arturo Sandoval (Trompeta), Carlos Averhoff (Saxo Tenor), Paquito D’Rivera (Saxo Alto), Chucho Valdés (piano), y Carlos Emilio Morales (Guitarra). 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.