viernes, 8 de noviembre de 2013

Nos deja Pete Haycock de la Climax Blues Band

Pete Haycock
Peter John “Pete” Haycock nació el 4 de marzo de 1951 en Stafford, Staffordshire (UK) y falleció el 30 de octubre de 2013 en Alemania. Fue un prestigioso guitarrista y cantante, fundador de la banda británica de blues rock Climax Blues Band en 1968. También tuvo una prolífica carrera artística en solitario y compuso música para bandas sonoras como la slide guitar que se oye en la película Thelma and Louise.  

Influenciado de pequeño por los Shadows, tocó la guitarra en un club de mineros a los 12 años. Su primera banda, con compañeros de la escuela, se llamó Mason-Dixon Line. En 1968, cuando contaba 17 años, formó la Climax Chicago Blues Band, con la que sacó un álbum en 1969 con Parlophone con título homónimo. 

Climax Blues Band
El resto de componentes originales fueron Derek Holt (guitarra, voces), Richard Jones (bajo), Arthur Wood (teclados), George Newsome (batería) y Colin Cooper (armónica, voces). Tras algunos cambios de personal llegaron a los setenta a su más exitosa formación con Haycock, Holt al bajo, Cooper, y el baterista John Cuffley. Como Climax Blues Band sacaron el disco “Play One” (1969) al que seguirían muchos más como “Stamp Album” (1975) o “Gold Plated” (1976) o “Sample and Hold” (1983).   

Pete Haycock
Durante los setenta y los ochenta el grupo estuvo de permanente gira con la curiosidad de que Haycock tocaba una guitarra Veleno chapada en oro. Haycock dejó la banda en 1985, tres años antes de que se separaran. Emprendió una carrera en solitario y su primer álbum se llamó “Total Climax”. Después grabó un álbum instrumental llamado “Guitar and son” (1987) y con Steve Hunter más Derek Holt sacó otro trabajo llamado “H-Factor”.

Bev Bevan le reclutó en 1990 para su revivida Electric Ligh Orchestra con los que grabó discos en directo. Durante los noventa también empezó a trabajar en música para cine y telvisión con Hans Zimmer. El solo de slide guitar que se oye en Thelma and Louise es suyo.  Tras una ausencia de los  escenarios, fundó la Pete Haycock's True Blues con  Glen Turner con los que giró por Europa en 2008 y sacaron un álbum en vivo. Establecido en Alemania, este año 2013 había grabado nuevo material y tenía varios planes de actuaciones en directo con su banda y miembros de la Climax Blues Band. Lamentablemente un ataque al corazón acabó con su vida.

Documento sonoro: 

Uno de los temas incluidos en su primer álbum de 1969, "Looking For My baby". 


Escena final de Thelma and Louise con la slide guitar de Pete Haycock. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.