viernes, 8 de noviembre de 2013

Fallece Lee Crystal, baterista de Joan Jett & The Blackhearts

Lee Crystal
Lee Crystal falleció el 6 de noviembre de 2013 a consecuencia de las complicaciones por la esclerosis múltiple que padecía . Este gran baterista de Brooklin formó parte de bandas como The Boyfriends, tocó con Sylvain Sylvain, Crash Conference y Secret Chiefs, siendo su colaboración mñas conocida con la banda de .Joan Jett & The Blackhearts entre 1981 y 1986, años en que interpretó temas como "I Love Rock 'n' Roll" y "Fake Friends".

En 1977 formó los Boyfriends, banda con la que fue telonero en varias ocasiones de los Ramones en el CBGB y el Max's Kansas City. Después vino un periodo de colaboración con  Sylvain Sylvain y David Johansen. Tras una prueba, en 1981 entró en los Blackhearts de Joan Jett de la que Lee dijo en una ocasión: “Joan Jett era lo que necesitaba, quería tocar verdadero rock and roll”. Substituyó a Danny "Furious" O'Brien, de The Avengers.

Joan Jett and The Blackhearts (1981)
En esa época triunfaron con temas estrella como " I Love Rock 'N ' Roll ", canción que ocupó el primer puesto de la lista Billboard estadounidense durante ocho semanas, El disco se grabó con Joan Jett a la guitarra y voces; Lee Crystal a la batería; Gary Ryan al bajo y voces; y Ricky Byrd, guitarra y voces. Fue editado en 1981 por The Boardwalk Entertainment Co y el álbum vendió diez millones de copias. Lee también participó en la grabación del disco titulado "Album" de 1983 que se abría con su otro gran éxito "Fake Friends". .

Tras los Blackhearts, Crystal tocó con Crash Conference y Secret Chiefs. .

Le diagnosticaron esclerosis múltiple en 1993. Crystal se dedicó a la enseñanza mientras la enfermedad fue deteriorando inexorablemente su enorme capacidad para tocar la batería.

Documento sonoro: 

Vídeo promocional del tema "I love Rock and roll" de Joan Jett and The Blackhearts que abría el Lp de mismo nombre de 1981.  



 Otro de los temas que grabó Crystal, "Fake Friends" incluido en el "Album" de Joan Jett de 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.