jueves, 7 de noviembre de 2013

Fallece Clyde Stacy, leyenda del rockabilly

Clyde Stacy
Clyde Stacy nació el 11 de agosto de 1936 en Chetotah, Oklahoma, y falleció en accidente de tráfico el 6 de noviembre de 2013 en el mencionado estado norteamericano. Fue un gran músico de rockabilly, uno de los pioneros del conocido Tulsa Sound, mezcla de rockabilly, country, rock and roll y blues. Stacy triunfó en Canadá a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, se retiró en los ochenta y en 2011 volvió a actuar con gran éxito por Europa. 

Stacy nació en una granja de Chetotah, se educó en Jenks (Oklahoma) y se mudó cuando era adolescente a Lubbock, Texas, en 1949 tras pasar con su familia por Arizona. En Lubbock  asistió a la misma escuela que Buddy Holly, se interesó por la guitarra y formó sus primeras bandas.

Clyde Stacy
Después se mudó a Tulsa donde conoció al Dj y manager Don Wallace quien le ayudó a reactivar su carrera y le facilitó firmar con Candlelight Records de Woody Hinderling quien se convirtió en su productor. Acompañado por los Nitecaps con John Levan a la guitarra, grabó en 1957 su primer single con los temas, un par de versiones,   “Hoy Hoy/So Young” con el que triunfó en Toronto y Winnipeg. “So Young” tuvo más éxito y contenía la voz de Pat Peyton.


Con su siguiente trabajo, “Dream Boy” (1957) con “A Broken Heart (Is So Hard To Mend)” se percató de que le iba mejor en Canadá que en su propio país. Gracias a la gestión de Phil Ladd, amigo de la adolescencia cuando residió en Lubbock, firmó  con Bullseye del que también era copropietario Hinderling.  Sus siguientes singles siguieron teniendo más repercusión en las listas canadienses como por ejemplo en 1958 “Baby Shame” de Little Willie Littlefield con “Nobody’s darlin’” en la cara B; “Honky Tonk Hardwood Floor” con “I sure do you love baby” (1958); o “Once in a While” con “You want Love” (1958) para G&H. Sacaría otro single con los temas “Sit’in Down Crying” y “You’re satisfied” ( Len 1961).
 
Clyde Stacy

Finalmente se instaló en  Scranton, Pennsylvania donde en 1960 graba ocho demos con su banda de directo los Four Flames en el que figuraban Vernon Sandusky (guitarra) y Big Al Downing (piano),  que se publicarían en 1993 por el sello alemán Eagle. Se quedó en Scranton donde tocaría por los clubs de la zona hasta 1975 en que volvió a Oklahoma. Stacy siguió actuando en la escena local hasta 1985 y se retiró aunque de vez en cuando daba algún que otro concierto. En 2011Bear Family sacó un cd recopilatorio y le convencieron para que actuara por fin en Europa  en el festival inglés Hemsby Weekender en Norfolk.

Documento sonoro:

En 1958 versionó el tema "Baby Shame" de Little Willie Littlefield.





No hay comentarios:

Publicar un comentario