martes, 12 de noviembre de 2013

The Vinylos editan con Clifford Records un sueño beat hecho realidad con su gran Ep “No Trash”

Portada
“No trash” es el nombre genérico del disco de debut de los tinerfeños The Vinylos. A su vez es el título de uno de los dos temas propios que contiene este 7” editado por la almeriense Clifford Records. La otra canción original lleva por título “Beat Dreams”. El Ep también recoge dos versiones que son: “Have Love Will Travel” de The Sonics y “Out of Time” de The Rolling Stones. El disco se presenta en vinilo, con original artwork,  acompañado por un Cd con todos los temas mencionados más otra adaptación, del “Houng Dog” que hizo famoso Elvis Presley. Parafraseando los títulos de las canciones, el resultado global se nos antoja un sueño "beat" hecho realidad con mucho amor al margen de tanta basura mediocre con las que nos invaden las modas temporales.  

The Vinylos. Foto: Iombi García
Tras una audición pormenorizada de su primera entrega discográfica, nos queda la certeza de que sus músicos atesoran una más que considerable destreza instrumental que les aleja de cualquier titubeo debutante. Incluso su cantante principal aporta una voz magnífica, muy profesional, y nadie diría que se trata de su primera aventura musical como solista. Sin lugar a dudas, los cuatro han realizado un trabajo excelente, concienzudo, y muy creativo. El resultado no podía ser más satisfactorio. El disco nos ha entusiasmado y creemos que es tan válido para disfrutarlo en la intimidad de nuestra habitación como para bailarlo en las pistas de los allnighters de lujo. Ahora bien, a nuestro modo de ver y puestos a ser extremadamente minuciosos, nos resultan mucho más creativos y convincentes los temas propios que las versiones. No porque sus adaptaciones flojeen y aporten bien poco a los originales. Nada de eso. La predilección responde a que han compuesto un par de canciones tan exquisitas y elegantes, que han hecho palidecer a las dos versiones aunque se trate de auténticos clásicos adaptados con buen gusto y criterio.

The Vinylos. Foto: Manuel Espinosa
The Vinylos son una banda de Santa Cruz de Tenerife formada en el verano del 2011 por Antonio Sosa (batería) Migue Molina (bajo) Sebastián Suárez (guitarra) y Suzie Q (voz). Los cuatro son experimentos músicos canarios y miembros activos de la escena sixties de las Islas. Suzie participaba activamente como organizadora y Dj en varias fiestas con actitud modernista, como por ejemplo en “El Otro”, conocido local de la Laguna donde se pincha música de raíz 60’s  dando cabida preferentemente al rock and roll, el R&B, y el beat. En una ocasión, el propietario del local comentó la posibilidad de ampliar las fiestas con música en directo que podría correr a cargo de grupos que versionaran los temas que solían escucharse. Suzie se puso a buscar a posibles grupos y es así como llega hasta el músico Sebastián Suárez, gran instrumentista y melómano. Ambos se entusiasman con la idea de crear un grupo y para ello cuentan con dos amigos más como Migue Molina y Antonio Sosa. En un principio, Suzie no iba a cantar aunque tras oír su gran voz, deciden que ella tiene que ser la cantante solista. De este modo nacen los Vinylos, nombre que procede, como habrás ya supuesto, del cariño que sienten estos grandes músicos por el soporte en el que ha visto la luz su primer Ep.

El disco, con un sonido excelente, fue producido por Virginia Izquierdo, prestigiosa técnica de sonido del estudio Multitrack en Santa Cruz de Tenerife, y por The Vinilos. La original portada, que toma como referencia visual los surcos del disco y la "target mod" es de Nano Barbero. La foto de la contraportada es de Manuel Espinosa y el diseño más la maquetación, con el cuidado exquisito de todos los detalles, incluida la galleta “sixties”, es de Rubén Hernández.  


The Vinylos. Foto: Iombi Garcia

 
Las canciones

La cara A contiene los dos temas propios, originales de Suárez y González. “No trash” tiene esa solemnidad de los grandes hits de “garage beat”. Arranca con esas guitarras chispeando fuego vivo para que emerja con toda su plenitud la fabulosa voz de su cantante principal. Les acompaña una sección rítmica de bajo y batería ultra precisa. También surgen algunos detalles de eléctrica soberbios, entre un ominipresente pedal de órgano, e incluso cabe destacar, dentro de ese dominio vocal extroardinario, ese grito salvaje nada fácil con el que irrumpe para generar una descarga energética como en las grandes bandas de los sesenta. El siguiente tema, “Beat Dreams”, empieza con un riff de guitarra merseybeat  que da paso a un juego de voces que nos invita a un baile sereno y cariñoso entre sueños plácidos y esa búsqueda de los deseos. Contiene otro buen solo de guitarra muy inspirada así como geniales cambios de ritmo.

Contraportada
En la cara B nos proponen un par de versiones de temas archiconocidos como son  el “Out of Time” de los Rollings Stones, tema de 1966 incluido en su disco “Aftermath”, que los Vinylos adaptan a su morfología con elegancia beat y con experimentada habilidad. La banda suena muy conjuntada con una intervención muy lograda de su solista. Otro tanto pasa con el “Have Love Will Travel”  de los Sonics, tema de Richard Berry de 1959 adaptado por los Sonics en 1965, donde se muestran más fieros e incluso aceleran el tiempo con el que habitualmente se suele interpretar este  clásico.  Cabe mencionar también que el Cd que acompaña a este vinilo incluye además de las mencionadas, otra versión. Se trata del “Houng Dog”, un blues escrito por Jerry Leiber y Mike Stoller, grabado por Willie Mae "Big Mama" Thornton en 1952, cuya versión más famosa es la de 1956 interpretada por Elvis Presley. Los Vinylos nos ofrecen una curiosa adaptación que, sobre un simulado directo, consigue extraer con excelente resultado la parte más negra del tema para potenciar su evidente esencia de R&B. 

En directo con el guitrrista Juan Gutiérrez (2013)
¿Cuántos grupos del ámbito internacional querrían sacar discos en los que las canciones propias lograran destacar mucho más que las, de por si, conseguidas versiones?.  Muchos, seguro. Pero estos Vinylos no son un exactamente un grupo debutante, de ninguna de las formas posibles a pesar de la evidencia. Su alma latía ya impregnada de toda la esencia beat sixties y este Ep es, ante todo, la muestra de esa devoción personal por la música con la que conviven desde hace años. De este modo, “No Trash” se entiende como la materialización de un sueño que han querido compartir con todos nosotros de la mano de toda una discográfica indispensable como es  Clifford records.

Los Vinylos son buenos, muy buenos, y el hecho de que su obra propia sea tan original y creativa nos confirma que su carrera hacia el estrellato, al menos dentro de nuestra escena y por supuesto en nuestros corazones, no ha hecho más que empezar.        

Nota: Puedes adquirir el Ep en vinilo de  7" en la tienda de Clifford Records.

A coninuación te invitamos a disfrutar de un fabuloso video del tema “No trash” producido por Iombi Garcia en el que no solo destaca por su cuidado visual tan “sixties” sino también por el vestuario elegante tanto de los componentes de los Vinylos como el de las dos chicas que les acompañan bailando, Leo Larroche y la conocida artista Max Mala. 


2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.