lunes, 9 de diciembre de 2013

Fallece Bob Mulrooney aka Bootsey X, icono del punk de Detroit

Robert Mulrooney aka Booster X.

Robert Mulrooney aka Bootsey X, The Pusherman of Love, Genius from the Waist Down o  Wizard of Livonia, falleció  el 28 de noviembre de 2013 en un hospital de Detroit, Michigan, a raíz de un tumor cerebral. Tenía 59 años y había sido un conocido baterista y cantante de la escena punk de Detroit que formó parte de numerosas bandas como los Ramrods, así como otras formadas por él como Led Bootsey X And The Lovemasters y Surfin' Bootsey And The Tse-Tse Flies. También tocó con Nikki Corvette And The Convertibles, The Sillies y Dark Carnival.

Los Ramrods se formaron en 1977 y estuvieron activos, en un principio, hasta enero de 1978. Ellos eran Dave Hanna (bass, guitar), Peter James (guitar, 1977-1978), Bootsey X aka Bob Mulrooney (batería), Mark J. Norton aka Ivan Suvanjieff (voz) más Danny Kroha (bajo, 2007). Tal y como destacan en su escasa biografía, debutaron el mismo día que Elvis murió y tocaron en directo un par de semanas después de que Johnny Rotten dejara a los Sex Pistols. No editaron nada en esa época pero se convirtieron en la banda más seguida del punk rock de Detroit con actuaciones salvajes en las que rara era la vez que su cantante Mark J. Norton no se veía envuelto en una pelea tras el directo que acababa en paliza.  

 Robert Mulrooney aka Bootsey X
Volverían en 2003 con un proyecto encabezado por su guitarrista Peter James, que estuvo en os Romantics, y sacaron algunas demos originales de 1977 con el título de "Gimme Some Action". En 2007 editaron un par de temas con un single para Cass records. Mark se trasladó a vivir a Denver y adoptó el nombre de Ivan Suvanjieff  y en 1996 puso en marcha una organización pacifista llamada Fundación PeaceJam y fue nominado para el Premio Nobel de la Paz en 2008. David Hanna y Bootsey X siguieron tocando en bandas de Detroit.

Con los Surfin' Bootsey and the Tse-Tse Flies, fue la primera banda que tocó en el legendario local Lili de Hamtramck, Michigan. También formó parte de otras bandas como los Coldcock, Mutants, Cinecyde, Rocket 455, y colaboró con Nathaniel Mayer y Andre Williams en las sesiones con el productor y compositor Kim Fowley.
 
Bootsey X
Bob también tocó la batería con Nikki Corvette, a la voz principal, en 1978, más Pete James (guitarra) y Skid Marx al bajo. Estuvo también en los Sillies, otra banda punk de Detroit, los años 1978 y 1979, más los Dark Carnival montada por los Asheton de los Stooges. En 1995 con su banda los Lovemasters, antes llamados The Banshees, sacó un disco 10” editado por Total Energy en el que cantaba con el nombre de Bobby Betong y estaba acompañado por Jimmy Paluzzi a la batería; más Ricky Rat y Gerald Shohan a las guitarras. En 2009 le diagnosticaron el tumor cerebral. Su último disco lleva por título "Women's Love Rites" y ha sido editado en 2013 por Jett Plastic Recordings.



Documento sonoro: 

Aquí le vemos cantando con el grup de Ron Asheton (Stooges), los Dark Carnival, más los Destroy All Monsters.   


Tema de los Ramrods de su primera época cuando tocaba la batería Bootsey X. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.