viernes, 6 de diciembre de 2013

Muere el prestigioso pianista de jazz, Stan Tracey

Stan Tracey
Stanley William Tracey nació en Londres el  30 de diciembre de 1926 y falleció el 6 de diciembre de 2013 a consecuencia del cáncer que padecía.  Fue un gran pianista y compositor de jazz, uno de los más destacados de la escena británica desde la década de los cincuenta hasta la actualidad, cuyo estilo estuvo muy influenciado por Duke Ellington y Thelonious Monk, aunque evolucionó hacia el jazz modal, el free jazz y la música vanguardista.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se conviritió en musico profesional y estuvo tocando la acordeón con 16 años para la Entertainments National Service Association, que se dedicaba a programar espectáculos par entretener a los soldados británicos.  Tres años después estuvo actuando con el Gang Show de Ralph Reader mientras servía en la RAF.

Portada "Showcase"

A principios de los cincuenta, tocó en bandas que amenziban cruceros como el Queen Mary y estuvo acompañando con el vibráfono a la banda del cantante norteamericano  Cab Calloway. Después abandonaría ese instrumento.  En 1957 estuvo de guira por los Estados Unidos con el saxofonista tenor Ronnie Scott, y se unió a la orquesta de Ted Heath durante dos años, colaborando tambièn con la cantante Carmen McRae. En 1958 grabaría su primer álbum  “Showcase” (Decca Records), y en 1959 “Little Klunk”.


Durante la década de los sesenta fue el pianista del club de jazz del saxofonista tenor Ronnie Scott, el Ronnie Scott’s jazz Club en el Soho londinense donde acompañó a  los principales solistas de los Estados Unidos que visitaban el club.  Al parecer durante esa época se aficionó a las substancias estimulantes que le permitieran tocar seguido, con un bajo salario.

También colaboró en el proyecto “Jazz Departures” de Michael Horovitz, una mezcla de lecturas poéticas con jazz, y grabó un álbum con el saxofonista Bobby Wellins, con quien se asoció durante muchos años. 
Stan Tracey

En 1965 sacó el álbum “Under Milk Wood. Jazz Suite inspired by Dylan Thomas” una de las   grabaciones de jazz modal más conocidas del Reino Unido que incluso regrabó en 1976.   Pese a la repercusión de su obra, en los setenta se vio obligado a trabajar como cartero para asegurarse una pensión pero, afortunadamente, los beneficios de su carrera como músico mejoraron.  Colaboró con músicos de vanguardia como Mike Osborne, Keith Tippett,  John Surman, o Evan Parker. A mediados de los setenta creó su propio sello, Steam, y editó otras suites como “The Salisbury Suite” (1978), “The Crompton Suite” (1981) o “The Poets Suite” (1984).

Desde mediados de los setenta hasta mediados de los ochenta dirigió su propio octeto, más un sexteto a finales de los setenta, y llevó a cabo varias giras por la India y Oriente medio. Durante esa  época también trabajó con el saxofonista Art Themen y con su propio hijo, el percusionista Clark Tracey. En los noventa cerró su discográfica y en 1995 formó un cuarteto con el trompetista Gerard Presencer con el que grabó el álbum “For heaven’s sake”.  En la década de los dos mil grabó con el saxofonista Evan Parker; con el baterista Louis Moholo; y con el pianista Keith Tippet.  

Documento sonoro:

Stan Tracey en una de sus interpretaciones de finales de los sesenta, consiguiendo a ritmo latino un tema francamente inquietante, como casi todo a su genial obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.