martes, 3 de diciembre de 2013

Fallece Fernando Argenta, periodista, musicólogo y miembro de la banda de Micky y los Tonys

Fernando Martín de Argenta Pallarés nació en Madrid en 1945, hijo de una familia originaria de Castro Urdiales (Cantabria), y falleció en la capital del Estado el 3 de diciembre de 2013 a consecuencia del cáncer de páncreas que padecía. Conocido periodista y musicólogo, hijo del director de orquesta Ataúlfo Argenta, y especialista en música clásica con varios programas de prestigio en radiotelevisión, formó parte de la banda de Micky y los Tonys a principios de los sesenta.

Cursó estudios superiores de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, al mismo tiempo que se licenciaría en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. A principios de los sesenta formó parte del grupo Micky y Los Tonys hasta que en 1965 tuvo que incorporarse a filas para cumplir el servicio militar.

El guitarrista Antonio, “Tony”, del Corral formó en 1960 un grupo con el nombre Los Tony's con sus amigos Fernando Argenta (guitarra rítmica), Juan Fuster (bajo), Enrique Modolell (batería) y un cantante llamado Toñín. Ese mismo año conocerían a Miguel “Micky” Carreño, que sustituye a su cantante. El 18 de noviembre de 1962, fecha emblemática para el rock and roll nacional, tocan en el primer Festival del Price junto a Los Relámpagos, Los Estudiantes, Los Pekenikes, entre otros. Zafiro les ofrece grabar su primer disco con “Ya tengo todo”, que es una versión del “I got a woman” de Ray Charles. Este disco sería el único firmado por Los Tonys, pues desde el segundo, firman como Micky y Los Tonys. En 1964 sacaron hasta seis Ep’s y algún single. La película de 1965 “Megatón Ye Yé” de Jesús Yagüe, les comportó una enorme promoción y la mili les arrebató a Fernando Argenta que sería substituido por Francisco Ruiz de los Shakers. En 1966 y 1967 sacan sus discos más preciados con canciones como “No sé nadar”, “La gallina”, “No se puede ser vago” entre otras canciones. En 1970 Micky, también conocido como el Hombre de Gola, iniciaría su carrera en solitario que tras diversas vicisitudes ha llegado hasta nuestros días con la edición del disco titulado “La Cuenta Atrás” (2010).

Al volver de la mili, Fernando Argenta se inicia en la dirección de orquesta. En 1971 entra a trabajar en RNE donde dirige programas como  "Circuito nocturno", "Nocturno español", "Madrugada" y "Para los jóvenes". En 1976 empieza su conocido programa divulgativo “Clásicos populares”, con el que acercó la música clásica al gran público. Se mantuvo en antena con notable éxito hasta el 31 de julio de 2008. El programa dejó de emitirse por la prejubilación de sus dos presentadores, Argenta y Araceli González Campa.

Entre los años 1986 y 1989 dirigió Radio 3 y después Radio 1 de Radio Nacional de España. Fue  presentador y organizador de conciertos y óperas infantiles, incluido un programa de La 2 de TVE Musiquísimos (1987). Con el compositor Fernando Arbex, el 15 de julio de 1998 dirigió a la Orquesta Filarmónica de Londres en la grabación del "Belén 2000. Himno de la Vida", encargado por el líder palestino Yaser Arafat para la celebración del año jubilar.  Desde el año 2000 hasta 2008 fue el resposnable y presentador del  “El conciertazo” espacio en Televisión española dirigido a los más pequeños con escenificaciones de música clásica, danza y ópera.

Fernando Argenta recibiría durante su vida numerosos galardones profesionales, dos Premios Ondas, un premio del Festival de Televisión de Monte Carlo o el APEI de radio; y numerosos  títulos honoríficos.  También escribió varios libros de temática musical.

Documento audiovisual:

"Ya no estás" de Micky y los Tonys con imágenes de la película "Megatón Ye-yé" 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.