martes, 3 de diciembre de 2013

Fallece Martin Sharp, artista pop y psicodélico

Martin Ritchie Sharp nació el 21 de enero de 1942 en  Bellevue Hill, New South Wales, Australias donde falleció el 1 de diciembre de 2013 a causa de un enfisema. Fue un conocido artista australiano recordado principalmente por su obra pop y psicodélica con collages y portadas de discos más pósters para los Cream, Bob Dylan, Jimi Hendrix o Donovan. También fue director de arte de la revista satírica australina “Oz” entre otras facetas creativas relacionadas con el mundo del espectáculo.  


Sharp empezó estudiando arte en escuelas locales de Bellevue Hill, y después de Sidney. Participó en revistas estudiantiles y en 1963 formó parte de la redacción del  magazine satírico “Oz”  del que fue su director de arte.  Su primera exposición con obra propia fue en 1965. En dos ocasiones los responsables de “Oz” fueron acusados de difundir artículos “obscenos” sobre la política del país. Les condenaron a penas de prisión pero la fuerte oposición de gran parte del país, consiguió que les absolvieran. Se dio cuenta que tenía la batalla perdida y optó por irse a Inglaterra atraído por el “Swinging London”.


"Disralei Gears"
Al poco de llegar conoce en el Speakeasy club a Eric Clapton con el que escribe el tema  "Tales of Brave Ulysses" en una servilleta de bar, que acabó en la cara B del disco “Stange Brew” y fue incluida en el segundo álbum de Cream titulado “Disraeli Gears” del que diseñó su famosa portada más el artwork con fotografías tomadas por su amigo Robert Whitaker. Al año siguiente diseñó eL artwork del disco “Wheels of Fire” (1968) de los Cream con el  que ganó el New York Art Directors Prize for Best Album Design en 1969. También diseñó la portada del album “Sunshine Superman” de Donovan (1968) y del debut de la banda  Mighty Baby (1969).
En 1969 tuvo lugar su segunda exposición individual con collages de obras famosas de la historia del arte y a finales de ese año regresó a Australia donde volvería a exponer. Allí inició su proyecto multimedia de los setenta llamado The Yellow House donde cada habitación era una obra de arte completa. La casa estuvo abierta de 1971 a 1973 las 24 horas del día. En 1972 regresa a Londres donde crea su “Art Book” con collages en los que una figura de Gauguin se puede ver en un cuadro de Van Gogh. En los setenta también trabajó confeccionando los carteles del teatro Nimrod y la portada del disco de debut de  Jeannie Lewis, “Free Fall Through Featherless Flight” (1974). Durante esa época se volcó en la restauración del famoso parque de atracciones australiano Luna Park que en los ochenta padeció un incendio mortal presumiblemente provocado para aprovechar los terrenos urbanizables.

Otra de sus pasiones fue la obra musical de Tiny Tim, una enciclopedia que sabía más de 1000 canciones americanas, desde 1880 a 1950, para el que hizo varios trabajos de producción, diseño de vestuario y una película que le llevó al límite de la ruina. También le apasionaba la extraordinaria historia de un hombre llamado Arthur Stace , también conocido como " el señor la eternidad" . Stace era un ex soldado analfabeto, delincuente y alcohólico que se convirtió en un devoto converso al cristianismo en 1930. Hasta su muerte en 1967, Stace caminaba por las calles de Sydney durante la noche escribiendo la palabra " Eternidad " en los muros y senderos. Esa palabra “Eternity” aparece en gran parte de la obra de Sharp.


Documento sonoro:

Con Eric Clapton escribe la canción "Tales of Brave Ulysses", cara B del disco “Strange Brew”, incluida en el segundo álbum de Cream titulado “Disraeli Gears” (1967).

1 comentario:

  1. Vaya vida, este otro que no paró... y a mí, sin embargo, la muerte me va a pillar echándome la siesta :(

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.