miércoles, 11 de diciembre de 2013

Muere Chick Willis, cantante y guitarrista de blues y R&B

Nacido con el nombre de Robert Willis el 24 de septiembre de 1934 en Cabiness, Monroe County, Georgia, el cantante y multiinstrumentista Chick Willis falleció el 7 de diciembre de 2013. Antes de ser solista, acompañó cantando a su primo Chuck Willis y tocando la guitarra a Elmore James. Durante los sesenta sacó algunos oscuros singles hasta que a principios de los setenta tuvo unas más que considerables ventas  con un single que contenía un tema llamado "Stoop Down Baby".  Durante los ochenta hasta la década de los dos mil siguió grabando discos de blues,  hasta que el cáncer le impidió cantar en 2012.

Empezó su carrera musical con su primo el cantante de R&B Chuck Willis aka “King of the Stroll” allá por los cincuenta.  Chick dejó el  ejército en 1954 y trabajó como ayudante y chófer de Chuck, aparte de formar parte de su banda de acompañamiento. En 1956 ganó un concurso de talentos en el  Magnolia Ballroom de Atlanta que le permitió grabar su primer single con Ebb Records y el tema "You're Mine". Cuando Chuck murió en 1958 a los treinta años por problemas de estómago, Chick pasó a tocar la slide guitar con Elmore James.  Chick al principio solo cantaba pero aprendió a tocar la guitarra de gira con su primo Chuck e influenciado por “Guitar” Slim.

Durante los sesenta sacó algunos oscuros singles de R&B con temas como "Twistin' in the Hospital Ward," para Alto en 1962 o “This is my life” en 1964 para La Val (aunque en este caso no estamos muy seguros de la fecha).  En 1972 sacó un single con el tema "Stoop Down Baby" que supuestamente llegó a vender muchísimas copias pero que no fue reconocido como un hit porque las emisoras de radio no lo pincharon debido a su elevado contenido sexual y un tanto sexista, temática que repitió en muchas de  las canciones que siguieron.  Ese mismo año vio la luz el álbum "Stoop Down Baby Let Your Daddy See".  Durante los setenta sacó varios singles también para La Val records con otras canciones como “Muther Fayer” más una colaboración con  Rolesia y The Kenyattas.  También grabó para varios sellos como Susie Q, entre otros.

Durante los ochenta y los noventa sacó varios discos para Ichiban records como “Chicks sing Chuck” (1987), “Now” (1988), “Footprings in my bed” (1989), o “Back to the blues” (1990), entre otros y siguió grabando en los dos mil varios discos como “Y2K Recorded Live” (Ifgam, 2000); “From the Heart and Soul” (Rock House, 2001); “I Won't Give Up” (Deep South, 2002); “I Did it All” (CML, 2005); “Cookin' the Blues” (Old School, 2006); “The Don of the Blues” (CDS, 2008) y “Hit & Run Blues” (Benevolent Blues, 2009).

Chick tocaba también la batería, el bajo, la armónica y el piano. Por otra parte participó en la pelicula   "Petie Wheatstraw" (1977) de Cliff Rockemore y en un biopic de Buddy Holly. El cáncer de pulmón que padecía le impidió cantar desde 2012 y finalmente ha acabado con su vida.

Documento sonoro: 

Su gran éxito "Stoop down baby" de 1972, un tema con un elevado componente sexual incluso considerado sexista en el que comenta los órganos sexuales femeninos.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario