jueves, 12 de diciembre de 2013

Fallece John Wyker de los Sailcat

John Daniel “Johnny” Wyker III fallecía a los 68 años el pasado 8 de diciembre de 2013 en Decatur (Alabama). Había nacido el 14 de marzo de 1945. Fue miembro fundador de la banda de southern rock y country pop, Sailcat, formada en Alabama a principios de los setenta y que tuvo un gran éxito con el tema “Motorcycle Mama” editado, en un álbum conceptual sobre la vida de un motorista, con Elektra Records. También fue miembro de la banda The Rubber Band, autor de su tema "Let Love Come Between Us" en 1967 escrito con su compañero de banda Joe Sobotka, que los Purify llevaron a la fama. 

Los Rubber Band estaban lideradors por Johnnie Townshend quien triunfaría con temas como "Smoke From A Distant Fire" con la Sanford-Townsend Band. "Let Love Come Between Us" llegó a la fama con la versión de James and Bobby Purify. Después John estuvo trabajando en los famosos estudios Muscle Shoals  de Colbert  County (Alabama). 

Court Pickett y John Wyker
Los Sailcat fueron una idea suya y del vocalista más bajista Court Pickett, quien había formado parte de los Sundown, banda creada a finales de los sesenta por grandes músicos como Chuck Leavell (teclados. Rolling Stones, Allman Brothers), Lou Mullenix (batería. Alex Taylor Band), y Charlie Hayward (bajo. Daniels Band), Asa Howard (voces), Ronnie Chambley (bajo) guitarra y Bobby Cornlius (guitarra-voces).

En el verano de 1972, los Sailcat  sorprendieron con "Motorcycle mama", un tema que en un príncipio habñian rechazado. Elektra les propuso grabar todo un Lp, producido por Peter Carr. Un álbum conceptual que versó sobre la vida de un motorista en la carretera en el que destacan otros temas como el instrumental "Highway Rider", o el pop rock de "If You've got A Daughter" entre otros temas influenciados por los Kinks y los Rolling Stones como "Rainbow Road”.

Ese año, el single "Motorcycle Mama" alcanzó el número 12 en las listas de singles del  Billboard magazine, y el álbum llegó al número 38. Eso les permitió salir en televisión y realizar una gira tras la que sacaron otro tema llamado "Baby Ruth" y al poco se separaron. Court siguió una carera en solitario sin demasiada repercusión y John se dedicó a la producción. También trabajó en un proyecto llamado The Mighty Field of Vision Anthem de ayuda a músicos con problemas económicos. Seguía tocando.



Documento sonoro: 

Montaje con el tema de los Sailcat, "Motorciclye mama" con imágenes de mujeres motoristas en series televisivas de los sesenta y setenta.  















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.