jueves, 12 de diciembre de 2013

Nos ha dejado Dani Luquero de los DDT

Dani
Daniel Luquero, quien fuera bajista de los DDT, mítico grupo de punk  formado en Madrid en los años noventa, ha fallecido por enfermedad la noche del 11 al 12 de diciembre de 2013 a los 44 años de edad. Desde 2011 formaba parte de los Norris, banda de powerpop en la que tocaba la guitarra. En el recuerdo queda la gran persona que fue y su participación indispensable en potentes temas de punk rock de los DDT como “Punkis millonarios”, “Ella se fue a por tabaco”, “Pasaje del terror”, “Dudas”, “El increíble hombre menguante” y “Adicto a mi consola”. “La chica del telecupón” o “Sólo bebo DYC”, entre muchos otros.

Los DDT empiezan allá por el año 1995 en formación de trío con Javier Pelayo, (guitarra y cantante); Daniel Luquero (bajo y coros) y Chiri (batería y coros). Javier procedía Brigada Protectora de Elefantes,  Daniel de Los Padrastros, banda formada con miembros de Los Empresarios,  y Chiri de los Absenta. Primero se hicieron llamar los FLO. Tras grabar unas cuantas maquetas, aportan una versión del “Navidades en Siberia” de los Nikis para un recopilatorio de la revista 1000 Vinos. Patacho de los Glutamato Ye-Yé se ofreció a producirles una maqueta que agrada al sello Rompeolas quien les permite grabar su primer disco “Fumígate” ( Rompeolas 1999). Un año después sacan su segundo disco “Monstruos de la Naturaleza” (Rompeolas, 2000). Tras ese disco se incorpora Diego que tocaba en Durango 95, con una segunda guitarra y con los coros.


DDT
Su siguiente trabajo llevaría por nombre “Psicofonías En El Estereo” (Música Para Top, 2004) producido por Pelayo quien con Diego graba un disco de versiones de punk-rock de David Bowie con el nombre de Ziggy Brothers, incluidas en el del álbum “Ziggi Stardust” (Au20 - Rykodisc, 1972).  Por otra parte Javier entra a tocar en los Acusicas en 2004, banda de Joaquín Rodríguez, bajista de los Nikis, substituyendo a Jesús que acepta una oferta de Fangoria para realizar una gira.

Por su parte los DDT participan en el disco de versiones de Los Nikis “Diez Años En Sing Sing” (Música Para Top, 2003), y en 2004, en el recopilatorio “Viva El Pop” (Subterfurge, 2005). En 2008 les deja Diego 95 por cuestiones laborales. Sigue tocando con ellos pero  no puede grabar su cuarto Lp titulado “Viaje Alucinante” (Música Para Top, 2008).


Los Norris
Pelayo seguiría produciendo a gran número de grupos como los esenciales Sugus, F.A.N.T.A., Baby Horror, Airbag, Waldorf Histeria, Viernes 13, X-Prays, Los Acusicas o Vigilante Gitano en 2008, banda que formaría con componentes de Thee Suckin’ Dicks, Von G.r.a.p.p.a o Girlfriends.

Daniel Luquero formaría parte a partir de 2011 del grupo de powerpop Norris en el que tocaba la guitarra acompañado por Pepe Palao (bajo); Antonio Moreno (guitarra), Marco Torres (batería) y Chus Mejía (voz).  Recientemente habían presentado su primer disco llamado "No lo vuelvas a hacer" editado por Pido No records.   

Nota: Obituario redactado con la información aparecida en la Fonoteca

Documento sonoro: 

"Punkies millonarios", tema incluido en el álbum de 1999 de los DDT, "Fumígate". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario