jueves, 12 de diciembre de 2013

Fallece Richard Coughlan de los Caravan

Richard Coughlan nació el 2 de septiembre de  1947 en Herne Bay, Kent, Inglaterra, y falleció el 1 de diciembre de 2013. Fue baterista de los Wide Flowers que se convirtió en la conocida banda Caravan, muy representativa del sonido Canterbury.  Richard grsbó todos los disco y estuvo tocando con los Caravan en directo hasta el año 2005 en que se lo impidió una artritis reumatoide. Pese a ello siguió ligado al grupo hasta su muerte.

Empezó tocando la armónica a los 10 años. Tocó la corneta y los tambores en una banda local y a los 16 años con su propia batería a una banda de baile. En 1966, gracias a su amigo Hugh Popper asistió a los ensayos de los Wilde Flowers y se fijó en el, por entonces, baterista, Robert Wyatt. Cuando  pasó a ser cantante,  Richard se encargó de la percusión.  Cuando los Soft Machine de Wyatt consiguieron un contrato discográfico, los Wilde Flowers buscaron otro con un nuevo nombre: Caravan.  Coughlan había estudiado para técnico dental pero prefirió ser músico.

Dave Sinclair, a los teclados, Richard Sinclair, al bajo, Pye Hastings a la guitarra y voz, más  Richard Coughlan a la batería formaron Caravan en 1968 y ficharon por  Verve Records, que editó ese año su primer disco de título homónimo. Al poco tiempo, Verve cerró su catálogo de música rock y Caravan se cambió a Decca. En 1970 sacaron su segundo disco “If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You”. En 1971, editaron en la subsidiaria Deram su tercer disco, “In the Land of Grey and Pink”.
Dave Sinclair dejó la banda y fue substituido por Steve Miller, cuya influencia jazzy se notó en el siguiente álbum titulado “Waterloo Lily” (1972). El disco tuvo poco éxito y la banda pasó a ser un dúo formado por Hastings y Coughlan.  Se les unieron Geoffrey Richardson (viola), el bajista Stu Evans y el teclista Derek Austin con los que no grabaron nada pero dieron varias actuaciones. Evans fue reemplazado en 1973 por John Perry y Dave Sinclair reingresaría a la banda. Su siguiente álbum llevaría por título “For Girls Who Grow Plump in the Night” (1973). Tras ese disco, Perry abandonó el grupo y fue reemplazado por Mike Wedgwood.

En 1975 sacaron “Cunning Stunts” al que siguió “Blind Dog at St. Dunstans” (1976), “Better by Far” (1977), “The Album” (1980), “Back to Front (1982)”, “Cool Water” (1994), “The Battle of Hastings” (1995) y “The Unauthorized Breakfast Item” (2003).  En 1985 pararon su actividad y volvieron en 1990 Pye Hastings, Richard Coughlan, Dave Sinclair y Richard Sinclair. Dos años después  volverían a tomarse un respiro hasta 1995, año en que Caravan vuelve formada por los mencionados Pye Hastings, Richard Coughlan, y Dave Sinclair más Jim Leverton al bajo y Geoffrey Richardson a la guitarra, viola, y violin .

En 2005 le diagnosticaron a Richards una artritis reumatoide que  le impidió tocar en directo. La banda dejó de tocar en vivo hasta 2010 año en que entró a tocar la batería Mark Walker. Richard, con negocios en locales de ocio de Canterbury, siguió colaborando con los Caravan hasta su muerte. Los actuales Caravan, ya sin el difunto Richard son:  Pye Hastings, Jim Leverton, Geoffrey Richardson, Jan Schelhaas a los teclados  y Mark Walker a la batería.

Documento audiovisual: 

Los Caravan interpretando en directo en el Beat Club, programa de la TV alemnana, su "Winter Wine", tema de su disco de 1971 "In the Land of Grey and Pink".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.