viernes, 3 de enero de 2014

Fallece el guitarrista francés de jazz, Pierre Cullaz

Pierre Cullaz
El 1 de enero de 2014 fallecía a los 78 años el guitarrista francés  de jazz, Pierre Cullaz, nacido en París el 21 de julio de 1935. Desde finales de los cincuenta, grabó con muchos de los músicos de jazz y cantantes de pop jazz de los sesenta como Christian Chevalier, Michel Legrand, Quincy Jones, Ivan Jullien,  Claude Bolling, André Hodeir así como con Sarah Vaughan. Considerado en Francia como el “pape de la guitare jazz”,  formó parte también de los "Guitar's Unlimited", grupo de grandes guitarristas de jazz de los sesenta.  Se dedicó al a enseñanza siendo toda una institución entre los guitarristas de jazz a nivel mundial.


Pierre Cullaz abandonó una licenciatura en lengua inglesa para dedicarse a la guitarra a nivel a profesional. De pequeño estudió piano y cello, después guitarra clásica y finalmente la eléctrica para tocar jazz.  Tocó en la orquesta de Mimi Perrin quien fundaría Les Double Six. Se convirtió en profesional  tocando con Michel Hausser y Art Simmons.

Cullaz grabó desde finales de los ochenta gran cantidad de discos con otros músicos como Sarah Vaughan con su “Vaughan and Violins” (1958); Eddie Louis et son orgue con su “Le Climb” (1962); “Armstrong” (1965) de Claude Nougaro;  o Christian Chevalier, Michel Legrand, Quincy Jones, Ivan Jullien, Claude Bolling, y André Hodeir, entre otros.

Pierre Cullaz

También  formó parte de los "Guitar's Unlimited" grabando para Barcklay cuatro discos y realizando varios conciertos con otros guitarristas como Francis Le Maguer, Raymond Gimenes, Paul Piguillem y Victor Apicella. se interesó por la música contemporánea bajo la dirección de Diego Masson, Gilbert Amy, y Pierre Boulez, y sus experiencias las transmitió a muchos de los guitarristas tanto de jazz como de música clásica. Es autor de numerosos libros de teoría así como arreglos para guitarra siendo uno de los guitarristas con más trabajo teórico editado.



Documento sonoro:

Los "Guitar's Unlimited" interpretaron numerosos arreglos de canciones de Django Reinhardt como este "September Song".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.