sábado, 4 de enero de 2014

Muere el trompetista de jazz, Al Porcino

Al Porcino
Al Porcino nació el 14 de mayo de 1925 en Nueva York y falleció el 31 de diciembre de 2013 en Munich.  Fue un gran trompetista de jazz  que formó parte de incontables formaciones de prestigio desde big bands hasta múltiples combos de jazz desde la década de los cuarenta y cincuenta con grandes como Cal Tjader, Art Pepper, Georgie Auld, Louis Prima, Jerry Wald, Tommy Dorsey, Gene Krupa, Chubby Jackson, Count Basie,   Terry Gibbs y un largo etcétera.  En los setenta creó su propia big band y se trasladó a Alemania donde siguió su carrera musical. En muy pocas ocasiones fue solista, pero destacó por su forma de tocar sobre todo cuando atacaba las notas altas con enorme fuerza. 

Porcino empezó su Carrera profesional en 1943 formando parte de varias big bands durante los cuarenta y los cincuenta con Georgie Auld, Louis Prima, Jerry Wald, Tommy Dorsey, Gene Krupa, y  Chubby Jackson.  Tocó con Woody Herman desde 1946 a 1950, y después en  1954. Entre 1947 y 1948, y después de 1954 a 1955 colaboró con Stan Kenton, y en los cincuenta formó parte de las formaciones de Pete Rugolo, Count Basie, Elliot Lawrence, y  Charlie Barnet. Entre las grabaciones destacadas de esa época podemos nombrar varios discos con Cal Tjader Modern Mambo Orquestra a mediados de los cincuenta; el “One Night in Washinghon” de Dizzie Gillespie (1955) con quien volvería a colaborar en 1962 con su “The New Continent”. 

Al Porcino

En 1957 se trasladó a los Ángeles donde se convirtió en músico de estudio.   Formó parte de la Terry Gibbs Dream band entre 1959 y 1962. En 1965 grabó el disco “Night Flight” de Gil Fuller, y tocño en las orquestas de Lalo Schifrin responable de bandas sonoras de películas como  “The Cincinnatti Kid” (1965) y la serie “Mission: Impossible” (1967).  Durante los sesenta formó parte de varias orquestas con cantantes y a finales de la década formó parte de los combos de Buddy Rich en 1968, y Thad Jones más Mel Lewis de 1969 a mediados de los setenta. En 1970 creó su propia big band y también tocó con Mel Torme. A finales de la década de los setenta se trasladó a Alemania, donde actuó con varias bandas y colaboró con el saxofonista tenor Al Cohn en 1987, un año antes de su muerte.

Documentos audiovisuales:

En 1954 grabó con la Cal Tjader Mambo Orquestra un disco con los temas "It Ain't Necessarily So
Written de Gershwin y en su cara B, "Mambo Macumba" de Cal Tjader uien se encargaba de tocar el vibráfono y timbales. El resto de la banda eran Carlos Duran al bajo; Bayardo Velardi a las congas y timbales, Edgard Rosales a las maracas y congas;  Manuel Duran al piano; y los trompetistas Al Porcino, Carlos Walp, Dick Collins, y John Howell. 


Otra de las grandes formaciones con las que tocó Al Porcino, en este caso la orquesta del baterista Mel Lewis y el trompetista Thad Jones. El resto son el pianista Harold Danko; el bajista Robert Bowman; tres tompetistas más: Earl Gardner, Lyn Nicholson y Frank Gordon; cuatro trombones, Earl Mc Intire, Clifford Adams, Billy Campbell y John Mosca; más los saxofonistas Larry Schneider, Edward Xiques, Jerry Dodgion, Greg Herbert, Pepper Adams. Interpretan a mediados de los setenta  en Múnich el tema "Cherry Juice".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.