sábado, 4 de enero de 2014

Nos deja Phil de los Everly Brothers

Phil Everly

Phillip "Phil" Everly nació el 19 de enero de 1939 en Chicago, Illinois, y falleció el 3 de enero de 2014 a los 74 años en Burbank, California, a consecuencia de la enfermedad pulmonar que padecía. Formó parte del influyente dúo de country y rock and roll, los Everly Brothers, con su hermano mayor Isaac Donald "Don" Everly nacido el 1 de febrero de 1937 en  Brownie, Muhlenberg County, Kentucky. Su máximo apogeo se enmarca entre los años 1957 y 1961. Ambos eran muy buenos guitarristas quienes jugaban con la armonía de sus dos privilegiadas  voces haciendo prevalecer el concepto melódico. La mayoría de las veces Don cantaba la voz de barítono y Phil la de tenor.  Don solía cantar las líneas solistas. Esa forma de interpretar influenció a muchos grupos de pop y rock and roll de los cincuenta y sesenta, entre ellos los Beatles y los Beach Boys.   Sacaron un total de 21 álbumes de estudio más dos directos, 75 singles y 11 números uno.  

Everly Brothers

Sus padres eran amantes del country y ellos se criaron en Knoxville (Tennessee). Los cuatro llegaron a actuar  juntos en emisoras de radio y algún que otro concierto. Cuando eran adolescentes firmaron un contrato con Columbia Records, y editaron el tema "Keep A-Lovin' Me" con “The Sun Keeps Shining” en la cara B, con el que cautivaron al gran Chet Atkins quien les consigue una audición con Wesley Rose para Cadence Records. Les contratarían y a partir de entonces empieza su época dorada.

Everly Brothers

En su primer trabajo de título homónimo se incluían sus éxitos "Bye Bye Love" y "Wake up little Susie". Les siguieron numerosos hits más como “Walk right back”; “All I Have to Do Is Dream”; “So sad (to watch good love go bad)”; “Lucille”; “When Will I Be Loved”; “Bird Dog” y “(Till) I Kissed You”, entre muchos más.  En 1960 firmaron con Warner Brothers y siguieron sacando grandes temas como el mundialmente famoso "Cathy's Clown"; o “Crying In The Rain”; “Temptation”; “How Can I Meet Her?”; y “True Love”, por citar unos cuantos.  En 1962, habían Ganado 35 millones de dólares con la venta de sus discos.

A partir de 1965 ya no cuentan con Rose ni con el matrimonio Felice y Boudleux Bryant, autores de la mayoría de sus éxitos, y su éxito disminuye.  Cantaron algunos covers, pocos temas propios y, con la invasión británica, su repercusión fue a la baja llegando a 1968 con su último gran hit, “Bowling Green”. En 1973 decidieron separarse por tensiones internas.  Al parecer no se hablaron durante una década a excepción del funeral de su padre. 

Phil Everly

En solitario, Don tuvo algunos éxitos en las listas de country a mediados de los setenta y Phil sacó buenos discos y en 1983 alcanzó de nuevo el éxito formando  dúo con Cliff Richard y cantando “She Means Nothing To Me”. Ese año se reúnen los hermanos para un concierto  el 23 de septiembre en el Albert Royal Hall del Reino Unido. Fue un éxito y por ello deciden seguir grabando. En 1984 sacan “EB84” con el sencillo “On The Wings Of A Nightingale” escrita por Paul McCartney especialmente para ellos. En 1985 salen de gira y siguen preparando nuevos discos como “Born Yesterday” (1986) y “Some Hearts” (1988). 

En 2006, Phil Everly canto a dúo "Sweet Little Corrina," con Vince Gill en el album “These Days”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.