lunes, 6 de enero de 2014

Muere Houston Wells cantante británico de country

Houston Wells
Houston Wells nació con el nombre de Andrew Smith en 1938 en Northumberland , Inglaterra y falleció el 28 de diciembre de 2013 en Nueva Zelanda a consecuencia del cáncer. Cantante de country creó la banda Andy Smith and The Coasters quienes cambiaron de nombre por el de Houston Wells And The Marksmen, grupo con el que sacó temas de éxito como "Only The Heartaches" y "Shutters And Boards". Después formó Houston Wells And The Premier Aces con los que interpretó  "Above And Beyond”.  Grabó muchos temas compuestos por Joe Meek y encabezó unas de las primeras formaciones profesionales británicas de country con gran éxito en Irlanda.   


Houston Wells and the Maskers

Andrew dejó la escuela a los 14 años y se puso a trabajar en un aserradero. Tras un tiempo  talando árboles, estuvo en la marina mercante y trabajó en una fábrica de celulosa en Vancouver (Canadá).  Cuando regresó a Inglaterra, se trasladó con su familia a Wickford , Essex.  Cerca de allí, en Southend , Pete Willsher (guitarra , lap steel guitar ) había formado una banda de country llamada The Coasters, con Brian Gill (bajo), Norman Hull (guitarra) y Peter Nye (batería). Wells se unió a ellos en 1959 y pasaron a llamarse Andy Smith And The Coasters.  Como ya existían unos Coasters en los Estados Unidos cambiaron de nombre y pasaron a llamarse Marksmen. Los de Parlophone Records creyeron que el apellido Smith era demasiado usual y le pusieron como nombre artístico Houston Wells.

Houston con los Premier Aces

El famoso compositor y productor Joe Meek se quedó muy impresionado con su sonido y aportó un tema a su primer single en 1962. Los temas de ese sencillo fueron " This Song Is Just For You ", "Paradise” y “Shutters and boards”. El tema de Meek se llama “North Wind”.  El sencillo con los temas “Only The Heartaches” y “Can't Stop Pretending” se incluyó en el Top 30 británico de 1963. Grabaron más sencillos con temas como “Blowing Wild (The Ballad Of Black Gold)”, “Crazy Dreams”, “Anna Marie” o “Moon Watch Over My Baby”, otra de las canciones de Meek.  Llegaron a ser muy populares en Irlanda donde “Only the heartaches” estuvo entre los diez primeros temas de las listas pero la banda se sentía explotada por Wells y le abandonaron.  Wells grabó entonces con los Outlaws, otra de las bandas de la escudería de Meek, las canciones  “Galway Bay” y “Livin' Alone”.

Houston Wells

Wells se trasladó a Irlanda y llegó a tener un éxito en 1966 con “Above And Beyond” con el nombre de Houston Wells And The Premier Aces.  Estuvo poco tiempo con los irlandeses Premier Aces y cuando regresó a Inglaterra formó otra banda llamada The Masters. Pete Willsher se convirtió en uno de los grandes guitarristas británicos de Steel country. Gran parte de los temas de Houston Wells registradas con Joe Meek permanecieron sin reeditarse durante muchos años hasta que aparecieron en un volumen recopilatorio con 29 temas compartidos en 1993. En 1974 emigró a Nueva Zelanda y en 2008 grabó un ced con las canciones de Joe Meek acompañado por su hijo, Tim Smith.

Documentos sonoros:

Poderosa la voz de Houston Wells cantando este “Only The Heartaches” con el que triunfó sobre todo en Irlanda a principios de los sesenta.


"North Wind" fue la primera canción que compuso Joe Meek para que la cantara Houston Wells con sus Marskmen.


Houston Wells cantando otro tema de Joe Meek, “Galway Bay”, con los Outlaws


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.