jueves, 27 de febrero de 2014

Muere el productor de reggae Philip Smart

Philip Smart nació el 9 de abril de 1960 en Kingston (Jamaica) y murió el 25 de febrero de 2014 en Port Washington (Nueva York) a consecuencia del cáncer que padecía.  Afincado en Nueva York, fue uno de los más grandes ingenieros de sonido y productores de música jamaicana, en especial de dancehall, desde los años ochenta en que funda en Long Island su propio estudio donde graban, con las mejores condiciones técnicas del momento, grandes artistas de dancehall, que eidta con sus sellos Tan-Yah Record y Eclipse.

Smart empezó produciendo música cuando aún estaba en el instituto, colaborando con Augustus Pablo (n. 1954 – d. 1999) y Lee "Scratch" Perry (n. 1936). Sus primeros pasos como ingeniero de sonido los dio con el tema “Java” de Augustus Pablo grabado para Impact! en 1972. Errol Thompson (n. 1948 – d. 2004), uno de los primeros ingenieros y productores en grabar dub, le enseñó técnicas de grabación. Después trabajó con el técnico King Tubby  (n. 1949 – d. 1981) y el productor Bunny Lee (n. 1941) quien le puso el apodo de Prince Philip. Siendo aprendiz de King Tubby participó en la grabación de  temas como "None Shall Escape" de Johnny Clarke, "Jah Love" de Yabby U, y varios discos del Dr. Alimantado.

Smart llegó con 20 años a Nueva York. Corría el año 1980 y muchos le atribuyen una evolución clave en el panorama musical de la ciudad. En Freeport, Long Island, creó su propio estudio HC&F Recording Studio construido en 1981 y operativo desde 1982. Las iniciales corresponden a las tres familias que invirtieron en el proyecto. Estaba situado estratégicamente en un lugar donde la mayoría de artistas jamaicanos se alojaban, a una distancia prudencial del aeropuerto, cuando viajaban a Nueva York. Otra de las razones era mantenerse alejado de la violencia de Brooklyn. Una de las primeras grabaciones fue el gran éxito del grupo Monyaka, titulado "Go Deh Yaka" que triunfó sobre todo en las listas británicas.  Después contó con varios proyectos exitosos de Jah Life Productions, con artistas como Sister Carol, Scion Success, Barrington Levy, y Carlton Livingston.  También trabajó con otros artistas de otros productores como Island In the Sun Productions  con Horace Andy;  Mr. Easy de Narrows Records;  Audrey Hall, Owen Gray, Tanto Irie, con Donovan Germain Productions; y Witty's Music Master Productions con artistas como Shelly Thunder, Junior Wilson, y Barrington Levy.


En los noventa llega la grabación digital y se introduce el Pro Tools,  una plataforma de grabación, edición y mezcla multipista de audio y midi, que integra hardware y software. En 1991 aparece el primer sistema multi track, marcando un gran avance en el audio digital. Su primer éxito lanzado con el nuevo sistema es “Hot This year” del deejay de dancehall,  Patrick Thompson “Dirtsman” para Tan Yah Records. También produce  "Rikers Island” de Cocoa Tea y Nardo Ranks. De 1991 a 1999 trabajaría con el cantante jamaicano de dancehall, Shaggy con el que grabó cinco álbumes como  "Boombastic" y “Hot Shot".  Philip siempre tuvo los más avanzados sistemas tecnológicos y permitió a los músicos jamaicanos grabar en Nuevo York con las mejores condiciones.  También tenía un programa de radio propio en la  WNYU de Nueva York.  Treinta años después aún seguía al frente de su famoso estudio.

Documentos sonoros: 

Monyaka, con su tema titulado "Go Deh Yaka" (1983)



Tema de Shaggy titulado "Mam Pie" (drum sing riddim) editado por Tan-Yah recods, sello de Philip Smart.



No hay comentarios:

Publicar un comentario