sábado, 1 de marzo de 2014

Fallece Frank “Tchallah” Reed de los Chi-Lites

Frank Reed 
Frank Kevin "Tchallah" Reed nació el 16 de septiembre de  1954 en Omaha (Nebraska) y falleció el 26 de febrero de 2014. Formó parte del grupo de soul The Chi-Lites desde 1988. Sorprendentemente su nombre casi siempre sale en los medios de comunicación mal escrito como Frank Watson, Frank Watkins, Tony Reed, Greg Reed, o Frank Michael Jackson. 

The Chi- Lites fueron una banda de smooth soul creada a finales de los cincuenta, una de las pocas que no procedía de Memphis o Filadelphia. Dirigidos por Eugene Record, obtuvieron hasta 11 top ten de R&B entre los años 1969 y 74. La primera formación estuvo integrada por los miembros de una banda llamada The Chanteurs ( Eugene Record, n. 1940 – d. 2005); Robert Squirrel Lester, n. 1940 – d. 2010 y Clarence Johnson). Se unieron a Marshall Thompson (n. 1942) y Creadel "Red" Jones (n-1940 – d. 1994) de los Desideros para formar la banda The Hi-lites. La Ch se incorporó por la ciudad de Chicago.  

Los Chi-Lites en los ochenta
Record fue su principal compositor aunque en ocasiones colaboró con ellos Barbara Acklin.  En 1969 sacaron su primer álbum llamado “Give it Away” al que seguiría otros discos como “I Like Your Lovin' (Do You Like Mine?)” (1970); “(For God's Sake) Give More Power to the People” (1971); “A Lonely Man” (1972); “A Letter to Myself” (1973); “Toby” (1974); o “Half a Love” (1975). Grabarían más álbumes durante las siguientes décadas aunque con menos repercusión. Sus grandes éxitos los tuvieron en la década de  los setenta, con canciones de 1971 y 1972 como   "Have You Seen Her" y "Oh Girl".

Los Chi-Lites, nuevo milenio 
Jones les dejó en 1973 y fue reemplazado por Stanley Anderson, Willie Kensey, y Doc Roberson, entre numerosos cambios. En los ochenta fue remodelada de nuevo la banda  con Record, Thompson , Jones y Lester aunque en 1982 volvió a dejarles Jones y la banda pasaría a ser un trío.  

Reed se unió a la Chi - Lites en 1988, como sucesor de Eugene Record.  Junto con los miembros originales Marshall Thompson y Robert " Squirrel" Lester , más Anthony Watson. Reed grabó el álbum de estudio, “Help Wanted (Heroes Are In Short Supply)” en 1998 aunque sorprendentemente no se le nombra en el disco.   Antes había cantado con los Michigan Avenue, una banda formada por el ex miembro de Chi-Lites , Clarence Johnson. Cuando se disolvió, Reed le dijo a Johnson que Record había dejado a los Chi-Lites y tras una prueba le cogieron.  


The Chi-Lites, 2010 
En 1997, cuando regresaban a casa después de un concierto en Pennsylvania, los Chi-Lites tuvieron un accidente automovilístico grave. Reed y la esposa de Thompson Constanza salieron disparado del vehículo. Constanza murió y a Reed le insertaron una placa de metal en la espalda. Thompson fue encarcelado en 2001 por la venta de placas de policía, y Reed regresó temporalmente para ocupar su lugar. Con Thompson, Lester, Reed, y la esposa de Thompson, Tara Henderson, estuvieron activos hasta la muerte de Lester en 2010 a consecuencia del cáncer. Fred Simon ocuparía el lugar de Lester.  “Low Key” de 2005 es el último álbum de estudio de los Chi-Lites. En 2010 la banda estaba formada por Marshall Thompson, Frank Reed, Fred Simon y Tara Thompson. 

Documento sonoro: 

"Oh Girl", uno de los grandes éxitos de los Chi-Lites, editado por Brunswick en 1972.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.