miércoles, 16 de abril de 2014

Fallece el mítico percusionista Armando Peraza

Armando Peraza nació en Marianao, municipio de la provincia de  La Habana, Cuba, el 30 de mayo de 1918 y falleció el 14 de abril de 2014 en San Francisco (California). Fue una de las figuras más importantes y respetadas del mundo de la percusión. Considerado como un  legendario maestro  de la conga y el bongó,  tocó en más de 100 discos y es el compositor de más de 40 canciones, entre las que destacan colaboraciones estelares  con Mongo Santamaria, George Shearing, Cal Tjader y Carlos Santana.

Peraza empezó su carrera musical a principios de la década de los cuarenta. Tocó el bongó con el conjunto Kuvabana del cantante Alberto Ruiz. En 1947 se traslada a México, donde se une con Mongo Santamaría al conjunto Clave de Oro. Al año siguiente ambos viajan a Nueva York como percusionistas acompañantes de la pareja de bailes Pablito y Lilón.  A finales de los cuarenta se establece en San Francisco y se une al combo de jazz de Slim Gaillard con el que actúa por todos los Estados Unidos.

Mongo Santamaría y Armando Peraza
En 1949 llega a Nueva York y ya es un cotizado percusionista reclamado por muchos grupos de be bop y jazz latino. En los cincuenta comienza a trabajar con el quinteto del pianista George Shearing, donde demuestra su maestría con la tumbadora y el bongó. En esa época también grabaría con Mongo Santamaría varios discos de música cubana. Durante los sesenta forma parte del  quinteto del vibrafonista Cal Tjader, con el que populariza “Guachi guaro” de Chano Pozo y grabaría el disco "Soul Sauce" (1965).  Ya en los setenta entra a formar parte de la orquesta de Mongo Santamaría, con la que actúa en el Festival de Jazz de Montreaux, Suiza. Después colaboraría con Santana durante 17 años, hasta su retiro en la década de los noventa.  Con Santana grabó los discos “Caravanserai” (1972); “Wellcome” (1973); “Borboletta” y “Lotus” (1974); “Santana Live in Japan” (1975);  “Amigos” (1976); “Inner Secrets” (1978), “Marathon” (1979); “Zebop” (1981); “Shangó” (1982); y “Beyond Appearances” (1985).

Peraza y Santana 
Entre las anécdotas de su vida se cuenta que en una ocasión al principio de su carrera, en  la Feria Mundial de New York tocó las congas en un pabellón africano junto a un nigeriano quien el comprobar su destreza le preguntó en qué parte de África había nacido.

Con su nombre sacó discos como “Wild Thing” (1969). Peraza también colaboraría con otras orquestas como la de Paulina Álvarez y la de Dámaso Pérez Prado, más el conjunto Bolero.  También grabaría con Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Machito, Josephine Baker, Art Tatum, Dave Brubeck, Eric Clapton, Linda Ronstadt, Frank Zappa, Rick James, Aretha Franklin y Jaco Pastorius.

Documento sonoro:

Dos maestros de la percusión juntos en la misma orquesta, Mongo Santamaría y Armando Peraza.



Exhibición de la banda de Santana en especial de sus percusionistas entre los que destaca Armando Peraza con un solo magistral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.