martes, 15 de abril de 2014

Muere Antonio Morales “Junior”

El cantante y actor Antonio Morales Barretto, más conocido como Junior, nació el 10 de septiembre de 1943 en Manila (Filipinas). El día 15 de abril de 2014 fue encontrado su cuerpo sin vida en su domicilio ubicado en Torrelodones (Madrid). Por el momento se desconocen las causas de la muerte y de la investigación ha trascendido que no se observan signos externos de violencia. Miembro de los míticos Brincos, formó pareja musical con Juan Pardo, cantó en solitario y actuó en el cine. Su vida privada pasó a ser especialmente de interés para la prensa sensacionalista de este país tras casarse con la cantante Rocío Durcal con la que convivió desde su boda en 1970 hasta su muerte en el año 2006. Tras el fallecimiento de su  esposa,  cayó en una depresión y se airearon varios aspectos familiares que le mantuvieron en el centro de atención de la llamada prensa del  “corazón”.      
  
Hijo de padre español y madre filipina, su familia se traslada a Barcelona en 1954 y tres años después se instala en Madrid.  Empieza a actuar en fiestas escolares con alguno de sus cinco hermanos y en 1962 substituye a Eddy Guzmán en los Pekenikes cuando éste se pasa a los 4 Jets.  En esa época colaboraría con otras bandas como los Jumps sin que apareciera su nombre al tener contrato con la discográfica de Pekenikes, Hispavox.

A principios de 1964 abandona los Pekenikes y con Philips saca en 1964 un disco como solista con los temas “No me Dejes, Quiero que me Quieras, Por ese Amor, When the Girl in your Arms Is the Girl in Your Heart”.  Ese mismo año se crearían los Brincos con Fernando Arbex (voz y batería), Manuel González (voz y bajo), los dos madrileños; más Juan Pardo (voz y guitarra) procedente de Palma de Mallorca, y "Junior" (voz y guitarra). 

Fernando Arbex tocaba con Los Estudiantes, mientras que Juan Pardo había tocado en los Pekenikes. Luis Sartorius, de los Estudiantes, director artístico de Novola-Zafiro los introduce en el mundo discográfico pero muere en accidente de coche antes de verles triunfar. Primero se llamaron Gatos Negros, después Brincos, y en 1964 llega su primer éxito, "Flamenco".  Le seguirían otros como  "Borracho" (1965), "Tu me Dijiste Adios" (1965), "Un Sorbito de Champagne" (1966).  Novola edito un par de Lp’s llamados Los Brincos (1964) y los Brincos II (1966).

En 1967 Juan Pardo y Junior se marchan para crear un dúo. Les substituirían Vicente Ramírez y Ricky Morales (hermano de Junior).  Empezaría una segunda parte de los Brincos, diferente pero igual de destacable, con grandes álbumes como “Contrabando” (1968) o “Mundo, demonio y carne” (1970). Por su parte Juan y Junior sacarían varios singles y un Lp con un buen puñado de fantásticas canciones de pop pero, de nuevo, las desavenencias entre ellos, acaba con el proyecto a partir de 1969. Juan Pardo sigue cantando con cierto éxito y Junior se interesa más por el cine. Juntos ya habían grabada una película de Pedro Olea titualda “En un mundo diferente”.  

Junior no dejaría la música y grabaría un single en solitario con  “Vuelve a mi Isla” más “Todo Porque te Quiero” (Novola, 1969) pero no consigue el éxito, ni en la música ni en el cine. 

Tras casarse con Rocío Durcal graba otros discos como “El Tren de las Penas Mías” (Novola, 1970). Más tarde trabaja en fotonovelas en México y en 1972 entra a formar parte del catálogo de RCA con los que graba  “Perdóname” ( 1973) al que le siguen Lp’s como “Oscuridad” (RCA, 1974) y “Junior” (RCA, 1975). 


Su carrera no obtiene la repercusión esperada y en 1979 se traslada a Filipinas donde saca tres Lp’s y rueda películas.  Regresaría  a España y se volcaría en la carrera musical de su mujer que triunfaría tanto en España como en Sudamérica.


En el año 2006 muere su esposa y al año siguiente su padre. Las circunstancias le suman en una profunda depresión. Solo uno de sus tres hijos,  Shaila Dúrcal, ha seguido los pasos artísticos de sus padres.   En 2008 publicaría sus memorias en el libro “Mucho Antes de Dejarme” con Eva Celada y otros ( Ed. Martínez Roca). Juan y Junior se reunirían en algunas ocasiones puntuales para cantar juntos en televisión.  

Documento sonoro: 

"No me dejes", versión incluida en su primer Ep en solitario en 1964. 


"Flamenco" (1964) uno de los temas más famosos de los Brincos. 


"Tiempo de amor" uno de las tantas canciones perfectas de pop que grabaron Juan y Junior a finales de los sesenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.