sábado, 26 de abril de 2014

Gran Bule Bule de guitarras con King Mastino, los Corrigans y 12 años de la indispensable H-Records

The Corrigans. Foto: Magic Pop
Los zaragozanos Corrigans y los italianos King Mastino actuaron el 25 de abril de 2014 en la sala Zero de Tarragona dentro de las habituales noches de rock and roll organizadas por el club Bule Bule. Durante la fiesta, que contó con una considerable entrada, también se celebró el aniversario de la indispensable discográfica, de Reus y con prestigio internacional, H-Records que cumplía sus "12 años de sangre, sudor y lágrimas 2002-2014", título de un recopilatorio con algunas de las mejores canciones de su catálogo (+ info). Ambas bandas presentaban nuevo disco en un espectáculo en el que no faltaron regalos como el mencionado compilado Cd-sampler, más el sorteo de discos gentileza de H-Records, y un bonito pin de plata con una bota Chelsea obra de la joyería Shine On de Barcelona. Una noche verdaderamente memorable en la que también pudimos disfrutar de las habituales sesiones de expertos  Dj's, como el propio organizador del evento Dj. Machete y su invitado de excepción, Mike The Ripper, que consiguieron mantener la pista repleta de danzantes a base de grandes y oscuras canciones de rock and roll de todos los tiempos.

The Corrigans, fiero punk a su mod-o 

The Corrigans. Foto: Magic Pop
Abrieron la fiesta los Corrigans quienes presentaban su segundo Ep editado por Hurrah! Musica y Fierro! Records con el título de "Keep On". Nos ofrecieron un espléndido repertorio propio, más una sorprendente versión de rare soul adaptada a su convincente estilo punk mod. La gran baza de estos zaragozanos es que no caen en la tentación de sonar como nadie y durante el tiempo que llevan juntos, con la incorporación tan provechosa de su bajista, han sabido moldear sus ideas con enorme destreza mediante propuestas cada vez más novedosas. En el escenario de la sala tarraconense, se expresaron con una excelente forma instrumentad, a varias voces, mediante un guitarrista que se explaya a su antojo con riffs más solos construidos con la envergadura necesaria con el propósito de dotar a los temas melódicos de una enorme fiereza y poder de convicción. Por lo que respecta a su bajista, no solo dio muestras de su gran bagaje profesional sino que nos regaló unas cuantas secuencias a las cuatro cuerdas dignas de los mejores; mientras que su excepcional baterista extrajo, en todo momento, ritmos de los parches con una gran seguridad y la preceptiva potencia energética necesaria para redondear una sesión memorable.

Referente a su repertorio, tras una “Intro”, arrancaron con una de sus primeras canciones, “Shake”, a la que siguieron temas de su primer Ep como “Way to the beach” , “”You’re My Queen”,  “My Union Jack” o ese magnífico “Try” con el que finalizaron su actuación. También nos presentaron los temas de su flamante segundo Ep mediante otras brillantes interpretaciones de canciones de desamor como “No more Loving”, “I don’t Know why”, “Walking down Carnaby Street” y en la recta final ese emotivo “Punks in Parkas”. Durante el concierto también tuvimos el lujo de oír temas inéditos que, si todo va como es debido, serán grabados en una esperada como próxima entrega discográfica. Nos referimos a ese espléndido “Love Was here and Thene gone away” con un apasionante sonido punk ye ye entre Brincos y “La Chatunga”; o ese no menos genial “Rifles in Town” con guiños a los Clash más jamaicanos.  La genial versión que nos ofrecieron, con una libre y, a su vez, fascinante adaptación,  fue el “I Won’t be Your Fool” de Melvin Davis quien la grabó en 1963 con los Nite Sounds para Fortune.

The Corrigans. Foto: Magic Pop
Los Corrigans perfilaron un gran concierto con el que consiguieron acrecentar su prestigio en todos los aspectos, tanto en el plano instrumental como compositivo. Magic Pop apostó por ellos desde sus inicios promocionando su buen quehacer discográfico con apasionadas reseñas y nos congratula comprobar que siguen adelante construyendo una trayectoria tan fructífera como sorprendente que, estamos convencidos, les va a llevar muy lejos. De momento, continúan con la gira de presentación de su segundo Ep y ya se están valorando ofertas para llevar su directo fuera de nuestras fronteras. Les deseamos todo lo mejor porque ciertamente se lo han ganado.

Trayectoria The Corrigans 

The Corrigans. Foto: Magic Pop
The Corrigans se forman en Zaragoza a principios de 2007 con los músicos Moisés Abad, bajo y coros: Diego Torres, batería y coros; y Enrique "Kike" Tejero, voz y guitarra. Por motivos laborales, Moisés se vio obligado a ceder su puesto y en su lugar, entró en 2012 un nuevo bajista llamado Jorge Bordonada que ha formado parte de los Rizillos, Electroyonkies y los Twangs. En los estudios Séptimo Cielo de Zaragoza graban su primera maqueta que interpretan por varias salas de Zaragoza así como por festivales de Aragón y del resto del Estado. A mediados de 2008, vuelven a los mismos estudios para grabar su primer single en digital compuesto por las canciones “Shake” y “Let me free”. The Corrigans graban en marzo de 2010 su primer vinilo de cuatro canciones en los estudios Circo Perrotti de Gijón con la producción de Jorge Muñoz (Dr.Explosión) y Mike Mariconda. Finalmente, en la primavera de 2012 Jorge Explosion realizaba un excelente trabajo de remasterización para que lo editara Hurrah! Música con el título de "Try Ep" (+ info en Magic Pop). Sus trams han sido incluidos en varios recopilatorios para Bip Bip Records y Grit records.

En 2013 graban en los estudios Tigruss (Gandia) por Pepe Tigruss su segundo Ep "Keep On" (Hurrah! Musica y Fierro! Records 2014) que se mezcla en Omnidynamic Studio de Zaragoza por Borja Lasala (Big City) y los Corrigans, y se masteriza en North London Bomb Factory (Londres) por Daniel Husayin (Thee Spivs, The Red Dons, Clorox Girls). Se trata de una edición limitada, numerada a mano, de 500 copias que contiene las letras de las canciones. Del diseño se ha encargado Münster Studio y de la foto del grupo María Ortiz (+ info en Magic Pop). Los Corrigans actúan el 26 de abril de 2014 en la sala Upload de Barcelona con Warsong (banda en la que tocan el bajista y el baterista de los Corrigans) y Belgrado, entre otras ciudades, que puedes ocnocer si accedes a su faceboook.

King Mastino, espléndido cuaderno de "hard" bitácora

King Mastino. Foto: Magic Pop
Por lo que respecta al directo de los King Mastino, los italianos salieron al escenario dispuestos a agradar con todas sus mejores bazas: potencia, experiencia, canciones de muchas guitarras y melodías con garra. Y lo consiguieron con creces.  Abrían gira de presentación de su nuevo disco y demostraron que la banda está muy bien engrasada con instrumentistas que no sólo saben muy bien lo que tienen entre las manos sino que van a por todas sobre las tablas. Un par de guitarras arrojando distorsión a raudales, solos de orfebrería entre el hard rock y el “garage” más sucio, más una sección rítmica imparable de bajo y batería permitieron que la noche del Bule Bule fuera tan completa como variada.

King Mastino. Foto: Magic Pop
En cuanto al repertorio, los King Mastino, ataviados con sus negras camisas con esos motivos marineros tan presentes en su obra, arrancaron con los cuatro temas que abren su más recién disco, “We refuse to sink”  y que son por este orden:  “We Are Born”, “Ain't Nothing To Fade”, “Operation Underwood”, y “Here Comes The Sailors”.  Siguieron con “Paper Heroes” de su anterior trabajo de 2011, “Hold Fast”, para regresar a su primer Lp, “Rock for Sailors” del que interpretaron “Someone Kickin my ass”, tras el que recuperaron de nuevo su más reciente álbum con canciones como “Big City”, “Lose Yourself”,  “Eye for an eye”,  “Ready to go” y “Fever”. Entremedias una versión del contundente “Two headed Dog” (1975) de Roky Erickson.

King Mastino. Foto: Magic Pop
El directo prosiguió con el aclamado “Rock for sailors”, recuperaron el “Waking Up” de su segundo disco y cerraron el directo con “I just wanna dance”  otro de los temas de su nuevo disco. Para el bis nos reservaron una excelente adaptación del “Proud Mary” de la Credence Clearwater Revival más “Mama’s Rollin’” de su primer Lp y su “Bucanneers and Whales” del último Lp hasta la fecha.


En la sala Zero de Tarragona, pudimos disfrutar de unos King Mastino que se encuentran en uno de sus mejores momentos; dispuestos a acrecentar su leyenda de rudos bucaneros con apasionantes ideas propias que, sin lugar a dudas, engrosarán las arcas del mejor “garage” internacional con solventes arreglos de hard rock. Si su grandioso barco musical recala en tu ciudad, no dudes en  acercarte al escenario porque van a descargar para ti un cuaderno de bitácora repleto de historias marineras envolventes a base de guitarras, ritmos y voces cautivadoras.

Trayectoria de King Mastino

King Mastino. Foto: Magic Pop
King Mastino se forman en 2007 en La Spezia (Liguria, norte de Italia) por el bajista Massi (ex Fall Out) y Alessio, voz y guitarrista. Tras su aparición en recopilatorios de los españoles Pantano records y los americanos 272 records, sacan en 2009 un Split con Dead Swamp. En 2010 debutan con el álbum “Rock for Sailors” grabado con el baterista Jodli y el guitarrista Paolo, en los estudios Sonik y editado por Surfin’Ki Records. En 2011 sacan otro trabajo llamado “Hold Past” con Area Pirata en el que tocan el baterista Gianmarco y el guitarrista Mattia. En 2014, sacan su último trabajo hasta el momento, el disco “We refuse to Sink” con una edición en Cd  conjunta de Sailors Overdrive  y White Zoo Records, más otra en vinilo con las discográficas  Strange Magic Records, H-Records y Ghost Highway Recordings. En 2012 sacarían un Split con Gonzales, en 2013 con Dead Popes, y otro con Sewergrooves. Actualmente la banda son Massi, Alessio, Mattia y Iacopo a la batería. Siguen su gira por el estado español el 26 de abril de 2014 en el Pub Lloc de Villalonga (Valencia) con Llunatiks, antes de actuar en varios escenarios andaluces que puedes ocnocer entrando en su facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario