jueves, 24 de abril de 2014

Fallece Raymond "Mundo " Earwood, cantante de country

Raymond “Mundo” Earwood nació en Del Rio (Taxas) el 13 de octubre de 1952 y falleció el 21 de abril de 2014 en Humble (Texas) a consecuencia del cáncer que padecía. Miembro del Texas Music Hall of Fame, fue un cantante y compositor de country de los setenta y ochenta, década en la que publicó un álbum de titulo homónimo para Excelsior. Sus tema más famosos son  “Behind Bue Eyes”  y "Things I'd Do for You," con los que estuvo en las listas de los mejores temas de country de los setenta.


Tras graduarse de la escuela secundaria de Corpus Christi, Raymond se mudó a Houston. Se unió a una banda de country con la que estuvo cantando por 8 dólares donde le contrataran. A principios de los setenta sacó varios singles con pequeños sellos de Houston hasta que su manager se lo llevó a Nashville donde grabó su primer éxito nacional “Behind Bue Eyes” (1972) que salió con su propio sello, Raywood, y que fue distribuido por Royal America llegando a ser número 1 en la radio de Houston.  

Entre los 18 y los 20 años, Raymond tocó en numerosos festivales, con numerosas estrellas del country y en el Gran Ol’Opry. Siguió sacando otros temas con notable repercusión como "Let's Hear it for Loneliness", "Lonesome as a Cowboy" y "I Can Give You Love". True Records relanzaría en 1977 “Behind Bue Eyes” y volvería a tener éxito.Tambièn grabó cpn el nombre de Mundo Ray un single con el tema "She Brings Her Lovin' Home To Me" (Epic 1976).

La RCA le ofreció un contrato pero su representante, tras las negociaciones, se negó. Quién sabe si fue una oportunidad perdida, aunque no impidió que sacara otro gran tema llamado "Things I'd Do For You" (General Music 1978). Con esa canción llegó al puesto número 18 de las listas nacionales de ese año. Después vendrían otros temas como "Fooled Around and Fell in Love", "Angelene", y "My Heart is Not My Own" con los que no se movió de las listas. También escribió canciones para  Willie Nelson, Mel Tillis, Tammy Wynette o Bobby Vinton.  A finales de los setenta sacó un disco con GMC y el título de "Heartspun" y en los ocheta editó un álbum con su nombre para Excelsior en el que figuraban temas como "You're in love with the wrong man", entre otros.

En 2013 le diagnosticaron un cáncer con el que ha batallado desde entonces con varias intervenciones. Con su carismática voz y su gran talento como compositor, será recordado como una de las grandes figuras del country de los setenta y ochenta.
    
Documento sonoro: 

"Fooled Around and Fell in Love" es una de esas maravillas de country con coros de góspel que Raymond "Mundo" Earwood grabó para GMC a finales de los setenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario