miércoles, 23 de abril de 2014

Nos deja el cantante de soul, Deon Jackson

Deon Jackson nació el 26 de enero de 1946 en Ann Arbor, Michigan,  y falleció, mientras dormía, el 19 de abril de 2014 en  Wheaton, Illinois. Fue un gran cantante de soul y compositor que sacó unos cuantos singles durante los sesenta  con notable repercusión incluso a nivel nacional. No consta que siguiera grabando en los setenta aunque continuó cantando en el circuito de clubs de Chicago.  Finalmente se trasladó con su familia a Illinois donde ejerció de consejero en un instituto  de Wheaton. Era muy querido por todos pero nadie conocía su pasado como estrella del soul. Un día alguien encontró un video en youtube con uno de sus temas y consiguieron que les cantara en un concierto.   

El joven Jackson estudio clarinete y batería. Empezó a cantar en grupos y como solista cuando aún asistía a la escuela secundaria de Ann Arbor. Le fichó el productor Ollie McLaughlin quien le descubrió cantando en un concierto en el instituto. McLaughlin había lanzado anteriormente la carrera de Barbara Lewis.

Su primer single contenía los temas "Hush little baby" y “You Said You Love Me" (Atlantic 1963). Al año siguiente sacó otro sencillo tambi´`en para Atlantic con "Come Back Home" y "Nursety Rhimes". Ambos fueron éxitos en Michigan pero no tuvieron demasiada repercusión a nivel nacional.  Jackson estuvo de gira por el circuito de los clubs antes de sacar su próximo single en 1965 con el tema en la cara A "Love Makes the World Go Round"  para Carla Records,  sello creado por Ollie, de nuevo con "You said you love Me.  Gracias a Robin Seymour y la emisora CKLW, esa cara A se convirtió en un éxito local y después nacional.  La canción fue un gran éxito pop y dio nombre a todo un álbum con Atco Records  editado en 1966.


En la primavera de ese año, Deon grabó otro tema con notable repercusión,  "Love Takes a Long Time Growing" al que le siguió otros sencillos con  "I Can't Do Without You", "When Your Love Has Gone"
y "Hard-to-Get Thing Called Love". A finales de 1967 sacaría su  "Ooh Baby", muy apreciado en el circuito del northern soul.  Entre 1968 y 1969 grabó más temas como "I Can't Go On", "You Gotta Love", "I need a love like yours" y "I'll Always Love You".  Durante las décadas siguientes estuvo cantando por clubs de Chicago y sacó otros sencillos con temas como "I'll Always Love You" (1972) para Shout records. 

Finalmente se trasladó a Illinois donde trabajó como consejero supervisor (asesora a los alumnos para encaminar su futuro académico), en el instituto de Wheaton Warrenville South High School donde nadie conocía su pasado como cantante de soul.  Al parecer era corriente que sorprendiera a los estudiantes con su habilidad con el piano hasta que con la llegada del youtube, encontraron los videos con sus temas y consiguieron que actuara frente a los alumnos y sus padres con gran éxito.    

Documento sonoro:

Su primer single con "You said you love me" (Atlantic 1963. Carla 1965) 


Su primer gran éxito a nivel nacional con la canción "Love Makes the World Go Round" ( Carla 1965) 


"Oh baby" (Carla 1967), uno de sus temas más apreciados por la escena del northern soul. 
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.