viernes, 18 de abril de 2014

Muere Joseph “Little” Cook, cantante de doo wop

Joseph Cook nació el 29 de diciembre de 1922 en Filadephia y falleció el 15 abril de 2014. Más conocido como Little Joe Cook fue un cantante y compositor de rhythm and blues quien formó la banda de doo wop Little Joe & The Thrillers, cuya canción más conocida es "Peanuts", tema de 1957. Empezando cantando góspel con sus primos. Se pasó al R&B a principios de los cincuenta y creó escuela con su falsete.

Cook nació en el sur de Filadelfia y empezó a cantar en la iglesia.  Su madre, Annie Hall, fue una cantante de blues muy conocida a nivel local. Cuando tenía 12 años formó un grupo de góspel  con tres primos y se hicieron llamar The Evening Stars. Cantaron por la radio y la voz en falsete de Cook, de las primeras grabadas en ese registro vocal, se hizo famosa en 1949. En 1951 el grupo grabó "Say A Prayer for the Boys in Korea" para Apex Records .  También trabajó en la construcción naval para la Armada de EE.UU y como transportista.

A principios de la década de los cincuenta, Cook se pasó al rhythm and blues y rechazó una oferta para unirse a los Soul Stirrers, grupo de góspel en el que estuvo Sam Cooke.  Cook prefirió formar un grupo vocal de doo wop, los Thrillers, con Farrie Hill (Segundo solista), Richard Frazier (tenor), Donald Burnett (barítono), y Henry Pascal (bajo). Les ocntrató Okeh Records en  1956 y sacaron su primer single con el tema "Do the Slop", que se convirtió en un éxito en Filadelfia y Nueva York con su “dance craze”. Actuaron en el Teatro Apollo y sacaron un segundo single con el "Peanuts", escrito por Cook, con su famoso falsete. Salió en 1957, llegó al puesto 22 de la lista nacional de pop. La forma de cantar de Cook influenció a otros como, por ejemplo, Frankie Valli , que grabó "Peanuts" con los Four Seasons. En 1968 grabarían una nueva versión más soul.

Siguieron sacando singles con Okeh hasta 1961 pero con menor éxito. Tras una breve estancia en 20th Century Records,  el grupo se disolvió. Cook siguió cantando en solitario y fue de gira con BB King y Bobby "Blue" Bland .  Durante los sesenta también creó otro grupo llamado los Sherrys , en el que cantaban  sus hijas, Delthine y Dinell Cook y sus amigas Charlotte Butler, más tarde conocida por Lotta Hedlund, y Delores "Honey" Wiley.  Su disco "Pop Pop Pop-Pie" alcanzó el número 25 en la lista de R & B en 1962.

Cook se trasladó a Boston a finales de los sesenta, y continuó actuando en los clubes.  En los ochenta estuvo actuando como residente en el club Cantab Lounge de Cambridge, Massachusetts, hasta su jubilación en 2007.

Documentos sonoros: 


Su gran éxito, "Peanuts" (Okeh 1957) con el que creó escuela mediante su forma de cantar en falsete. 

En 1962 salía con Guyden Records este tema "Pop Pop Pop Pye", cantado por las Sherrys, un cuarteto creado por Joseph Cook en el que estaban dos de sus hijas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.