martes, 22 de abril de 2014

Fallece Mike Atta de los Middle Class

Mike Atta 
Mike Atta falleció el 20 de abril de 2014 tras una larga batalla contra el cáncer de cuatro años. Entre finales de los setenta y principios de los ochenta formó parte de la banda californiana de punk, Middle Class, considerados con  Black Flag o Bad Brains como los creadores del sonido hardcore. También formó parte de una banda llamada Cambridge Apostles. Los Middle Class fueron una de las bandas más influyentes de la historia del hardcore y su primer Ep “Out f Vogue” sigue siendo hoy en día un disco de referencia.

Middle Class 80's
Middle Class se formó en 1976 en Santa Ana, en el sur de California por los hermanos Jeff Atta a la voz principal,  Mike Atta a la guitarra solista, Bruce Atta a la batería, más Mike Patton al bajo.  Debutaron en 1978 con el Ep “Out of Vogue” (1978) para Joke records.  Ese disco seminal se abre con el tema que le da nombre seguido de “You Belong”; “Situations”;  y “Insurgence”. Le siguió otro Ep con el título de “Scavenged Luxury” para Torture Garden (1980) con los temas “Home Is Where”, “A Blueprint For Joy”; “Last Touch” y “Introductory Rites”.   Finalmente en 1982, sacaron un Lp en el que incluyeron sintetizador y toques de new wave y after punk titulado “Homeland” para Pulse records, con los temas “The Call”; “A Skeleton At The Feast”; “Out Of My Hands”; “Listen”; “Shaken”;  “Mosque”; “Restless Young Men”; “Ritual And Deceit” y “Everything”.  En ese disco Mike Simon se encargó de la batería. La banda se separó ese mismo año 1982.

Reunificación Middle Class 
En el libro “Tenemos la bomba de neutrones. La historia nunca contada del punk de los Ángeles” por  Marc Spitz y Brenda Mullen, de 2011 (editado en castellano por Munster Books en 2009), se recoge el testimonio de algunos de los Middle Class. Mie dice: “Puede que los Middle Class fuéramos el comienzo de la segunda ola pero aun así, era la misma historia de siempre: los perdedores del instituto descubren la guitarra.  No nos propusimos tocar más rápido conscientemente, creo que sencillamente teníamos más energía de la que puedas llegar a imaginar. Yo acababa de cumplir los diecisiete, nuestro batería los quince y éramos las personas más sanas del mundo. Bebíamos litros y litros de Dr. Pepper (refresco americano)”.

A mediados de los ochenta los hermanos Atta formaron una banda con la cantante Alice Bags de los Bags y la llamaron Cambridge Apostles. Mike Patton produjo el primer disco de The Adolescents.  Mike montó una tienda de muebles y ropa vintage en Fullerton (California) llamada “Out of Vogue”. Jeff Atta creó una galería de arte y Bruce Atta estudió filosofía y se dedicó a la enseñanza en la universidad de los Angeles.  Middle Class se reunieron en 2010 y realizaron algunos conciertos ese año y en 2011.

Documento sonoro: 

"Out of Vogue", uno de los primeros temas de hardcore de la historia, (1978). 

"Shaken", tema after punk de su primer y único Lp, "Homeland" (1982). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.