martes, 22 de abril de 2014

The Corrigans intensifican su fantástico sonido de “punks in parkas” con un nuevo Ep, "Keep On"

Los zaragozanos Corrigans han alcanzando con este nuevo Ep titulado “Keep on”, el punto álgido para toda trayectoria de un buen grupo de rock and roll en el que tanto el emisor como el receptor saben que la comunicación anda por muy buen camino. Se trata de un vértice donde confluyen los propósitos y las emociones personales con resultados más que satisfactorios. Su nuevo Ep, editado este 2014 por Hurrah! Música y Fierro! Records, incluye cuatro canciones en las que brilla por una parte la temática mod: Brighton, Carnaby Street, las parkas, los “faces”, las anfetas, la pandilla; y por otra, las relaciones sentimentales en las que no faltan los recuerdos, los desamores, las preguntas, los deseos y el olvido.  Su capacidad de perseverancia y su innegable entrega  para procurarse un espacio propio, han conseguido que esta nueva entrega discográfica les lleve más allá de la promesa para convertirse en un paradigma de actitud punk y mod con resultados tan convincentes como apasionantes.

Trayectoria 

Foto: Maria Ortiz
The Corrigans se forman en Zaragoza a principios de 2007 con los músicos Moisés Abad, bajo y coros: Diego Torres, batería y coros; y Enrique "Kike" Tejero, voz y guitarra. Con formato de trío, su principal objetivo es materializar un proyecto musical influenciado principalmente por el R&B blanco de los sesenta. A esa base le añaden la inspiración del revival mod de finales de los setenta y ochenta más los detalles aportados por el "garage" o incluso el sonido “Madchester”. Cabe destacar que, por motivos laborales, Moisés se vio obligado a ceder su puesto y en su lugar, entró en 2012 un nuevo bajista llamado Jorge Bordonada que ha formado parte de los Rizillos, Electroyonkies y los Twangs.

En los estudios Séptimo Cielo de Zaragoza graban su primera maqueta que interpretan por varias salas de Zaragoza así como por festivales de Aragón y del resto del Estado. A mediados de 2008, vuelven a los mismos estudios para grabar su primer single en digital compuesto por las canciones “Shake” y “Let me free”. Este single, llama la atención a un programa de radio de Londres dedicado a música garage-sixtie, sonando las dos canciones en el 104.4 FM de Londres. En 2009, Bip Bip Records les incluye en su popular recopilatorio “Somos los Mods: volumen 2” donde suena su canción ‘Shake’. Tras unos cuantos conciertos con los que van adquiriendo muchas tablas, The Corrigans graban en marzo de 2010 su primer vinilo de cuatro canciones en los estudios Circo Perrotti de Gijón con la producción de Jorge Muñoz (Dr.Explosión) y Mike Mariconda. Finalmente, en la primavera de 2012 Jorge Explosion realizaba un buen trabajo de remasterización para que lo editara Hurrah! Música con el título de "Try Ep" (+ info en Magic Pop). El futbolista de la portada es Joe Corrigan, portero del Manchester City en los años setenta, de cuyo apellido sacarían los zaragozanos el  nombre de la banda.

Foto: Maria Ortiz
Cabe mencionar también que dos de esas canciones 'You're my queen' y 'My Union Jack' se incluyeron en el recopilatorio “Shake, shout and vibrate vol. One” editado en vinilo en 2010 por Grit Records en colaboración con todas las bandas que aparecen en el disco que son Los Infieles, The Royal Suite, Invasores de Marte, Acapulco Gold Diggers, los mencionados The Corrigans, Los Mutagénicos y Thee Qüibbles.

Este nuevo Ep que ahora nos presentan fue grabado en abril de 2013 en los estudios Tigruss (Gandia) por Pepe Tigruss. Se mezcló en Omnidynamic Studio de Zaragoza en junio de ese mismo año por Borja Lasala (Big City) y los Corrigans, y se masterizó en North London Bomb Factory (Londres) por Daniel Husayin (Thee Spivs, The Red Dons, Clorox Girls). Se trata de una edición limitada, numerada a mano, de 500 copias que contiene las letras de las canciones. Del diseño se ha encargado Münster Studio y de la foto del grupo María Ortiz.  

Las canciones 

En el estudio
El Ep se abre con el tema “Punk in Parkas” del que han grabado un espléndido videoclip realizado por Novak audiovisuales. Se trata de una canción con la que logran  sintonizar su estilo personal mediante unas contundentes secuencias de bajo, guitarra y batería acompañando a una voz principal totalmente entregada a la causa. Los detalles de mod revival, tanto a nivel sonoro como temático son perfectamente identificables. A destacar ese magnífico  estribillo de puño en alto con melodía beat y arreglos punk. Un tema que deja bien claras algunas de sus motivaciones vitales al que sigue otra tremenda demostración de destreza y poderío con ese “No more loving”. Una canción que cierra la cara A mediante un buen riff de “garage” al que añaden toques melódicos de pop poderoso, más otro estribillo que invita al salto sin contemplaciones. Meidante esa gran capacidad creativa, son capaces de definir un buen solo de guitarra en su justa medida arropado por golpes rítmicos que lograrán entusiasmarte.

Ya en la cara B, con “Walking down Carnaby Street, se suceden las descargas de guitarra, con toques de R&B británico, rasgando acordes con una energía endiablada entre una plena compenetración instrumental por parte de este excepcional power trio. Los Corrigans cierran el Ep con un excelente y visceral riff de bajo marcando el ritmo que precede a los últimos compases de “I don’t know why”, toda una exhibición de punk mod con todo lujo de detalles y emociones. Nos regalan otro buen solo de rock and roll, coros que levantan los ánimos y una profusión de detalles consistentes que te llegarán con la misma contundencia al corazón como al estómago y a los pies.

En directo

Reflexión final 

The Corrigans han grabado este segundo Ep siguiendo una estrategia preestablecida para definir una trilogía musical que será completada, si todo va como es debido y esperemos que sí, este mismo año con otro 7” previo a todo un Lp que verá la luz en cuanto les sea posible. Por el momento ya son dos las entregas fascinantes de su imaginario con actitud mod y punk. A la espera de esa tercera nuestra de su fructífero talento, nos conforta comprobar cómo estos zaragozanos crecen a pasos gigantescos y, de este modo,  van ofreciéndonos auténticos himnos para regocijo de nuestra escena modernista con previsión de que lleguen a agradar y mucho, también más allá de nuestras fronteras y no solo en los círculos mods.                        

Nota: Los Corrigans actúan el próximo día 25 de abril en la sala Zero de Tarragona dentro de las habituales noches de rock and roll organizadas por el club Bule Bule en las que, en esta ocasión, nos deleitaran con su buen criterio a los platos, su organizador Dj. Machete y Mike The Ripper. Actúan también los italianos King Mastino quienes presentar un nuevo disco, "We refuse to sink"  editado por Ghost Highway Recordings de Madrid, Strange Magic de Estados Unidos y H-Records desde Reus. H-Records celebra también "12 años de sangre, sudor y lágrimas 2002-2014" (+ info). Si quieres más información de la fiesta tarraconense puedes entrar aquí. Si lo que buscas es la agenda de los Corrigans con más conciertos en Barcleona el dia 26 de abril de 2014 en la sal Upload con Warsong y Belgrado, entre otras ciudades, accede a su faceboook. Para oír el disco, puedes hacerlo en el bandcamp y para conseguir una copia del Ep te puedes dirigir a Hurrah! Musica en reservas@hurrahmusica.com o a Fierro! Records en  info.fierrorecords@gmail.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.