miércoles, 21 de mayo de 2014

"El Extraño" de los Dealers en un fabuloso single a contracorriente con indicación “zombie”


Portada. Foto:  José Ramón Gómez, "Pi"
En los tiempos que corren, maniatados por las dificultades económicas y algo alicaídos por los sueños que se convierten en pesadillas, resulta encomiable que sellos como Sunny Day Records o Action Weekend Records persistan en su lucha sin cuartel contra la mediocridad y la apatía imperante en la mayoría de los grandes compañías discográficos. Un negocio que, salvo honrosas excepciones, sigue más preocupado por el rendimiento que les sacan a sus “inocentes” pupilos que por enriquecer su catálogo con nuevas aportaciones que no repitan la ya vieja fórmula de sus archiconocidas propuestas otrora rentables.  Creo que muchos y muchas de nosotros no somos conscientes de la enorme relevancia de pequeñas sellos, auténticamente independientes, que apuestan desde la periferia por grupos que se rebelan contra el mal gusto imperante entre el batiburrillo de perdedores que pregonan las radio fórmula, incluidos todos aquellos medios especializados que  se acercan a esos ídolos de masas para seguir comiendo caliente al menos un día más. No me voy a extender más en este escabroso y lamentable asunto pero tampoco me voy a cansar de repetir, cuantas veces sea necesario, que no vale para nada llenarlos la boca de tanta actitud si no somos capaces de agotar  pequeñas tiradas  de 300 ejemplares como las que acaba de sacar, del segundo single de los vitorianos Dealers, el sello Bickerton, filial de Sunny Day, en colaboración con Action Weekend Records. 

Trayectoria 
Foto: Isabel de Arza y Norabaty Josune
El nuevo single de The Dealers contiene dos canciones, una original llamada “El Extraño” y una flamante versión de los británicos Zombies, concretamente el “Indication” de Rod Argent. Constituye un adelanto, y de lujo, de  su esperado álbum en el que se hallan trabajando para ofrecernos lo mejor de un repertorio en el que no faltan fabulosos detalles con  referencias “sixties” tanto de R&B, como de “garage” y psicodelia.
La banda está formada por Mikel de Quintana, guitarra, voz; Al Sampedro, voz, armónica, percusión;  Koldo Sagastume, bajo, teclados, voces; y Oscar Arribas, batería. Se crearon en Vitoria en 2006 y dos años después, nos dieron a conocer su primera maqueta con temas  como ‘Wild change’, ‘The Strange’, ‘Thinker’, ‘My Flash on You’, ‘Out of our tree’ y ‘Set me free’. En 2010 grabaron en los Montreal Studios de Subiza (Pamplona) con Hans Kruger los temas de su primer single,  “I Can’t Win” en la Cara A y en la Cara B, “Hypocondria”, que editaría Action Weekend Records y Bickerton Records (reseña más info del single aquí). 

The Dealers
En este nuevo single repiten sellos, estudio, producción, y fotógrafo José Ramón Gómez, "Pi" que les capta en una buena instantánea, de nuevo, entre colores otoñales.  Cabe destacar también el insert de ilustraciones a cargo de Norabaty Josume y M.Moraza aka Mikel de Quintana. Una curiosa serie denominada precisamente “El Extraño” con aires psicodélicos en los que los personajes están rodeados por aullidos de lobos, campanarios, industrias, platillos volantes, y unicornios de papel, que destacan entre torbellinos de figuras geométricas.

Las canciones:

Con “El Extraño”, canción que podemos oír en la cara A de este single, los Dealers consiguen una mezcla magistral de R&B inglés y garaje psicodélico americano al que añaden incluso un cierto aroma latino que nos recuerda a las bandas sudamericanas de los sesenta, incluidos divertidos efectos sonoros “extraterretres”.  A mi modo de ver, resulta excelente la estructura rítmica  sobre la que se repiten cortantes riffs de guitarra y una melodía que se pega al instante gracias a una buena voz principal y un sonido instrumental muy bien conjuntado.  El tema contiene todo lo imprescindible para convertirse en todo un himno gracias también a  esa letra rebelde en la que nos explican detalles de una actitud a contracorriente,   vistiendo diferente, satisfechos de ser unos extraños, rechazando lo comercial y previsible. 

Ilustración insert Norabaty Josume y M.Moraza
En la cara B, los Dealers  nos ofrecen una formidable versión de los Zombies. Se trata de un tema llamado “Indication”, original de Rod Argent,  editado el 17 de junio de 1966 por Decca con  “How We Were Before” en su cara B.  El tema original contiene dos partes diferenciadas, una más beat y otra más psicodélica al final en la que los Zombies mostraron algunas de sus influencias de la época, en concreto la procedente de las sonoridades hindúes. Los Delaers respetan esa estructura, consiguen juegos vocales muy logrados, y añaden una furia propia nada desdeñable llevando el tema a su terreno para finalizar con una extensión más ácida en la que sobresalen coros geniales, más efectos y un solo de guitarra altamente lisérgico. 

Reflexión final 

 Ilustración insert Norabaty Josume y M.Moraza
A estas alturas, no creo que descubramos nada ya si reivindicamos, una vez más, a estos grandes músicos  vitorianos, como una de nuestras mejores formaciones musicales de la escena con raíces “sixties”. Los dos temas que nos ofrecen en este nuevo single les distinguen tanto a nivel creativo como interpretativo, incluida la flamante versión, bien sea en el plano instrumental como vocal. 

Volviendo a la reflexión con la que iniciaba esta reseña, soy consciente de que no son tiempos fáciles para la música pero me parece que no debemos olvidar que las cosas empiezan a cambiar desde el esfuerzo personal sin tener por ello que esperar a la idílica revolución colectiva que nos lo solucione todo. Además, para aquellos nostálgicos que aún crean que en los sesenta había muy buen rollo discográfico, les recuerdo que a Decca no le gustó para nada, “Indication” y tuvieron sus más y sus menos con el grupo hasta el punto de conminarles a crear un éxito más comercial.  Seguro que los Dealers no han tenido ese problema con Sunny Day Records y Action Weekend Records, así que no me negareis que algo mejor sí que van las cosas. A ver si somos capaces de ejemplificar ese entusiasmo con gestos y arrimamos todos y todas el hombro a la causa del rock and roll adquiriendo una copia de “El Extraño” cuyo valor es igual o incluso inferior a lo que nos clavan en muchos sitios por tan solo un efímero combinado alcohólico. 

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp y conseguir una copia en la tienda de Sunny Day Records.

A destacar que el 23 de mayo de 2014 tocan en el Corral de las Cigueñas en Cáceres presentando su nuevo single. Más información en el facebook   

4 comentarios:

  1. Los trajimos a la Cierzada en el año 2006 si no recuerdo mal. Se marcaron un concierto estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo tocaron en la Cierzada 2006 sino que fue a raiz de ese acontecimiento y de tu siempre magnífico blog que supe de ellos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Alex, perdona, el sello es Action Weekend Records , no Action Records.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por alguna razón que se me escapa, me salté "weekend". Lo añado.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.