viernes, 9 de mayo de 2014

Fallece el baterista Bobby Gregg

Bobby Gregg 
Robert J. “Bobby” Gregg nació el 30 de abril de 1936 en Philadelphia, Pennsylvania, y falleció el 3 de mayo de 2014 en Las Vegas, Nevada. Fue un gran baterista y productor que tuvo una carrera en solitario con su propia banda grabando varios singles pero que probablemente sea más recordado por tocar la batería en canciones tan míticas como "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan o "The Sound of Silence " de Simon y Garfunkel . También fue miembro de los Hawks, de forma temporal, antes de que se convirtieran en los Band.

Gregg empezó en 1955 siendo el único componente blanco en una banda de músicos negros llamada  Steve Gibson and the Red Caps. En 1962 grabó un sencillo bajo el nombre de Bobby Gregg and His Friends con el tema "The Jam - Part 1 "  que alcanzó puestos destacadas en las listas de R&B. En la cara B estaba “The Jam - Part 2". Ese mismo año sacó otro instrumental titulado " Potato Peeler" que no tuvo mucha relevancia pero que pasará a la historia por ser la primera pieza en la que se toca con la técnica del “pinch harmonic” (armónico artificial) elaborada por el guitarrista Roy Buchanan. Al año siguiente sacó un álbum editado por Epic Records llamado “Let's Stomp and Wild Weekend” y entre 1964 y 1965 sacó varios singles con temas como "Any Number Can Win", "MacDougal Street", "It's Good to Me" y "Charly Ba-Ba". Durante esa época también inició su faceta de productor de artistas como Sun Ra, Erma Franklin, Richard "Popcorn" Wylie y  Frank Hunter. En algunas de esas grabaciones también tocaba la batería. A principios de los sesenta también tocó la batería con los Orlons y Chubby Cheker, entre otros.  

En 1964 el productor de Bob Dylan, Tom Wilson quería comprobar cómo sonaría la versión grabada en acústico en 1962, "House of the Rising Sun", con el respaldo de una banda con instrumentos eléctricos. Gregg fue contratado para tocar la batería. Al año siguiente empezó a trabajar con Bob Dylan en canciones del disco “Bringing It All Back Home”  como "Subterranean Homesick Blues", "She Belongs to Me", "Love Minus Zero/No Limit", "Outlaw Blues", "Bob Dylan's 115th Dream", "Maggie's Farm" y "On the Road Again".

El 15 de junio de 1965, cuando Dylan estaba listo para grabar "Like a Rolling Stone" , varios de los músicos de las sesiones del “Bringing It All Back”, entre ellos Gregg fueron llamados para apoyarle. También tocó en las canciones del álbum “Highway 61 Revisited” como "Tombstone Blues", "It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry" y "From a Buick 6", "Positively 4th Street", entre otras del album aunque algunos creen que fue Sam Lay pero solo le substituyó al principio de las sesiones por compromisos de Gregg.

En noviembre de 1965, Gregg se unió a los Hawks quienes fueron como sabrás la banda que tocó con Bob Dylan. Por entonces les habñia dejado Levon Helm quien volvería en 1967. Estuvo con ellos un mes y fue reemplazado por Sandy Konikoff . Aún grabaría más canciones con Bob Dylan com “One of Us Must Know (Sooner or Later)" y "I'll Keep It With Mine", incluidas en las sesiones de 1966, “Blonde on Blonde”.

También en 1965, Tom Wilson quiso experimentar con la electrificación del tema de Simon & Garfunkel "The Sound of Silence" sin que lo supieran sus autores. Gregg volvió a participar en el expeirmento que al final fue un éxito editado en el álbum “Sounds of Silence”. Dos años después, 1967,  Gregg fue el baterista de Peter, Paul snd Mary en su álbum de título homónimo; y en 1971 tocó con John Cale y Terry Riley en el disco “Church of Anthrax”. A finales de los sesenta también tocó la batería en varios temas del disco "The Left Banke Too" (1968).  

Cabe mencionar también que en la letra del tema "Despite the Current Mess," de The Stone Hill All-Stars (Baltimore, Maryland) se menciona a Bobby Gregg. Dice: "He waits in the doorway of the Deco Chrysler building as sunlight starts to fade. He likes to entertain the image of him standing in Paul Simon's deep and dark December, because he likes the way Bobby Gregg drums happily against the somber tirade".  Pese a su fallecimiento, sus ritmos seguirán entreteniéndonos alegremente al atardecer. 

Documentos sonoros:

"Where are You", tema de doo wop de Steve Gibson and the Red Caps con Bobby Greg a la batería.


"Potato Peeler", uno de los instrumentales de la banda de Bobby Gregg and His Friends


"Like a Rolling Stone" de Bob Dylan grabado con Bobby Gregg a la batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario