sábado, 10 de mayo de 2014

Nos deja el trompetista Joe Wilder

Joseph Benjamin Wilder nació el 22 de febrero de 1922 en Colwyn, Pennsylvania, y falleció el 9 de mayo de 2014, a los 92 años, en New York. Fue un gran trompetista y compositor de jazz. Si  bien su nombre no es muy conocido como otros instrumentistas de prestigio, grabó en un amplio número de discos esenciales. De carácter discreto y amable, se le considera un auténtico gentleman  capaz de extraer tanto de la trompeta como del fiscorno un sonido muy dulce y envolvente.

Wilder nació en el seno de una familia de músicos. Su padre era un bajista con una banda propia en Filadelfia. Sus primeras actuaciones tuvieron lugar  en el programa de radio,  "Parisian Tailor's Colored Kiddies of the Air". Wilder estudió en la Escuela de Música de Mastbaum Filadelfia, pero volvió al jazz cuando percibió que había poco futuro para un músico clásico afroamericano.  A los 19 años , Wilder se unió a su primera gran banda para realizar una gira. Se llamaba Les Hite’s band.

Más tarde fue uno de los primeros mil afroamericanos que sirvieron en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.  Después de la guerra, hasta principios de los cincuenta, tocó en las orquestas de Jimmie Lunceford , Herbie Fields, Sam Donahue , Lucky Millinder , Noble Sissle , Dizzy Gillespie, y finalmente en la de Count Basie. De 1957 a 1974, Wilder tocó en el estudio de ABC -TV, de Nueva York, y en las orquestas de los musicales de Broadway. Mientras tanto iba creciendo su reputación como solista con discos propios para Savoy en 1956 con títulos como “Wilder N' Wilder” y “Softly With Feeling”; así como para Columbia en 1959 con títulos como “ The Pretty Sound of Joe Wilder” y “Jazz from Peter Gunn".

También colaboro con otros músicos como Hank Jones, Gil Evans, Benny Goodman, Yousef Lateef ; o vocalistas como Billie Holiday, Lena Horne, Johnny Mathis, Harry Belafonte, Eileen Farrell, Tony Bennett, y muchos más.  Obtuvo el título de trompeta clásica en la Manhattan School of Music con Joseph Alessi, donde fue también trompeta solista de la orquesta sinfónica dirigida por  Jonel Perlea. Durante los sesenta tocó en varias ocasiones con la New York Philharmonic dirigida por Andre Kostelanetz y  Pierre Boulez con la que interpretó la Sinfonía del Nuevo Mundo de 1965 a 1971.

En los noventa colaboró con la orquesta Malcolm X creada por Spike lee. En esa década volvió a grabar discos para Evening Star como “Alone With Just My Dreams” (1991); y “No Greater Love” (1993). En 2002 sacó otro disco con el mismo sello llamado “Among Friends”.  Recientemente se había editado su biografía redactada por Ed Berger con el título de “Softly, with Feeling”.

Documentos sonoro: 

"Cherokee" tema incluido en su álbum de 1956, “Wilder N' Wilder”.  


"Pretty Sound" cariñoso tema de trompeta, con magnífica portada, de su disco del mismo nombre de 1959. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.