martes, 13 de mayo de 2014

Fallece el multiinstrumentista Nash The Slash

El canadiense Jeff Plewman más conocido por el nombre artístico de Nash The Slash nació en Toronto (Ontario) el 26 de marzo de 1948 y falleció el 12 de mayo de 2014. Fue un músico multiinstrumentista  que destacó como miembro de la banda progresiva de los setenta FM así como por sus varios proyectos en solitario tanto grabando discos propios como bandas sonoras para el cine mudo de los años veinte. Tocaba el violín eléctrico, mandolina, armónica, teclados,  glockenspiel (campanólogo), entre otros instrumentos. Su música es una mezcla de new wave, techno y punk rock, interpretada con los mencionados instrumentos más una voz singular y penetrante.

Empezó en solitario en 1975 y su primera actuación fue la interpretación  en vivo de su música para la película de Luis Buñuel “Un perro andaluz” (1929 ) en el Teatro Roxy de Toronto el 17 de marzo de ese año. También compuso y tocó bandas sonoras para “Nosferatu” (1922) y “El gabinete del Dr. Caligari” (1920), entre múltiples películas canadienses.  En esa época también grabó una canción "Slasher" con una banda llamada Breathless.

FM 
En 1976 creó los FM, banda de rock progresivo, con Cameron Hawkins y Martin Deller.   Poco  después de grabar  el primer disco “Black Noise” en 1977 (disco de oro), les dejó.  Reemprendería  su proyecto en solitario en 1978 que compartiría con FM durante los años 1986 a 1989, y 1994 a 1996.  Fue a partir de 1979 cuando cubrió su rostro con las vendas.  Tras el accidente nuclear de Three Mile Island del 28 de marzo de 1979, se cubrió de vendajes fosforescentes para denunciar  en que nos convertiríamos y de ahí, las vendas en la cara. Luego incorporó el sombreo de copa, smoking y gafas de sol, y empezó a especularse sobre su verdadera identidad.  A veces su cubría con un casco de policía motorista blanco, entre otros. El personaje de  "Nash the Slash" nace de la película muda "Do Detectives Think?” ( Aspirante a detective de  1927) y corresponde al nombre del mayordomo asesino que encuentran Laurel and Hardy en su primer film con sus roles más conocidos del Gordo y el Flaco.  Gary Numan fue un gran fan de su música y lo llamó para que se uniera a sus giras.

En solitario grabó, hasta los ochenta, el Ep “Bedside Companion” ( 1978); y los discos “Dreams & Nightmares (1979); “Hammersmith Holocaust” (1980, en directo); “Children of the Night (1981); “Decomposing” (1981, mini-album; “And You Thought You Were Normal” (1982); “The Million Year Picnic” (1984, recopilatorio); y “American Band-ages” (1984). Los noventa empezaron con la banda sonora de “Highway 61” (1991) a la que siguieron “Thrash” (1999); la banda sonora de “Nosferatu” (2000); “Lost in Space” (2001, con Cameron Hawkins y Martin Deller); “In-A-Gadda-Da-Nash” (2008); “Live in London 2008” (2009) y “The Reckless Use Of Electricity” (2011, compilado). También reeditaría algunos de sus primeros trabajos con temas nuevos. En noviembre de 2012 anunció su retirada del mundo de  la música decepcionado por las descargas en internet y con poca motivación para seguir adelante con sus apabullantes directos.    

Documento sonoro: 

Los FM con su exitoso álbum "Black Noise" de 1977.


La banda sonora que compuso para "El Perro Andaluz"de Buñuel. 


Versión extendida de "Swing Shift", tema de 1981 de  Nash The Slash. 



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