martes, 13 de mayo de 2014

Fallece Ed Gagliardi de los Foreigner

Edward John 'Ed' Gagliardi nació en Brooklyn, Nueva York, el 13 de febrero de 1952 y falleció a consecuencia del cáncer el 11 de mayo de 2014. Fue bajista de los Foreigner, grupo de rock con detalles de powerpop de los setenta, desde sus inicios en 1976 hasta 1979. Grabó los discos “Foreinger” y “Double Vision” y fue substituido por Rick Willis en 1979. En 1981 tocó con los Spys, banda creada por el teclista de los Foreigner, Al Greenwood. Ed tocaba un bajo Rickenbacker como si fuera zurdo cuando en realidad no lo era pero sentía una gran admiración por Paul McCartney, tanta que aprendió a tocar el instrumento con la izquierda.


Los Foreigner se formaron en Nueva York en 1976  por Mick Jones a la guitarra, teclados, sintetizador (de los Nero and The Gladiators, Spooky Tooth y The Leslie West Bans) y el ex componente de los King Crimson, Ian McDonald a la guitarra, teclados, saxo. Se unieron al cantante Lou Gramm, el baterista Dennis Elliot, el teclista Al Greenwood y el bajista Ed Gagliargi. El nombre procede del hecho de que tanto Jones como McDonald y Elliot eran británicos, o sea extranjeros. Los otros nacieron en los Estados Unidos.   

Debutan con el álbum “Foreigner” en 1977 del que vendieron más de 4 millones de copias en los Estados Unidos, y entró en las listas de éxitos con temas como "Feels Like the First Time", "Cold as Ice", o "Long Long Way From Home". Su segundo trabajó se llamaría “Double Vision” (1978) con el ue consiguieron más éxito con canciones como "Hot Blooded", o el tema que daba título al disco.  Tras dejarles Ed, grabaron “Head Games” (1980) con temas también de éxito como "Dirty White Boy" y la canción que daba nombre al disco. Al año siguiente consiguen llegar a los primeros puestos de las listas con el disco “4” con canciones como “Urgent” o "Waiting For a Girl Like You". 

En 1984 sacarían su disco “Agent Provocateur” con su conocido tema  "I Want To Know What Love Is" que fue número uno en 1985 en muchos paises. Dos años después, 1987, sale su disco “Inside Information” con más canciones de éxito como "Say You Will" y "I Don't Want to Live Without You". En esa época Lou Gramm sacaría un disco en solitario con el título de “Ready or Not” u al poco tiempo decide dejar la banda , para seguir su carrera en solitario con otro disco, de 1989, llamado Long Hard Look.


Ed, segundo por la izquierda. Foreigner
En los noventa, los Foreigner cuentan con otro vocalista llamado Johnny Edwards con el que editan el disco “Unusual Heat” sin conseguir apenas repercusión. Tras ese álbum dejan la banda Rick Wills y Dennis Elliot.  La banda para y tras un espacio de tiempo, en 1992, Jones y Gramm deciden volver como Foreigner, con Bruce Turgon,  Jeff Jacobs a los teclados y el batería Mark Schulman. Salen de gira y en 1994 sacan un nuevo disco llamado “Mr. Moonlight”. A Gramm le encontraron un tumor cerebral y fue intervenido quirñurgicamente, Tuvo secuelas pero regresó a la banda en 1999 y estuvo cantando hasta 2004 en que abandona de nuevo el grupo para reanudar su proyecto en solitario con sus hermanos, Ben y Richard más Don Mancuso.    

El hijo John Bonham de los Led Zeppelin, Jason Bonham, se hizo cargo de la batería quien sería substituido por Chris Frazier (Alice Cooper, Steve Vai y Whitesnake) mientras que Michael Bluestein se incorporó a los teclados. La banda sigue tocando en clubes y fiestas privadas.  Tras conocerse su fallecimiento, Lou explicó que tenía previsto invitarle a tocar con él en un concierto el 31 de julio en Orlando (Florida).

Documento audiovisual:

Foreigner en un video de 1977 interpretando su tema "Feels like The First Time", single de debut.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.