martes, 13 de mayo de 2014

Hablando de un grupo excepcional, los Zombie Valentines y su nuevo Ep para Sunny Day Records


Portada Ep
Los amantes del rock and roll tenemos, por cuestiones genéticas más bien insoldables, unos cuantos grupos de cabecera cuya música no solo escuchamos de forma incansable sino que, además, sus canciones tienen una elevada carga emocional intrínseca que asociamos a momentos determinados de nuestro pasado tanto lejano como inmediato.  En esa personal selección de imprescindibles no solo atesoramos clásicos y mitos de décadas prodigiosas sino que también hay rincones de lujo para algunas bandas actuales cuya creatividad y destreza  nos sorprende una y otra vez con cada nueva entrega discográfica.  En mi caso, uno de esos grupos especiales se llama Zombie Valentines y con este nuevo Ep que acaban de editar, mediante la magnífica Sunny Day Records esta primavera de 2014, han conseguido estimular con creces esa sensación de plenitud que llevo experimentando con su música desde su primer Ep. Podré explicaros, con más o menos exactitud, qué oigo en ellos que me parece tan extraordinario pero nunca seré capaz de transmitir con palabras el impacto que me producen sus canciones. Para entender hasta qué punto su música puede alegrarte el día, sumirte en una reflexión profunda, o divertirte hasta lo indecible, tendrás que  escucharles y entonces, seguro, que podrás decidir por ti mismo o misma si es o no un grupo excepcional como a mí bien me parece.

Trayectoria

Zombie Valentines 2014

Los Zombie Valentines son David Lorenzo, voz y guitarra; Alberto Hernández, voz, guitarras,  armónica; Eneko Ezquerro, bajo y coros; y Gabriel Cuesta, batería y percusión. Se crearon en 2006 en Madrid y en 2010, tras una maqueta así como la inclusión de algunos de sus temas en recopilatorios, sacan su primer Ep, ya agostado, para Sunny Day Records. Al año siguiente editan, con el mismo sello cacereño, su Lp de debut con el título de “Mejor Ahora”. Un flamante álbum con el que consiguen una gran repercusión tanto a nivel de público como de crítica. Puedes leer más información sobre la banda en la reseña que publicamos en su día sobre su disco aquí.

Este nuevo Ep, producido por el grupo, fue grabado, mezclado, y masterizado en Audiomatic at Drax en 2013 por José María Rosillo asistido por José Lanot. Colaboraron Paco Poza al piano de “Hablando de ella”; y Nana González en la voz de “Black Mamba”. El diseño del disco, con fragmentos cinematográficos de mujeres sonrientes, es obra de David Lorenzo. Las canciones son de David Lorenzo y Alberto Hernández con la colaboración del resto de músicos y fueron presentadas una por una, en exclusiva, el pasado mes de abril por los medios El Sótano de Radio 3, Plástico Elástico, Ruta 66 y este blog, Magic Pop. Cabe destacar también que este mes de mayo de 2014, los Zombie Valentines entraron de nuevo en el estudio para grabar nuevos temas con la intención de editarlos en próximas entregas discográficas.   
    
Zombie Valentines 2014

Las canciones

En la cara A figura el tema que le da nombre, “Hablando de ella”. Un convincente rock and roll   con tremenda entrada de bajo y melodía cautivadora, en el que los Zombie Valentines muestran su habilidad para construir canciones con una carga emotiva considerable. En este caso, "ella", escarmentada por un desengaño, no “quiere ser princesa de ningún sapo” y por eso “te ama una noche y se va”. La canción reúne las grandes bazas de esta banda que son esa peculiar voz principal; un recorrido de guitarras serpenteando con elegancia, y un acompañamiento rítmico imperturbable entre algún que otro solo que emerge de los altavoces y va directo al corazón. Precede a la sensacional “Rebelión en la barraca de feria”.  Un tema con otro contagioso riff de guitarra, armónica de R&B, letra imaginativa, voz poderosa y una descarga rítmica que te absorberá de principio a fin.  Personajes curiosos como el mentalista que se niega a adivinar, la mujer barbuda que decide afeitarse,  el niño perro que ha dejado de aullar, o los siameses que ya no van a compartir más cama ni espalda, se rebelan, gritan frases escritas por el nombre centenario, se enamoran de la misma mujer y nos dejan solos en esta vida cruel.   

En directo, foto de su Facebook

En su cara B, la banda nos ofrece otras dos fascinantes canciones más. La primera se titula “Black Mamba” y es un instrumental trenzado con bellos cantos envolventes, acompañados por una sección rítmica imperturbable y unos sensacionales momentos solistas de guitarra.  Cierra el Ep esa maravillosa canción llamada “Mi Veneno” en la que condensan todo lo mejor del beat español de los sesenta, con la particularidad de que te resultará difícil escoger un solo grupo de referencia que sobresalga por encima de otro.  La canción habla del amor imposible y del veneno del deseo. Un tema memorable que confirma, si ello fuera aún necesario a estas alturas, que existe el sonido Zombie Valentines. Una forma propia de crear momentos musicales que, estoy convencido, lograrán tocar las fibras más sensibles de ese o esa amante del rock and roll que espera emociones convincentes con estilo y personalidad propia.   

 
Nota: El Ep se puede adquirir en la web de Sunny Day Rds.  Puedes escuchar las canciones en el bandcamp de este sello cacereño. El nuevo disco se presenta el  próximo 7 de junio de 2014 en la sala El Sol acompañados por los Busking Folks. También tienen previsto tocar en la séptima edición del Fuengirola Pop Weekend, del 17 al 19 de julio, un festival imprescindible en el que tocarán otras bandas como La Granja, The Imperial Surfers o Paul Collins Beat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.