jueves, 29 de mayo de 2014

Fallece Pere Boix de la Cimarrón

Pere Boix (1971)
El cantante tortosino Pere Boix Marin falleció a los 71 años el 28 de mayo de 2014. Dotado de una extraordinaria voz, fue miembro fundador de la Orquestra Cimarrón  en los setenta hasta 1980, año en que entra a cantar en la Orquesta Europa hasta 1986. Después fundaría su propia banda con el nombre de Pere Boix y Orquesta hasta 1991. Al año siguiente crea Guateque y Duo Musical, formaciones destinadas a la música de baile. Con el nombre de Cimarrón, durante su primera etapa hasta 1974, grabaron un par de singles y un Lp con temas originales y versiones de pop, funk, detalles de afrobeat, y soul. Con el tiempo ha potenciado más su vertiente de orquesta de baile con conciertos de música variada para todos los gustos y edades.    

La Orquesta Cimarrón nació el 14 de febrero de 1971 en Tortosa (comarca del Baix Ebre. Tarragona), con los músicos Pere Boix, Paco Gilabert, Juanjo Martí, Toni Espinós, Manel Humbert y Rafel Curto. En esa primera época alternaban la música de baile con composiciones propias con detalles de soul, funk y pop.   

Cimarrón, 1972
En el año 1972 graban su primer single con dos temas: “Casi una niña” y “Nada me falta”. Al año siguiente  forman parte de la orquestra Rafel Curto, Manel Humbert, Josep Mª Redó, Samuel Masià, Pere Boix Toni Espinós y Paco Gilabert. En 1974 y con siete componentes graban su primer LP con el título de “Muchachos” (Zartos) del que extraen un single con ese tema y “Dios bendice a los niños”.  Em ese disco colabora también Javier Homedes. Durante los años siguientes se incorporan otros músicos como  
Joan Pau Piqué, Samuel Masià, Joan Miró, Jordi Camp, entre otros, y en 1996 sacan un Cd con PICAP con el título de “25 anys de música  viva”.  En esa época forman parte de la banda Samuel Masià, Toni Espinós, Josep Domingo "Dudu", David Bonilla, Pep Mola, Rafel Curto, Andreu Roig, Anna Xiva y Joan Zabala.

Cimarrón, 1973
En la década de los dos mil ya solo queda Toni Espinós de la formación original, sacan un Cd con el título de 30 anys de música de ball” (Picap) y se incorporan otros músicos como Joan Roca, Lluís Figuerola, Òscar Espinós, Cristina Espinós, Xavi Sánchez, Amaya Villalba  David Espinós, Marcel Dalmau, Pep Mola y Leo Alcácer. En 2009 ganan el premio ARC a la mejor orquesta y en 2012 a la mejor gira de Fiesta  Mayor en el apartado de orquestas.

Orquesta Cimarrón, reciente
Actualmente la prestigiosa Orquesta Cimarrón realiza conciertos de todo tipo de música y protagoniza sesiones de baile con enorme éxito. Está formada por Lluís Figuerola (trompeta, fiscorno, teclados y voces), Joan Roca (saxos, flauta y teclados), Òscar Espinós (batería), Pep Mola (bajo y voces), Pablo Díaz (guitarra y voces), Marcel Dalmau (cantante), Olga Romero (cantante), Marc Martí (bailarín), Ona Ruíz (bailarina), y Xavi Sánchez (piano y teclados).

Nota: Gran parte de la información y las fotos han sido extraidas del blog del músico Josep Loredo Moner

 Documento sonoro: 

En 1974 sacaron con el sello Zartos un fabuloso disco con versiones de soul, pop, latin funk y afrobeat de  Mandrils "Hang Loose", o "Git It All", traducida como "Cógelo Todo"  y de Osibisas "Survival".


5 comentarios:

  1. Hola sóc el net de el millor avi del mon i les coses que hau posat (les de cimarron no)i estan malament

    ResponderEliminar
  2. Vull dir que sóc net de PERE BOIX o PEDRO o com ho diguesiu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentem la mort del teu avi. La informació que consta en aquest obituari ha estat contrastada fins allà on ens ha estat possible. Si ho consideres oportú, fes-nos arribar les dades correctes per substituir les que estan malament. Gràcies.

      Eliminar
  3. Hola a Pere lo conocí en Navarra provincia a la que venían con frecuencia, Soy músico y tuve relación estrecha con Ël . en muchos conciertos empezaban con esa canción que se me quedo en la mente Muchachos !!! AHORA SÍ me preguntaba si podría lograr una grabación , me trae a mi juventud Saludos Orquesta genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Desconozco si se conserva alguna grabación aqunque sí se encuentran algunos videos en el youtube con la orquesta Cimarrón en directo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.