domingo, 1 de junio de 2014

Fallece Sergio Bustamante, actor y pionero del rock and roll mexicano

Sergio Emilio Edgardo de Bustamante y Arteaga Roa nació en Ciudad de México  el  18 de octubre  de 1934 y falleció en Puebla, México, el 22 de mayo  de 2014 a consecuencia de un ataque cardíaco masivo.  Conocida su faceta de gran actor mexicano de cine, teatro y televisión, así como actor de doblaje, empezó siendo uno de los pioneros del rock and roll cantando en bandas como los Lunáticos canciones como “Where Did You Get It”, o “Elvis Pérez”. También le acompañaron  los Teen Tops en "Pidele el carro a tu papa" y los Spyders  en  el twist  “La Fiesta Magna”.



Los Lunáticos
A mediados de los cincuenta, el cantante Sergio Bustamante formaría parte de Los Lunáticos, grupo pionero de rock and roll acompañado por Luis Alcaraz, al piano; Fernando Cataño, al bajo, y Vicente Martínez en la batería.  Grabaron tres sencillos en 1957 sin guitarra. El primero contaba con los temas “Where Did You Get It”, un tema propio que fue el primer rock and roll mexicano cantado en inglés y “¿Por qué ya no me quieres?” un arreglo del tema de Agustín Lara. En el segundo sencillo sacaron  el "Blue Suede Shoes",  con otro arreglo de rock del famoso “El reloj” de Roberto Cantoral.  El tercer sencillo contenía  "Elvis Pérez", de Lalo Guerrero, como homenaje y parodia de varias canciones de Elvis Presley  con letras en español y algunos toques de música de mariachi; más "Ya vístete Kitty" de Ramón Inclán en el que se refería a la actriz Kitty de Hoyos.  Todas estas canciones fueron algunos de los primeros temas de rock and roll que se interpretaron en México. Los Lunáticos se separaron antes de que llegara el máximo esplendor del estilo musical que estaba triunfando en gran parte del mundo.

Los Lunáticos
En 1960, Bustamante grabó acompañado por los Teen Tops las canciones "Pide el carro a tu papá" y "Fuiste tú" para Columbia. Tres años más tarde, en 1963, sacaría su famoso  twist "La fiesta magna" más "Qué solo estoy", para Discos Velvet,  acompañado por una banda llamada Los Spyders. Después potenciaría su carrera como actor de teatro, cine y televisión.  También llegó a cantar varias baladas acompañado de orquesta como “Canta viento canta”, “Sueño”, “Mi amor por ti”, “Para subirte al cielo, etc…  

Sergio Bustamante




Sergio Bustamante estudió psicología en la UNAM  y actuación en la Escuela de Arte Teatral. Prolífico actor, debutó en el cine en 1957. Desde entonces participaría en multitud de películas como actor como “Una golfa” (1957); “Un hombre en la trampa” (1965), “Todo por nada” (1969), “El principio” (1973) y “Espejismo en la ciudad” (1976). También destacó como actor de doblaje así como en numerosas telenovelas y obras de teatro. 





Documento sonoro: 

Mezcla de mariachi y rock and roll en esta parodia homenaje a Elvis Plesley por parte de Sergio Bustamante con los Lunáticos con el tema "Elvis Pérez" (1957).   


Tema interpretado en 1960 por Sergio Bustamante acompañado por los Teen Tops titulado "Pídele el carro a tu papá".  



"La Fiesta Magna", twist grabado por Sergio Bustamante en 1963 con los Spyders


No hay comentarios:

Publicar un comentario