lunes, 2 de junio de 2014

Muere el guitarrista Coleman Lewis de los Smoke

El guitarrista Coleman Lewis falleció la noche del viernes al sábado, días 30 a 31 de mayo de 2014, a consecuencia de una sobredosis de heroína. Formó parte de varias bandas de la escena de Atlanta a partir de la década de los noventa como Smoke, Cat Power, y más recientemente los Ignitor Fool, aka Welfare.

Los Smoke se crearon en el barrio Cabbagetown de Atlanta, Georgia, en 1992 y se disolvieron en 1999 con la muerte de su cantante, el también escritor Benjamin , nacido con el nombre de Robert Dickerson . Uno de sus primeros trabajos fue recoger los vidrios de las botellas rotas en el CBGB tras las actuaciones. Adicto a las drogas, padeció el SIDA y falleció a los 39 años el 29 de enero de ese año por una insuficiencia hepática causada por la Hepatitis C.    Existe un documental llamado “Benjamin Smoke” ( 2000) dirigido por Peter Sillen y de Jem Cohen donde se cuenta la vida de este legendario músico underground mezcla de filósofo, punk y drag queen.

Los Smoke se formaron tras la desaparición de su anterior banda, el Opal Foxx Quartet , con  Benjamin como vocalista, Bill Taft a la trompeta y el banjo , Brian Halloran al cello , y Todd Butler a la guitarra . Coleman Lewis y Tim Campion se unieron más tarde a la guitarra y batería, respectivamente. Will Fratesi substituiría a Campion.  Realizaron su último concierto en Atlanta la víspera de año nuevo. Pocos días después fallecía  Benjamin.  Su música es una mezcla de punk, blues, folk, jazz y experimentación. Grabaron un single llamado “Dirt”  (1993, Colossal Records) más dos cd’s con los títulos de “Heaven on a Popsicle Stick CD” (1994, LongPlay Records) y “Another Reason To Fast” (1995, LongPlay Records).
Bill Taft y Will Fratesi formaron parte de los Hubcap City (from Belgium), otra de las bandas destacadas del área de Atlanta.

Coleman tocó con Cat Power, nombre artístico de la cantante de folk indie, Chan Marshall, quien en los noventa se acompañaba de otros músicos de Atlanta como Glen Thrasher, Marc Moore, Damon Moore y Fletcher Liegerot. Existe la grabación de un concierto en el Noise pop festival de San Francisco en 2003 en el que Chan Marshall (voz, guitarra, piano) se acompaña de Will Fratesi a la batería; Coleman Lewis a la guitarra y voces; y Margaret White al violín, bajo, teclados, voces. El último proyecto conocido de Coleman Lewis fue Ignitor Fool, aka Welfare.

Documento sonoro: 

Los Smoke en directo interpretando la Baltimore/Methodist Suite con Coleman Lewis a la guitarra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.