martes, 3 de junio de 2014

A-Phonics se rodean de grandes genios del surf & roll para su próximo 10” con Sleazy Records

Els A-Phonics
Referirse a los valencianos A-Phonics implica necesariamente tener muy en cuenta que son una de las más grandes bandas de instro surf de nuestra escena estatal con repercusión a nivel internacional por múltiples factores. Sus componentes son unos excelentes músicos cuya creatividad y enorme destreza se complementa con un gran conocimiento de causa y un instrumental de lujo que pasa por las magistrales manos del lutier, también valenciano, conocido con el nombre de Bull Skull. Por otra parte, merece una mención especial uno de sus factótums, Juan Diego, quien como bien sabrás es el principal organizador del mejor festival de rock instrumental del mundo, Surf-O-Rama que ha celebrado este pasado mes de mayo de 2014 su undécima edición con enorme éxito.


Sleazy Records 2013 
Si bien hasta el momento, los A-Phonics nos habían impresionado con conciertos de lujo más un par de Ep’s editados por la no menos imprescindible Sleazy Records, el Magic Pop tiene el honor de anunciaros en exclusiva que después del  verano,  esa misma discográfica malagueña, editará su nuevo disco, un 10” que llevará por nombre “A-Phonics & Friends”.  Un trabajo con canciones propias nuevas que han grabado acompañados por lo más granado y respetado de la escena surf and roll nacional e internacional. Se trata de, nada menos que: Nokie Edwards (The Ventures), Deke Dickerson (Untamed Youth), John Blair (Jon and the Nightriders), Mike Barbwire (The Barbwires), Johnny Bartlett (The Phantom Surfers), Fernando Pardo (Sex Museum y Coronas), más Dani Nel·lo y Mario Cobo (Mambo Jambo). Un elenco de genios indiscutibles que aportan su experiencia, dominio instrumental e imaginación a los nuevos temas de los A-Phonics. Por el momento puedes escuchar, en el vídeo que adjuntamos al final de esta información, una de esas flamantes canciones, titulada de "The whisky a go go riders", grabadas, con un sonido memorable, en el LAb06 estudio en Massanassa (Valencia).


Sleazy Records 2010 
Trayectoria 

A-Phonics se crean en 2009 con grandes músicos de la escena valenciana de rock instrumental y por ende del resto del Estado.  Ellos son  Juan Diego Sanchís (guitarra) quien había tocado anteriormente con grandes bandas como los Vibrants, Lee y los Harakiris o los Blue Marinos; Nacho Arnau (bajista) quien estuvo en los Chewbaccas; Manuel Mateu “Motxo” (guitarra) y Eugeni Camacho (batería), quienes pertenecieron también a míticas bandas como Pildora X o Dr. Party. Su Ep de presentación de 2010 recoge, con el título genérico de “Mediterrani Beat Guitars” cuatro temas titulados ‘Napoli Night’ y ‘La Muixeranga’ en la Cara A, más ‘Surfin' Burret’ y  ‘Galaxia’ en la cara B.  Se grabó en los estudios Reno de Madrid, producido por Fernando Pardo y la propia banda. El artwork, con caricatura de los músicos en la portada, es original de Marcel Bontempi.

Surforama 2011 con Nokie Edwards
Esos temas se incluyeron en un Cd que tres años después acompañaba a su segundo Ep en vinilo titulado “People of The Earth: Attention!” también editado por Sleazy Records en 2013. El disco contiene cuatro temas llamados “Flamin’Rocket” más “Area 51” en la cara A; y “No inner Limits” más “Astro-Rumble (Astronauts vs. Martians) en su cara B. En este caso se grabó en los estudios Tigruss de Gandía en octubre de 2012 y fue mezclado y producido por los A-Phonics con Pepe de Rueda. Las fotos son de Octavi Masià y, de nuevo, el artwork corre a cargo de Marcel Bontenpi que, en este caso, sitúa a la banda en una lucha sin cuartel contra los malévolos extraterrestres. Se incluye también en la edición de este 7”, el mencionado Cd a modo de recopilatorio de sus temas editados hasta el momento más unas divertidas gafas de 3D con las que puedes meterte visualmente en la portada.
    
Con Eddie Bertrand. Foto: Rockera Mutante (2010) 
Durante estos años los A-Phonics también han sido la banda de apoyo del difunto Eddie Bertrand (Belairs, Eddie and the Showmen), as´como de Nokie Edwards de los Ventures, o más recientemente del mencionado John Blair. Han tocado en varios festivales de renombre como el Surforama, Ubangi Stomp o Funtastic. Cabe destacar también que en 2012 iniciaron una colaboración con la compañía de teatro Pot de Plom en el espectáculo de teatro y rock and  roll “Veriueu-ho Show” con el artista cómico Xavi Castillo.

El talento de los A-Phonics se ejemplifica mediante un instrumental de lujo que les procura el mencionado lutier Bull Skull quien, de forma incansable y con excelentes  resultados, crea y perfecciona guitarras, pastillas, efectos y amplificadores.  Su música destaca por una agilidad instrumental encomiable y una imaginación desbordante. A un trato exquisito de los recursos habituales del género, añaden un toque muy mediterráneo con el que logran definir un estilo propio muy original.

Burriana 2012. Foto: Rockera Mutante
Esa extraordinaria conjunción de factores excepcionales resulta evidente en las brillantes canciones de sus dos Ep’s en los que melodía y rítmica se complementan a la perfección casi absoluta. Solos de orfebrería se entremezclan con recorridos muy bien perfilados a base de riffs potentes que generan un entusiasmo inconfundible no solo entre los amantes del instro sino también entre todos aquellos que disfrutan del mejor rock and roll. Los temas de los A-Phonics recuperan el sonido más inhóspito y sugerente del western, el space-surf  o la serie B, con raíces en los cincuenta y sesenta, bañados con una calidez mediterránea atemporal   que imprime a su música un lirismo antológico expresado con una energía desbordante. Cada una de sus canciones esconde detalles que te sorprenderán y te emocionarán a partes iguales hasta límites indescriptibles.

Ahora solo nos queda esperar contando, con consecuente ansiedad, uno a uno los días que faltan para que vea la luz este nuevo disco que te anunciamos. Un 10” titulado “A-Phonics & Friends” editado por Sleazy records, en el que, oído uno de sus magistrales temas (ver vídeo) y con la referencia de tamaños maestros del surf and roll arropando a los valencianos, dará muchísimo que hablar y bailar en toda la excelsa escena internacional del rock and roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.