martes, 1 de julio de 2014

Fast Food y las Spazzys, antípodas geográficas que coinciden en intensos carismas punk pop

Las australianas Spazzys y los madrileños Fast Food son dos ejemplos a seguir dentro del punk pop. Aunque su ubicación en el globo terrestre les sitúa casi en las antípodas unas de otros, ambos comparten unos parámetros musicales similares perfilados con su toque personal  perfectamente identificable. Durante su impecable trayectoria nos han dado numerosas muestras de esa fructífera  capacidad para crear buenas canciones en las que ritmo y melodía se combinan con enorme carisma. Las discográficas Rufus Recordings de Alicante, SP Records del Japón y CB Records de Madrid, son muy conscientes de esa idiosincrasia y por ello les han editado este 2014 un disco compartido llamado “Antipodes Ep” en el que las dos bandas  han aportado dos canciones cada una.  Las Spazzys nos regalan una fantástica adaptación del “Nothing in return” de Roky Erickson más el “For lovers only”, canción propia; mientras que los Fast Food, con formación bien especial para la ocasión, nos ofrecen sus dos originales “Detector de mocosos” más “La noche que murió Phil Lynott”.

Trayectoria de Fast Food 

Fast Food 1995 
Los orígenes de Fast Food se remontan a 1991 cuando Javi al bajo y su compañero de instituto Castro a la guitarra, más otros tres amigos del barrio forman Pinheads.  En 1993 los dos mencionados crean Fast Food.  Después conocen a Rubén, bajista de Piolines, que se integra al proyecto como baterista.  El 30 de septiembre de 1994 debutan en directo en la Granja Margarita de Madrid con lo que se cumple este 2014 su vigésimo aniversario. Meses después de ese concierto se incorpora un nuevo baterista llamado Gonzalo. Empezaron contribuyendo con sus temas a recopilatorios como el Cd “El Ataque de la Gente NOT” (NOT, 1995), o “B.S.O. Killer Barbies” (Subterfuge, 1996). Su primera maqueta llevó por título “16 Forever” (1994) y al año siguiente comparten disco con Aerobitch, “No Beer Left” (Punch Records, 1995). En Aerobitch, propietarios del sello, tocó Javi durante un tiempo.  Gonzalo también se encargó de la batería en los dos grupos.

Fast Food 2002 
En 1997, con el mismo sello, los Fast Food comparten un sencillo con Sugus "Ataque Punk-Rock" y sus temas se incluirían en un recopilatorio “Loose Drive” (Punch / No Tomorrow, 1997). Ese año vería la luz su primer álbum “Soy Un Ramone” (Punch, 1997).  Ese disco no solo tuvo una notable repercusión en España sino que también se vendió en los EEUU, Alemania, Italia y Japón donde consiguió un enorme éxito.  Tras dejar Gonzalo y Javi los Aerobitch, con los que habían grabado un Lp, un 10” y un sencillo, también cambian de discográfica.   En 1998, entran a formar parte de los Fast Food, Héctor (Los Rombos) como segunda guitarra y Miguel, al bajo. Javi se convertía en el cantante solista y guitarrista principal, e inició un proyecto en paralelo llamado Martin Max con la colaboración de Gonzalo a la batería y más tarde Héctor.  Poco después, finales de 1998, deciden parar Fast Food y nace el combo Recargables  hasta el verano de 1999.

Fast Food 2006 
A partir de aquí y por varias circunstancias personales y profesionales, se para la actividad musical. Javi volvería a pensar en revivir Fast Food  en 2001.  Un año antes, 2000, algunas de las canciones de la banda habían sido editadas en recopilatorios como   “Never Trust A Punk Vol. 2” (Rumble, 2000). Así, en 2002 vuelven a los escenarios como dúo:  Javi acompañado por Luis Begutus (Sugus) a la batería y graban un nuevo disco “And The World Keeps Turning” (Autoeditado por CB “Comida basura”, 2003) con, de nuevo, Castro a la guitarra. Al año siguiente constan en un nuevo recopilatorio “La Era Pop Vol. 2” (A.G.A. Records, 2004) y entra a formar parte de la banda Koke “Head Power” (Sugus) para tocar el bajo.  En 2005 ve la luz un nuevo trabajo “Funny Beats  & Little Bites” (Animal, 2005) más su contribución al compilado  “Animal Party” (Animal, 2005).

Fast Food 2008 
Luis Begutus y Koke Head Power salieron de la banda por falta de tiempo para compaginar ambas formaciones  y Castro también se va.  Los nuevos acompañantes de Javi Fast Food son The Ant (Sparky Darth Vaders) al bajo; Edu (The Fastlane) a la batería y Ricardo Tyrd a la guitarra con los que empieza a tocar en directo en 2006.  Tyrd saldría de Fast Food y se convierten en un trío con el que graban el Cd “Electric Romance” (Rumble / Música Para Top / CB, 2008) más un sencillo, “Surfin’ Dora” (Rumble ,2008).  De las sesiones de grabación en los Rockaway Studios sale otro disco llamado “Cohete a tu Corazón” (CB / Ayuken, 2009). Ese mismo año editan un Split “Lights Out” (Rumble, 2009) con Sonic Surf City y al año siguiente un Cd exclusivo para el Japón  “Party Of Three” (SP, 2010), con nuevas tomas de los primeros discos.  Para el mercado japonés preparan también un Split con los australianos Batfoot y la reedición en Cd de “Soy Un Ramone”, con temas extras.  También en 2009 se incluye una canción en el compilado “Open 24 hours” (Dinner Junkie).

Javi, Luis Begutus y Dani
En  2010 cambian de baterista y entra Eu The Rocker (27 Horas y Piko) pero antes Edu graba un compartido con los italianos Manges, “Are Piigs” (Rumble, 2012).  Ese año el sello Television records incluye “Surfin´Dora” en el recopilatorio “Punk rock world vol. 1”. Las sesiones para la grabación de un nuevo álbum comenzaban en 2013. El disco constará de 14 canciones en castellano con el título de “Sinfonía de Frustración". La formación era la siguiente: Luis “Begutus” (batería), Dani (bajo) y Javi (guitarra y voz).

En 2014 veía la luz el Split con las australianas Spazzys. Para este Ep, los Fast Food son Luis Begutus a la batería; Kurt Baker al bajo; y Javi Fast Food a la guitarra y voz. Las canciones, originales de Javier Alonso, fueron grabadas por J.Pelayo en Sincutronic. El artwork es de Tica Blanco quien, con unos sencillos iconos de lavabos para hombre y mujer, consigue una portada tan atractiva como comunicativa.  Los temas están dedicados a la memoria del recientemente fallecido Dani Luquero de los DDT. En la contraportada podemos observar también una foto del trío.

Fast Food 2014 
La actual formación de los Fast Food es: Javi (cantante solista); Eu The Rocker (baterista);  The  Spoiler (guitarrista, Aero Raptors); Sprite (guitarra); y Vic Sage (bajo, No Nipples).

Sus canciones 

Kurt Baker al bajo para el split
Los Fast Food aportan dos fascinantes como potentes canciones que se caracterizan por un buen trabajo rítmico de bajo y batería perfilando un par de composiciones melódicas muy penetrantes con la ayuda de una guitarra vigorosa y esa  gran voz solista. Ambos cortes llegan, por igual, a nuestras almas como a nuestro sistema nervioso por medio de palabras agridulces cargadas de una sinceridad indiscutible. “Detector de Mocosos”  es un tema corto y muy rápido como si una pelota de básquet estuviera rebotando frenéticamente en el parquet mientras una sierra eléctrica fuera resquebrajando las vallas publicitarias. Un tema incisivo con el que el detector para calar mocosos llega al máximo para desenmascarar a  esos nuevos supuestos divos que reclaman atención esparciendo “mierdocridad”. En “La noche que murió Phil Lynott” (se refieren al 4 de enero de 1986, fecha que nos dejaba el mítico cantante y bajista de Thin Lizzy), los Fast Food se comunican con nosotros con su habitual franqueza y con la confianza que tienen con sus fans, muchos de los cuales van a sentirse muy identificados con la narración de los hechos.  Una canción brillante que aviva los recuerdos de los ochenta, esos “años de bicis, cómics y rock” con buenas guitarras y ritmos envolventes.  Un tema que nos cuenta una historia personal de unos jóvenes  con pelo largo, fans de Kiss, que apenas contaban con 12 años en junio de 1982, oyendo la radio, fumando algún cigarrillo y yendo detrás de las chicas guapas. Tiempos de coches de choque y pinballs, que acabaron en cierto modo la noche en que murió el líder de Thin Lizzy. Esa noche algo cambió en uno de ellos. Todo ese mundo personal compartido dejó de tener importancia y nada volvió a ser igual. Un tema ciertamente emotivo que  probablemente recordará a más de uno y una, alguna amistad truncada inexplicablemente.        

Trayectoria de The Spazzys 

The Spazzys son un trio formado en Melbourne, Australia, en 2000 compuesto por las dos hermanas gemelas: Kat a la guitarra eléctrica y vocalista principal más Lucy al bajo. Completa la formación la baterista Ally.  Son un grupo de referencia en la escena de punk pop ya desde sus primeros temas editados con FUR records en 2004 y 2005 con los títulos de  “Paco Doesn't Love Me”, “Hey Hey Baby” y “My Boyfriend's Back”. Anteriormente, en 2002, Gamaa Music de Taiwan había  sacado un Cd con el título de “Maximus Sparticus” en el que figuran algunas de sus primeras canciones.  Su primer Lp con FUR Records llevó por título “¡Aloha! Go Bananas” (2004), un gran álbum que les llevó a tocar por muchos festivales de Australia y Europa, menos España donde este 2014 tocaron por vez primera en solitario y acompañadas por los alicantinos The 7-11’s, los madrileños Fast Food, los mallorquines Limber o los ovetenses Dingbats.  En ese álbum estaba incluida la canción “The Sunshine Drive” de Hirocky T. Wimpy de los Wimpys editada en single por los australianos Stingray Records y los japoneses Popball records.


En 2010 se autoeditaron un single con los temas “Creep/Best Waves Ever” incluidos en su segundo disco de 2011 bajo el título de “Dumb is forever” con los japoneses In Ya Face records.  En ese disco consta el tema “Dissolution (Is The Only Solution)” tema editado en single por Popball Records.  En 2014 también editaban con Monsters  Zero un single con los temas “Money For My Honey” y “See You Tonight”.

La versión del tema de Roky Ericson fue grabada por Idge en Sound Park Studios mientras que “For lovers Only” se grabó con Davey Lane. En la contraportada encontramos una foto del trio a cargo de Joel Ellis de JLE.

Sus canciones 


“Nothing In Return” es un canción del que fuera líder de los legendarios 13th Floor Elevators,   incluida en el álbum  de 1986, “Don't Slander Me”.  Un emotivo tema de desamor que las Spazzys bordan con su ternura a medio tiempo, respetando la sensibilidad original impregnándola de su estilo con bonitos juegos de voces, acordes esplendorosos, y ese bajo percutiendo como un corazón emocionado. Un tema de pop poderoso que tiene su complemento en el siguiente corte llamado “For lovers Only” en el que las chicas nos regalan una preciosa canción de folk pop con guitarras acústicas, buen ritmo, y pedales sugerentes de acordeón dando cobertura de lujo a una excelente voz principal.


Reflexión final  

Pese a las continuas evidencias, no deja de sorprendernos la facilidad con la que grupos de punk pop, con trayectorias dilatadas, siguen demostrando una capacidad, inusitada en otras disciplinas, para conmovernos con canciones originales y versiones rescatadas con una pasión arrebatadora.  Las Spazzys y los Fast Food son,  tal y como hemos remarcado ya al principio de esta reseña, dos excelentes referentes para ese mundo tan conmovedor en el que confluyen el pop con el punk con sugerentes resultados. En casos como éste, con guitarras afiladas y ritmos acelerados dando cobertura a letras reflexivas, la música más que nostálgica se nos antoja más bien melancólica. Mediante esa sustanciosa diferencia de matices emergen genialidades que generan una complicidad tan firme como enriquecedora. A las antípodas geográficas unas de otros, ambas formaciones resultan juntas lo más diametralmente opuesto a la música sin carisma utilizando detectores de mocosos, recordando viejas amistades o escribiendo canciones de amor y desamor solo para auténticos amantes.

Nota: Puedes escuchar temas del split en el bandcamp de Rufus Recordings donde también puedes adquirir una copia aquí. Las fotos han sido extraídas de los facebook de ambas bandas. La información de Fast Food procede de la Fonoteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.