jueves, 24 de julio de 2014

Muere George Riddle, intérprete y compositor de country

George Riddle nació el 1 de septiembre de 1935 en Marion, Indiana, y falleció el 19 de julio de 2014 en Gas City (Indiana) a consecuencia del cáncer que padecía. Reputado compositor de temas country, formó parte, como guitarrista, a principios de los sesenta de la banda del también insigne cantante, George Jones, fallecido en 2013. En los noventa cantó en el Grand Ole Opry con la banda de Bill Carlisle.  También grabó e interpretó sus propias canciones.

Riddle se uniría al Ejército de los EE.UU desde 1958 hasta 1960. Entonces se decidió por dedicar su vida a la música y se trasladó a Nashville, donde conoció a Jones de quien se hizo un gran amigo además de formar parte de su banda, los Jones Boys a principios de los sesenta. Tocaba la guitarra y aportaba voces. El resto de la banda eran Billy Wayne (steel), Jerry Star (guitarra solista, ex-Wanda Jackson), Gary Prawl aka Gary Parker (bajo) y Glen Davis (baterista). George Jones falleció el 26 de abril de 2013 (+ info). En el Grand Ole Opry formó parte de la banda de Bill Carlisle desde los noventa hasta poco antes de la muerte de Bill en 2003.

Como compositor, George Riddle escribió más de una decena de canciones para su amigo Jones, como por ejemplo "She's Lonesome Again", así como para Ray Charles, Tammy Wynette, Mickey Gilley, Del Reeves, Melba Montgomery y Margie Singleton. También grabó e interpretó sus propias cancones editadas por sellos como United Artists, Musicor, MGM, Starday, Marathon, y Roma Records, en siete álbumes y multiplea singles. También actuó en el Johnny Cash Show, Nashville Network, y en la película Country Music on Broadway (1965), así como en diversos programas de televición. 

Cuando acabó su etapa con Carlisle, volvió a Marion donde trabajó de Dj en la radio de Indiana. WCJC 99.3 FM. Presentaba un programa de música de raíz americana. Durante su vida de músico profesional recibió alfgunas menciones y premios como el concedido por la R.O.P.E. (Reunion of Professional Entertainers). 

Documento sonoro: 

George Jones y George Riddle cantando juntos a principios de los sesenta este tema de rock and roll "White Lightning"



George Riddle cantando el tema "Sing all the songs you Can" (1968).

No hay comentarios:

Publicar un comentario