miércoles, 23 de julio de 2014

Fallece el saxofonista Gene “King Sax” Walker

Eugene Ayers Walker, más conocido como Gene “King Sax” Walker fue un prestigioso saxofonista de jazz, quien acompañó desde finales del os cincuenta a numerosas bandas de soul, R&B, beat y rock and roll en sus grabaciones y en sus giras por los Estados Unidos. También fue profesor de saxo y jazz en la Universidad  Estatal de  Ohio, ubicada en Columbus en cuyo Wexner Medical Center falleció a los 76 años el pasado lunes 21 de julio de 2014. Aparte de ser un magistral saxofonista, también fue compositor,  director de orquesta, músico de estudio y gran  educador.

Walker nació el 14 de febrero de 1938. Desde 1958 acompañó a grandes solistas y bandas de gira como Sam Cooke, Jackie Wilson, The Chris Columbo Quintet, Jimmy McGriff o los Platters.  La lista de músicos con los que ha tocado Walker es larga y destacan,  entre muchos otros: Aretha Franklin, Etta Jones, Lloyd Price, Jimmy Reed, The Isley Brothers, Roy Hamilton...

Gene sentado tras sus amigos Beatles 
En el año 1965 realizó una gira con los Beatles tocando en el Shea Stadium de Nueva York junto a King Curtis el 15 de agosto de ese año.  Por entonces Gene tocaba en el Chris Columbo Quintet. Encontró un substituto, Jimmy Heath,  y voló hacia Nueva York para tocar en el Shea Stadium como telonero de los Beatles en la banda del tambièn saxofonista King Courtis Ousley. Primero actuaron Cannibal and the Headhunters, después Brenda Holloway and the Disco Dancers, y antes de los Beatles, The King Curtis Band con los saxofonistas Curtis y Gene. Tocaron el tema “Soul Twist” entre otros. Cuando salieron los Fab Four el ruido de las más de 55 mil personas del público ya era absolutamente ensordecedor. Los guardias de seguridad se tapaban los oidos y los Beatles casi ni se oían entre ellos. Después siguieron la gira por otras ciudades como Toronto, Atlanta, Houston, Chicago, Bloomington, Portland, San Diego, Los Angeles y San Francisco. En los traslados en avión gene se hizo amigo de McCatney y Ringo con quienes charló e intercambió conocimientos musicales.  

En 1988 regresó a Columbus donde ejerció de profesor en la Universidad de Ohio de saxofón y de combo de jazz. En sus clases estudiaron grandes saxofonistes como la británica Meilana McLean Gillard, establecida en los Estados Unidos.  Fue miembro activo del profesorado de la Universidad hasta 2001. También formó parte del Consejo de Artes de Ohio y sus seminarios eran famosos entre  todo el colectivo de instrumentistas de jazz a nivel mundial.

A principios de los noventa Gene recorrió Italia, Inglaterra, los Países Bajos con el Jimmy McGriff Quartet y en 1997 tocó con el Hank Marr Quartet en el Festival de Jazz del Mar del Norte en Holanda. En 1998 fue inscrito en el salón de la fama de músicos de Columbus (Ohio).

Su primera grabación de jazz fue con el tema "Do nothing till you hear from me" (1940) de Duke Ellington y su primer grabación de blues, "Saturday Night Fish Fry" (1949) de Louis Jordan's Tympani Five.  También grabó "Rediscovering Old Favorites" del Chris Columbo Quintet; "Love Potion #9" de Johnny "Hammond " Smith; "The Golden Thrush" de Byrdie Green; "Listen Here" de Freddie McCoy; "It's ‘bout Time" de Hank Marr; "Provisions", con Sean Carney; "The Happy Organ" de Dave Baby Cortez; "The Broom Switch" de Lloyd Price;  "Tommy's Girl" de Teeny Tucker;; "We'll B-3ing You" de Hank Marr; o Me and Gene" de Vince Andrews.


Con formacions propias sacó "A Great Big Helping of Jazz and Eggs", "More Jazz and Eggs" y  "Columbus Jazz is Community Music" con la Gene Walker's Generations Band;  más "Last Night in Manhattan ” y “King Saxe Plays the Blues” también a su nombre.

Documentos sonoros: 

Su primera grabación de R&B fue el "Saturday Night Fish Fry" (1949) de Louis Jordan's Tympani Five.


"Up comes monday", uno de los temas del disco  "Love Potion #9" de Johnny "Hammond " Smith que grabó Gene Walker en 1967. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario