Portada "Fotos del Ayer" |
El sello BCore ha editado
este 2014 un recopilatorio en vinilo con el título de “Fotos del Ayer” que contiene catorce canciones del repertorio de
los Brighton 64 grabadas entre diciembre de 1982 y mayo de 1987. Coordinado por el escritor Kiko Amat, el excelente compilado ha contado con el beneplácito de los hermanos
Gil, factótums principales de esta banda barcelonesa, aún en activo, y referente
de la escena mod estatal. El disco no
solo cuenta con una excelente selección de himnos atemporales sino que completa
anteriores selecciones con temas incluidos en el Ep “La casa de la bomba”
(1986) y en el Lp “El problema es la edad” (1987), ambos editados por EMI.
Masterizado de forma magnífica por Víctor García en Ultramarinos, cuenta con un
atractivo arte gráfico a cargo de Hamo Studio. Se incluyen curiosas como
emotivas fotos realizadas, entre otros, por el añorado Alfredo Calonge, ya sea en
el encarte como en un fanzine que también recoge imágenes de entradas, facturas, detalles de partituras, letras de canciones como "Brighton Mods 64", que ilustran varios artículos de opinión actuales firmados
por otros grandes músicos y escritores como son Carles Estrada, Miriea Cardeña,
Ramon Faura, Álex Cooper, Miqui Otero, Carlos Zanón, Miqui Puig, Felipe,
Fernando Muñiz, y Alberto Salmerón.
Trayectoria
Brighton 64. Inicios. |
Los primeros Brighton 64 eran
los hermanos Gil, Albert y Ricky, más Toni Hernández y Daniel Cros, que fue su
primer cantante. La primera grabación fue un EP titulado “Barcelona Blues”
(Flor y nata, 1983, reeditado por Bip Bip Records en 2009), con Ricky ya
cantando y al bajo, más Albert a la guitarra rítmica, Toni a la batería y
Carles Nadal a la guitarra que dejaría la banda. Los hermanos Gil montaron una
banda paralela llamada Los Novios, en la que junto a la vocalista María, estaba
a la batería Andreu Verdú (Killwatts, Kamenbert). Con Andreu, los Brighton
graban el sencillo “Deja de tocar a mi Chica” (Flor y nata, 1983, reeditado por
Bip Bip records en 2009). Tras la marcha de éste, entra Tino Peralbo y se
constituye la formación más estable del grupo con la que sacan “Haz el Amor”
(Twins, 1985) y con Jordi Fontich (teclados), el popular maxi “La Casa de la
Bomba” (EMI, 1986), antes del también venerado LP “El Problema es la Edad”
(EMI, 1987). Aumentarían su formación hasta convertirse en un sexteto y
crearían una banda de versiones llamada Los 4 Fabulosos.
Brighton 64. Foto: Eva Segura |
Tras problemas con la
discográfica, que no les promocionan como es debido, entre otras situaciones
personales, los hermanos Gil cierran a finales de ese 1987 el proyecto Brighton
64 y forman Los Brigatones, para luego llamarse Matamala hasta los albores de
la década de 2000. Es entonces cuando al
finiquitar Matamala, separan sus carreras.
Albert fundaría Rivolta y después Chest mientras que Ricky crearía
Maximum Ricky, Top Models, más el proyecto radiofónico y musical “Hipopòtam a
Botafogo” y escribiría un magnífico libro llamado “Bola y Cadena. 20 años de explosión Mod” (Editorial
Milenio 2003) donde se explica con pelos y señales la historia de los Brighton
64. Antes, en los noventa, montaron un sello propio llamado Al.leuia que
posteriormente pasó a ser Bip Bip Records con la siguiente década. Esta discográfica,
dirigida por Albert con la colaboración de Pol Fontini, cerraria en 2011.
Albert también creaba una banda con el nombre de Pista Lliure mientras iba
perfilando su faceta como escritor de la que ya conocemos un par de obras:
“Pista Lliure” (Pagès editors 2010) y “El Cas del Serrell” (Editorial Base
2012). La última formación de Top Models incluía a los dos hermanos Gil, Pol y
una teclista llamada Agnès. Por su parte, Tino Peralbo formó parte de proyectos
como Steve & The Hooligans, Groom y Tino & Culpables. Jordi Fontich
estuvo en los Brigatones y tocó el piano con varias formaciones.
Brighton 64. "Barcelona Blues". |
La banda celebraba en
2011 su 30 aniversario con una exitosa gira por varios puntos del Estado. Un
año antes, Bip Bip records recuperaba la
actuación del 17 de marzo de 1987 en la Studio 54 de Barcelona, celebrada
durante la fiesta anual de entrega de los premios de Radio 3. Esa noche, Los
Negativos, insigne grupo de psicodelia pop de Barcelona, recogía el premio al
grupo revelación y Brighton 64 el de la mejor canción del año por “La casa de
la bomba”. Las dos bandas laureadas, con los votos de los oyentes, tocaron
cuatro canciones ante un público entregado. El disco de Brighton 64 incluye los
temas “La calle 46”, “Bola y cadena”, “Igual nos da igual” y “La casa de la bomba”.
Grabando "Deja de tocar a mi chica" |
Por otra parte, cabe
recordar que en el año 2000 Bip Bip Records editó el disco de Brighton 64
"Explosión juvenil en directo - 1986-1987" con 15 canciones
procedentes de dos conciertos del grupo, en Salle Romeau de Lyon (Francia) el 7
de mayo de 1986 y en la Recta de L'Estadi (Barcelona) el 24 de septiembre de
1987. Coincidiendo con el disco, hubo una reunión de la formación más estable
de Brighton 64, o sea Albert, Ricky, Jordi y Tino, a finales del año 2000,
incluido un concierto en el Purple Weekend de León. Volverían a tocar juntos en
2006.
En 2012 Bcore editaba
“Esta vez va en serio”, la vuelta al estudio tras no hacerlo desde 1987. Contiene
doce canciones, la mayoría de ellas compuestas especialmente para este disco
como “Tu colección de discos raros”, “Solo hasta el final”, más dos de ellas
interpretadas en catalán como “Quan baixis de l'avió” y “Notes al marge”, más otras
compuestas en su primera época como “Banderas blancas” o “El día que yo me
muera”. También han recogido la versión del tema de los Kinks de 1964, “Just
Can't Go To Sleep” que tocaban en los míticos directos del Boira y el
Montserrat con el título de “No puedo ir a dormir”. De este disco, te invitamos a leer una amplia
reseña en el blog del Magic Pop.
Las “Fotos del Ayer”
Detalles del recopilatorio |
El recopilatorio arranca mediante
esa mítica “Casa de la Bomba” con su inolvidable melodía arropada por riffs de
guitarra viscerales, a los que se añaden momentos impresionantes de órgano para configurar
uno de sus más memorables temas. Todo un emblema de la banda que precede a
“Llueve en mi corazón”, otra canción del maxi de Emi de 1986, con su poderosa
concepción melódica acrecentada por arreglos de metales a cargo de Antonio
Ramos a la trompeta y Antonio Moltó al saxo, que nos lleva a “La próxima vez”, canción
incluida en su primer álbum de 1985 para Twins, “Haz el Amor”. Sin lugar a dudas,
una magistral composición de excitante power pop que antecede a “Conflicto”, otro
gran corte de ese primer disco en el que destaca un extraordinario diálogo de
bajo, guitarra, con ayuda de Robert Grima, más un bonito coro femenino de María
Rodríguez-Rey y metales altamente sugerentes a cargo de Iñaki Gaztelu al saxo,
Iosu Bataller al trombón, e Iñaki Gracia a la trompeta. Sigue el compilado con “No volverán”, cara B del single de 1983 para
Flor y Nata, “Deja de tocar a mi chica”. Canción ésta más punk con ese milimetrado
ritmo acelerado, dotada de coros de puño en alto, y una excelente parte
instrumental central que genera una pasión penetrante. Una secuencia musical ideal
para situarnos frente a su legendaria “Barcelona Blues”, con guiño al Taxman y Start!, del Ep para Flor y Nata
editado en 1983. En este caso, resulta sensacional ese tempo de R&B con
guitarra alocada y batería anfetamínica con las que musicalizan la relación de un joven mod con la capital catalana que, en esos años, aún no había
sucumbido a la fiebre olímpica, turística y de diseño mediterráneo. Acaba la cara A con “La Calle 46”, otro tema
de su segundo álbum, con ese tremendo arreglo soul altamente convincente con
extraordinaria aportación del saxo a cargo de Raul Lázaro y Daniel Nel·lo, más teclados
y esos juegos de voces de Gemma Linares y Lis Miquel. Todos juntos logran
concebir un combinado de melodía y rítmica contagiosa e inolvidable.
Los hermanos Gil. Foto: Xavi Mercadé. |
La cara B se inicia con
otro himno generacional, “El mejor Cocktail” que cerraba el maxi de “La Casa de
la Bomba”. Toques iniciales de metales latinos preludian una de sus letras más coreadas
por los fans de todas las épocas. Un tema cuya energía desbordante se expande
mediante una elegante onda bailable, y que está intrínsecamente unido a esa “Canción
del Trabajo (bola y cadena)”, sin duda otro de sus temas archiconocidos,
también incluido en el mismo disco de Emi de 1987 y que tituló, como sabes, un
libro autobiográfico de Ricky Gil de 2003. Una canción en la que las guitarras
recuperan su ímpetu de R&B, entre maldiciones, sinceridad y actitud a
raudales, apoyadas por unos momentos estelares de metales con Ramos y Moltó. Tras
su vigoroso ritmo, nos deleitan con “En mi ciudad”, tema de destacable melodía pop que nunca fue editado hasta que fue
recuperado por Al.leluia en su recopilatorio de 1993.
la Casa de la Bomba. Foto: Tuli Márquez de la Nogal |
Sigue el recopilatorio
con “Explosión juvenil # 17”, canción del Lp “Haz el amor” con descarga de
guitarras “garajeras” y toques de after punk. Otro de sus emblemas sonoros en el
que los sueños, la revolución personal y los anhelos vitales se mezclan con
rabia y determinación existencial. El lisérgico órgano de “La carne mata el hambre”
marca el principio de una canción incluida en el “Problema es la Edad”. Tema
con emocionantes solos de saxo y guitarra delimitados ambos por un ritmo ardiente,
más coros de soul, entre baterías tribales y un riff que como el whisky logran
aminorar esa sed imperiosa de divertirse a raudales. A continuación, nos agasajan
con el tema que da nombre al recopilatorio, “Fotos del Ayer”, versión de los Negativos. Otra exquisitez
rítmica y melódica, incluida en su primer álbum de 1985. Una canción que llega
a nuestros corazones con una precisión encomiable mientras invita a moverse al
compás de esas guitarras envolventes delimitadas por un ritmo enérgico y un bajo
incisivo. Acaba el disco con “Ponte en mancha para mí”, últimos acordes de
empatía con un mundo en el que la dulce espera para obtener el merecido
reconocimiento empezaba a hacerse demasiado larga.
Reflexión final
Brighton 64. Foto: Tuli Márquez de la Nogal. Primera etapa. |
Los Brighton 64 han
tenido durante su larga trayectoria tantos detractores como fans
incondicionales. Puede incluso que, en el pasado, fueran más los feroces críticos
quienes no desperdiciaban la más insignificante ocasión para menospreciarles tanto
por su militancia mod como por su supuesta falta de profesionalidad artística. El debate estéril sobre su más o menos talento
compositivo y destreza instrumental, les
ha perseguido de forma cansina. Se han
argumentado contra ellos razones
pretendidamente artísticas que obedecían a la envidia o la mera incomprensión,
por no decir a la simple estupidez humana de aquel que disfruta haciendo daño
sin criterio alguno.
Brighton 64. Foto: Marc Serrats. 2000 |
Brighton 64. Foto: Mireia Eire. Actualidad |
Recopilatorios como éste
no son, como algunos creen, una vuelta más a la manivela de la máquina de los Gil para hacer dinero con
sus canciones (ojala fuese tan generosa como algunos imaginan). Las “Fotos del Ayer” son un auténtico álbum
de joyas artísticas por varios motivos. En primer lugar, porque se trata de una
recopilación muy cuidada, con excelente sonido y atractivo artwork. Sin olvidarnos que en esa época, allá por los ochenta, no le resultaba a todo el mundo tan fácil conseguir
los álbumes originales. Más allá del ámbito de la ciudad, era complicado adquirir una copia; ni tampoco teníamos el dinero suficiente como para comprar
todo lo que nos gustaba. Así que, muchas de las canciones de los Brighton 64 las
atesorábamos mediante grabaciones en casete que pasaban de mano en mano. Por
eso me pareció muy necesaria la reedición de sus primeros singles en 2009 y por eso
pienso ahora en 2014 que este recopilatorio en vinilo es otra genial idea. Durante los últimos meses y los próximos años, esta colección de "Fotos del
Ayer” de Brighton 64 sonarán en la intimidad de mi vida adulta como la banda
sonora ideal para recordar mi juventud con todas sus virtudes y defectos.
Gran banda i gran recopilatori que per fi fa justícia a la seva història.
ResponderEliminarExacte, Oriol, un bon treball molt acurat que fa justicia a la seva història.
EliminarLo estoy escuchando ahora. No había profundizado en ellos más allá de un par de canciones emblemáticas así que este recopilatorio cae en el momento justo para mí y seguro que para muchos. Ya voy por la tercera vuelta (en mp3) y he decidido comprarlo para ponerlo en el plato a girar muchas veces más. Saludos desde Perú.
ResponderEliminarMuchas gracias Allan por tu comentario. Me alegro que te resulte un disco gratificante. No solo es un documento sonoro histórico de primera magnitud sino que sus canciones sigue aún hoy en día generando pasiones. Que lo disfrutes, saludos.
Eliminar