miércoles, 6 de agosto de 2014

Fallece el guitarrista de los Arrows, Jake Hooker

Jake Hooker nació con el nombre de Jerry Mamberg, el 3 de mayo de 1952 en Haifa (Israel) y falleció en Malibú (California) el 4 de agosto de 2014. Fue el guitarrista y principal compositor de la famosa banda británica de los setenta, Arrows, creada en 1974 y disuelta en 1977. Se trataba de un power trio de Glam rock integrado también por el cantante y bajista Alan Merrill, y el batería Paul Varley. Tuvieron un par de programas de televisión y triunfaorn con temas como“I Love Rock and Roll”, que versionaria con no menos éxtio Joan Jett.
La familia de Jake se trasladó a los Estados Unidos cuando era un niño y en los setenta, Hooker se mudó a Inglaterra donde fue reclutado por su amigo Alan Merrill, quien ya era toda una estrella en el Japón, para crear los Streak que se convirtieron en los Arrows. Su primer representante fue Peter Meaden, quien también lo había sido de los Who, y al que se le ocurrió el nombre a raíz de la flecha del logo creado por Pete Townshend.  Producidos por Mickie Most, consiguieron varios éxitos con RAK Records, entre ellos "Touch Too Much", "My Last Night With You" y la famosa “I Love Rock and Roll”, a modo de respuesta al tema de los Rolling Stones, “ It's Only Rock 'n Roll (But I Like It)". La canción grabada en 1975 sería versionada muchas veces, entre ellas por la gran Joan Jett. También tuvieron dos programas de televisión en ITV Granada UK (Manchester) producidos por Muriel Young. Cada serie constaba de 14 capítulos de 30 minutos de duración. Hubo 28 capítulos emitidos en total entre los años 1976 y 1977.  En una de las series les respaldaba el guitarrista Terry Taylor que en los noventa formaría parte de los Rhythm Kings de Bill Wyman.  

Su último sencillo fue el tema “Once upon a time” tras un conflicto con su productor Most. Tras los Arrows, Alan Merrill creó los Runner y colaboró con Rick Derringer, grabó en solitario y formó parte de la banda Vodka Collins. Paul Varley tocó con  Purple Haze, Little Free Rock, Ginger Johnson's African Drums, The Terry Reid band, Darling, y The Hitchermen. Falleció en 2008.

Hooker se casó con la actriz y cantante Lorna Luft en Londres el día de San Valentín de 1977 y se retiró como músico en 1978, cuando se separaron los Arrow. Se trasladó a Los Ángeles para gestionar el trabajo de su esposa. Se divorciaron en 1993 y Hooker siguió trabajando en la capital angelina como editor, productor, director y empresario. Según su sitio web las canciones de Hooker han llegado a vender más de 100 millones de discos. 

Documentos sonoros:   

Su gran éxito, "I Love Rock and Roll”, de mediados de los setenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.