miércoles, 6 de agosto de 2014

Fallece la guitarrista pionera de country, Velma Smith

Velma Williams "Smith" 
Velma Williams nació en Epley Station, Kentucky, en 1927, y falleció el 31 de julio de 2014 en Madison, Tenessee. Guitarrista y contrabajista, fue la primera mujer que trabajó como música de sesión de country en Nashville y grabó con grandes como  Hank Snow, Willie Nelson, Waylon Jennings y Eddy Arnold, entre muchos otros. En enero de este 2014 entró a formar parte del Salón de la fama de la música country de Nashville. El apellido Smith era el de su marido, el violinista y productor Hal Smith con el que estuvo casada 60 años hasta su muerte en 2008.

Bill Monroe la oyó tocando en un programa de radio de Kentucky y la contrató para tocar en el Gran Ole Opry donde fue la primera mujer en tocar un solo con la guitarra a nivel nacional. Velma Smith tenia una hermana mayor con la que empezó a tocar y que dejó la música cuando se casó.

Ella continuaria y en 1942 se unió a Roy Acuff y los Smoky Mountain Boys para tocar el contrabajo hasta 1948.  En la banda había otra mujer llamada Rachel Veach que tocava el banjo. También estuvo en las bandas de Ernest Tubb y Carl Smith. En 1948 se casó con el violinista Hal Smith quien también tocava en la banda de Acuff.  Estuvieron casados durante 60 años hasta la muerte de Hal en 2008 a los 84 años. Hal se convirtió en productor y editor con Ray Price.

Velma al contrabajo en una sesión de radio
Se unió al mítico A-team de músicos de Nashville de finales de los cincuenta y sesenta.  Tocó en el éxito de Hank Lockin de 1960 “Please Help Me, I'm Falling” y en el tema también de éxito de Skeeter Davis “The End of the World” de 1962. Durante su carrera acompañó a grandes como Eddy Arnold, Bobby Bare, Don Gibson, Waylon Jennings, Willie Nelson, Roy Orbison, Ray Price, Jerry Reed, Hank Snow y Porter Wagoner, entre otros. También compuso temas como “Shoes”, con Hank Cochran  que interpretaria Patsy Cline en 1964. En enero de este 2014 había sido incluida en el Salón de la Fama de Nashville. 

Documentos sonoros:

Roy Acuff y los Smoky Mountain Boys con Velma al contrabajo.


Velma grabó la guitarra de este éxito "The End of the World" interpretado por Skeeter Davis


Patsy Cline interpreta "Shoes" tema de Velma Smith y Hank Cochran


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.