lunes, 4 de agosto de 2014

Muere Jaan Arder de los Apelsin

El músico Jaan Arder nació el 26 de febrero de 1952 en la ciudad soviética de Tallinn, en la actualidad capital de la República de Estonia, y falleció el 24 de julio de 2014. Formó parte de la banda pionera soviética de pop rock Apelsin y también tocó en el grupo ensemble de música clásica antigua Hortus Musicus. Es hermano del poeta y escritor Ott Arder.  

Jaan Arder tocaba la mandolina, el violín, la guitarra y la steel guitar así como cantaba en la banda soviética Apelsin que, en estoniano y ruso, significa “naranja”. Se creó en 1974 en Estonia, que por entonces formaba parte de la URSS, y cantaban tanto en ruso como en estonio. Sus discos fueron editados por la discográfica oficial del régimen soviético, Melodiya y sus canciones, con letras satíricas, van del powerpop al country pasando por la música instrumental. La formación original  estaba compuesta por Tõnu Aare, Ants Nuut, Harry Kõrvits y Jaan Arder. En 1975, se incorporaron Gunnar Kriik, Ivo Linna y Mati Nuude. Desde finales de los ochenta a finales de los noventa, la banda tuvo varios cambios.  Jaan se incorporó a los Hortus Musicus e Ivo y Harry se fueron a tocar con la banda Rock Hotel. 

En 2006 volverían a tocar juntos algunos de sus fundadores quedando la formación así: Tõnu Aare, voz, guitarras; Jaan Arder, voz, guitarras, mandolina, steel guitar; Ants Nuut, trombone, tuba, voces; Aleksander Vilipere, percusin, voz; Allan Jakobi, acordeón, teclados; Hillar King, bajo. En 2009, el  fabricante de Suecia de zumos Brämhults, ideó una campaña llamada "Apelsin to Jos", que significa en sueco "naranja para zumo". El juego de palabras implicaba mandar al grupo a un pueblo nigeriano llamado Jos.  

Los Apelsin sacaron cuatro Lp’s entre 1978 y 1988 con canciones de powerpop como “Michelangelo”, otras como “Sails” de country rock o “Western” cuya melodía principal recuerda a una famosa canción de rock and roll que sacó a su nombre un grupo de Barcelona a principios de los ochenta, entre numerosos instrumentales suaves y con poco carisma aunque por las caras que ponen los músicos en los videos más bien parecen que se están burlando de su propio tema.    

Documentos sonoros: 

Videoclip de finales de principios de los ochenta de los Apelsin con el tema "Michelangelo"


"Western", un instrumental que abría su primer álbum de 1979 cuya melodía principal me recuerda a la de un gran éxito de principios de los ochenta de una banda de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario