domingo, 3 de agosto de 2014

Muere el baterista de la banda de Rory Gallagher, "Rod" de'Ath

"Rod" de'Ath 
Roderick Morris Buckenham "Rod" de'Ath  nació el 18 de junio de 1950 en Saundersfoot, Pembrokeshire, País de Gales (Gran Bretaña) y falleció el 1 de agosto de 2014 a consecuencia del cáancer que padecía. Durante los setenta, tras una temporada con los Killing Floor, fue el baterista del prestigioso guitarrista de blues rock, Rory Gallagher con el que grabó varios discos entre 1972 y 1978. Después creó los Ramrod con Lou Martin. Un grave accidente le llevó al coma y le apartó de la música.


La banda de Gallagher en los setenta 
En 1972 le ofrecieron substituir al baterista de Gallagher, Wilgar Campbell (fallecido en 1989)  para una gira por Europa.  Al final se quedó como fijo hasta finales de los setenta cuando se marcha con el teclista Lou Martin (n. 1949 – d. 2012) quien también había tocado con los Killing Floor.  Con Rory Gallagher a la guitarra y voz principal; Gerry McAvoy (bajom  y único con vida de esa época), más Lou a los teclados, Rod de'Ath grabó grandes álbumes para Polydor como “Blueprint” (1973), “Tattoo” (1973), “Irish Tour '74”, (1974)  “Against the Grain” (1975), y “Calling Card” (1976). Le substituyó el baterista Ted McKenna.

"Rod" de'Ath 
Tras dejar la banda de Gallagher en 1978, de'Ath tocó en Ramrod con Lou Martin y el bajista Stuart “Mac” MacDonald más los Downliners Sect. Los Ramrod fueron una gran banda de blues rock pero en plena era del punk, no tuvieron la repercusión que merecían y se separaron. Al final, Rod se mudó a los Estados Unidos done se casó y tuvo un hijo.  A mediados de los ochenta volvió a Inglaterra para producir a la banda Road Erect.  Por ese época tuvo un grave accidente del que no se conocen los detalles pero, al parecer, perdió un ojo, estuvo en coma  y tuvo problemas cerebrales como la pérdida de la memoria que no recuperó hasta mediados de los noventa. Cuando murió en 1995 Gallagher, muchos obituarios le dieron por muerto, y Rod prefirió no asistir al entierro aunque poco más tarde apareció en un homenaje. Desde 1996 poco se sabe de su vida hasta que en 2012 asistió al funeral de su amigo también músico, Lou Martin.  

Documentos sonoros: 

Rory Gallagher y su banda, con "Rod" de'Ath a la batería, en el festival de Montreux en 1975. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.