viernes, 29 de agosto de 2014

Fallece el percusionista jamaicano Sticky Thompson

Uziah “Sticky” Thompson
Uziah "Sticky" Thompson nació en Mannings Mountain, Jamaica, el 1 de agosto de 1936 y falleció el 25 de agosto de 2014 en su casa de Miami, Florida, de un ataque al corazón.  Fue un prestigioso percusionista, vocalista y Dj de música jamaicana activo desde los años cincuenta hasta actualidad que participó en centenares de discos como músico de estudio. Colaboró con Skatalites, Revolutionaries, Wailers, Jimmy Cliff, Black Uhuru y Ziggy Marley, entre muchos otros.
 
Sticky era el tercero de cinco niños de un familia muy pobre. La situación económica le obligó a dejar los estudios y trasladarse a Kingston a buscar trabajo a los 15 años de edad. Encontró empleo con Clemente "Coxsone" Dodd, al que ayudaba en su Studio 1 donde se convirtió en un Dj con el sobrenombre de "Cool Sticky". Fue uno de los primeros en evolucionar la figura del Dj realizando varios sonidos de percusión por ejemplo con la boca. Grabó con The Skatalites y se le puede oír en las canciones "Ball Of Fire", "El Pussy Cat Ska", "Guns of Navarone", entre otras. En esa época se convirtió en amigo de Lee "Scratch" Perry, y grabó con el productor  Joe Gibbs a finales de los sesenta canciones como "Train to Soulsville" para el sello Amalgamated Records.

Uziah “Sticky” Thompson
En los setenta se hizo muy conocido como percusionista a raíz de las sesiones con The Wailers para Perry y trabajó con los Revolutionaries donde estaban la mejor base rítmica de música jamaicana de todos los tiempos, Sly Dunbar y el bajista Robbie Shakeaspeare con los que coincidiría en otros proyectos como los Black Uhuru. Durante esa década y la siguiente, colaboró como percusionista con otros artistas como Big Youth, Dennis Brown, The Congos, Culture (incluido Two Sevens Clash), Peter Tosh, Burning Spear (Dry and Heavy), Yabby You (Beware Dub), y The Wailing Souls.

En directo formó parte de la banda de Jimmy Cliff con el que tocó en el disco “In Concert” de 1976 en su banda Oneness band. Durante los ochenta tocó en los discos de los Black Uhuru, “Sinsemilla”, “Red, “Chill Out”, y “Factor Dub”. En los ochenta tambièn grabó algún que otro tema a su nombre como por ejemplo “Medicine” en un single compartido con Bingy Bunny para Cash Box.

Uziah “Sticky” Thompson
Thompson siguió tocando en numerosas sesiones de estudio con Bunny Wailer, Grace Jones (como miembro de los Compass Point All Stars),Gregory Isaacs, y Ziggy Marley hasta los noventa. Más recientemente grabó con Stephen Marley, Sinéad O'Connor, y Michael Franti.  A partir de la década de 2000 se dedicó principalmente a la producción y giró con Ziggy Marley.



Documentos sonoros: 

"Train to Soulsville" de Cool Sticky editado por Amalgamated Records en 1968.   



Uno de los muchos álbumes que grabó como percusionista Sticky., el incomarable "Sinsemilla" de Black Uhuru. 


1 comentario: