jueves, 28 de agosto de 2014

Fallece Jan Groth, cantante de los Aunt Mary

Jan Groth
Jan Leonard Groth nació el 25 de febrero de 1946 en Stavanger  (Noruega) y falleció en un hospital de Fredrikstad (Noruega) a consecuencia del cáncer que padecía el 27 de agosto de 2014. Fue cantante y teclista de la banda noruega de rock progresivo Aunt Mary formada en los setenta. También cantó con el grupo de pop rock Just For Fun con los que representó a su país en el festival de Eurovision en 1991 y formó parte de otras bandas como The Dedications y Dr. Henderson's Blues Caravane, y los Voodoos.

Con los Voodoos
Jan empezó grabando en solitario un sencillo en 1965 con los temas "Burning needles" y "Inside Love" para Manu con los que sacó un par de sencillos acompañado por los Voodoos. Jan Groth And His Voodoos ‎ sacaron un single en 1965 con las canciones "Dream of You" y "Little Egypt" y otro en 1966 con los temas “You've Really Got A Hold On Me” de Smokey Robinson y “Bye Bye Baby”, original de Gorth. Tambiñén sacaron otro sencillo con las cancio 

De 1968 a 1969, Jan cantó con los Dr. Hendersons Blues Caravane, una banda de blues y soul, creada en 1967, en Moss, Østfold, y desparecida en 1969. Es resto de componentes fueron Terje Ogden (guitarra), Georg Ogden (batería), Per Ivar Fure (saxo, harmónica), Jan Erhard Veselka (bajo), Kjell Torgersen (saxo), Egil Jegleim (órgano, 1968-69), Ivan Lauritsen (trompeta, 1968-69), Tore Skovli (saxo, 1969). Sacaron un single en 1968 con Nor-Artist NART y los temas “It's Driving Me Insane / Not the First but the Last”. Cuando se separaron, Jan entró a formar parte de la banda Aunt Mary. De 1969 a 1987 vivió en Dinamarca donde trabajo como maestro de escuela. 

Dr. Hendersons Blues Caravane
Aunt Mary es uno de los grupos más representativos del rock progresivo europeo y en especial de la escena noruega. Por la banda pasaron el difunto Jan, cantante y teclista, más Bjørn Kristiansen, guitarra, voz; Svein Gundersen, bajo, piano, voz; Ketil Stensvik, batería, voz; Bengt Jenssen, teclados; entre otros músicos como Eirik Hauksson asl bajo; Ivar Fure a la flauta, saxo, voz; Ivan Lauritzen, batería; y Øystein Selenius Olsen, bajo. Todos ellos han tocado en numerosas bandas noruegas como los mencionados Dedications, y Dr. Hendersons Blues Caravane, Group 66, Just 4 Fun, ente otros.

Firmaron un contrato en 1970 con la sede de Polydor en Dinamarca y grabaron sus primeros temas más beat con toques de hard rock. Su primer sencillo contenía las canciones “Did you notice/The ball” al que sucedió el Lp de título homónimo. 

Aunt Mary
Su sonido evolucionó hacia el rock progresivo en su segundo Lp  tras los singles de 1971, “Jimi, Janis & Brian/Stop your wishful thinking” y “Rosalind/In the hall of the mountain king” de 1972. Ese segundo disco se llamó “Loaded” y lo editó Phillips en 1972. Le siguieron un par de sencillos más “G flat road/Joinin' the crowd” (1972) y “Nocturnal voice/Mr.Kaye” (1973), año en que sacaron su tercer disco con el título de “Janus” (Vertigo 1973). Poco después el grupo se disolvió y en 1981 Phillips editó un álbum en directo de reunión en el que no participó Jan.  Se tituló “Live Reunion”. Su siguiente trabajo se llamaría “Bluesprints” y salió en 1992 con Sonet. En 2009 Pan records editaría una grabación en la radio sueca de principios de los setenta con el título de “Barbed Wire Waves”.    

Por su parte, Just 4 Fun fue una banda noruega de pop rock formada por Marianne Antonsen, Jan Groth, Eiríkur Hauksson y Hanne Krogh. Krogh y Hauksson habían cantado ya en festivales de Eurovisión en los setenta y ochenta, y en 1991 los Just For Fun representaron a Noruega en Roma con la canción “Mrs. Thompson”. Quedaron en la 17ª posición. 

Jan Groth
Gorth tambiémn colaboró con varios artistas noruegos comoSvein Gundersen, Tore Aas/Oslo Gospel Choir, Kjetil Bjerkestrand, Mosaic, Reflex, HansInge Fagervik ,Hanne Krogh, Eirikur Hauksson, Åge Sten Nilsen (Glam),Per Eric Hallin, Adrian Snell, Larry Norman, Andrae Crouch, entre otros más  Joe English (sobrenombre de Paul McCartney en su época de “Wings”), Henry Spinetti y Dave Markee (de la banda de Eric Clapton Band) y componentes de grupos como Roxy Music, White Snake, Outlaws, o Mike Oldfield Band. Por último grabó varios discos en solitario, como "Ready to Ride" (1986) o “Bridges Or Walls".  (2006). En 2007 sacó el álbum "Sanger fra T.B. Barratts salmebok" en el marco del 100 aniversario de la iglesia pentecostal de Noruega de la que formaba parte. 

Documentos sonoros:


Si te gusta el hard rock progresivo escucha esta grabación en directo de los Aunt Mary en la radio sueca. Sensacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario