miércoles, 27 de agosto de 2014

Muere Tony Urbano, bajista de los Leño

José Antonio “Tony” Urbano Gornals nació el 14 de agosto de 1956 en Tarragona y falleció el 27 de agosto de 2014 en Reus según ha informado la SGAE en un comunicado hecho público hoy. Compositor y músico, formó parte como bajista de la banda de rock Leño y fue coautor de grandes temas de la historia musical de esta formación madrileña como son las archiconocidas  “Maneras de Vivir”, "La Fina" o gran parte de las canciones del disco “Más madera”. Tony creó su primera banda en Tarragona con la que emigró a Madrid para acompañar a un cantante americano. Allí forma parte de los Coz antes que los Leño con los que acaba de grabar su primer Lp. Tras una gira con Miguel Ríos y su "Rock de una noche de verano", se disuelve el poderoso trío en 1983. Urbano formaría parte de los Zero y más tarde produciría varios discos de bandas tarraconenses.    

Desde joven, Tony era amigo personal del baterista de los Leño, Ramiro Penas, con el que empezó en los setenta a escuchar música en la calle Sevilla de la ciudad de Tarragona.  Por entonces, recordaba Tony en el texto que puedes leer aquí, en esta ciudad no había prácticamente ninguna escena de rock and roll y solo en Salou tocaban algunos músicos por hoteles, como el Grupo Expansión, o Jaume Montcusí  quien crearía más tarde los tarraconenses estudios Entrepins. Su primer bajo lo compraría con su padre en la calle Major de Tarragona y formó su primer grupo en esta ciudad catalana con Ramiro Penas, Pepe Álamo, y Tito Figueras más un cantante americano de nombre Paul Sebastian al que más tarde acompañaron. Ensayaban en un local ubicado en la montaña del cementerio de Tarragona. Su primer concierto lo dieron en Ascó, municipio tarraconense.  Les surge la posibilidad de acompañar a Sebastian para actuar en las bases americanas y en 1973 se enrolan en la aventura  Ramiro Penas (bateria), Marcial López (guitarra), Pepe Álamo (guitarra) y Tony al bajo con solo 17 años.

Leño. Ramiro, Rosendo y Tony 
Desaparecido el cantante, el grupo se queda en Madrid y reciben las primeras clases de Jaume Montcusí que en esa época trabajaba con Triana o Las Grecas en cuyo disco tocó los teclados como músico de estudio.  Tony conoce a los De Castro, Armando y Carlos, que en ese tiempo tenían un grupo llamado Kafrú. Colabora con ellos y toca en otras bandas como la de Los dos Españoles así como con  Teddy Bautista con el que hace grabaciones para Luis Eduardo Aute o Rosa León, entre otros. Tony milita en el partido Comunista, y forma parte de la organización del festival Rocktiembre en Palacio Vista Alegre.

Tras la disolución de Kafrú, los hermanos De Castro retoman Coz un proyecto que había nacido a mediados de los setenta con Juan Toro (bajo) y Julio Cesar (batería). Estos dos últimos fueron sustituidos por Tony Urbano y el baterista Antonio de Goma, que a su vez dejó el puesto a  Paco García (ex Eva Rock) y Ramiro Penas. Tras el famoso concierto y película "Nos va la marcha" sobre el “Rocktiembre 78” con las actuaciones de Coz, Cucharada, Leño, Mad, Topo y Teddy Bautista, los Coz se reestructuran y más tarde los hermanos De Castro deciden abandonar el grupo para formar Barón Rojo.

Por su parte, Rosendo Mercado (nacido el 23 de Febrero de 1954) crea Leño en 1977 tras pasar por bandas como La Patata Química, Yesca, Fresa (banda de acompañamiento de Jeanette) y  Ñu a los que abandona por desavenencias con el resto del grupo.  Los primeros Leño son Rosendo, Chiqui Mariscal al bajo (de los Fresa) y el también batería de Coz, Ramiro Penas. El  12 de Febrero de 1978 debutan en el Alcalá Palace teloneando a Asfalto. En mayo sacan su primer sencillo, “Este Madrid / Aprendiendo a Escuchar” (Chapa, 1978) y un año después, su primer LP: “Leño” (Chapa, 1979).

Leño. Tony, Rosendo, Ramiro. 
En ese momento Chiqui deja la banda y le substituye Tony Urbano quien empieza grabando en estudio la canción “El tren” finalizando el primer disco. En julio de 1980 los Leño graban el álbum “Más Madera” (Zafiro, 1980) con Teddy Bautista repitiendo en los teclados y producción. Le seguiría un álbum en directo,  con material de  tres conciertos, llamado  “En Directo” (Zafiro, 1981). Los siguientes años se los pasan tocando por todo el Estado hasta que les surge la posibilidad de grabar en Londres con el productor Carlos Narea (Topo, Burning, Nacha Pop,...)  en los estudios de Ian Gillan (Deep Purple). Tras numerosas peripecias, sacan “Corre, Corre” (Zafiro, 1982) que les da fama aquí pero que pasa desapercibido en Inglaterra. La enorme repercusión española hace que Miguel Ríos les incluya en su gira de  “Rock de una Noche de Verano” con Luz Casal en 1983. Después, se separarían.  En el año 2010 volvieron a tocar juntos para dar un pequeño concierto de cinco temas en la Sala Caracol de Madrid con motivo de la presentación del CD tributo “Bajo la corteza”.

Tony Urbano
Urbano fue bajista también del grupo de heavy Zero formado a mediados de los ochenta en Pinto (Madrid) substituyendo a Pedro Martín. El resto eran el vocalista José Antonio Manzano  de Banzai más José A. Asensio y Carlos Martín a las guitarras, y Juan L. 'Nini' Martín a la batería, quienes estuvieron en la banda Umo, grupo de acompañamiento de la argentina Celeste Carballo.  Sacaron un par de discos: “En la batalla” (1985) y otro compartido en 1988 con los Tigres de Pedro Bruque llamado “Heavy Metal, al rojo”.

Más recientemente, Urbano produjo a grupos tarraconenses como Presidents, en los discos "No Comission" en 1999 y "En la nevera: ¡hambre!" de 2002; o a los Números Rojos, en los discos "Nariz contra nariz" (1990) y "...del mundo" (1991), así como a El Toubab. En 2001 recibió, durante la V edición de los Premios de la Música, el premio al mejor autor de Rock, que la Academia de la Música había otorgado a Leño, por la Canción "La Fina". En el mes de novembre de 2013 tocó en la sala Zero de Tarragona con la banda Boikot  su “Maneras de vivir”.

Documento sonoro: 

Concierto de los Leño en Madrid en el año 1982.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.