martes, 12 de agosto de 2014

Fallece Johnny Ray Allen de los subdudes

Johnny Ray Allen
Johnny Ray Allen moría a los 56 años el 8 de agosto de 2014. Fue cantante y bajista en la banda de los subdudes (en minúscula, tal y como ellos lo escribían). Se trata de una banda de rock de Nueva Orleans que mezclan el folk americano, los sonidos del pantano, el blues, el country, el cajun, el funk, el gospel y el soul. Como curiosidad, en lugar de baterista han contado siempre con un percusionista a la pandereta. Se formaron en 1987 a través de una sala de conciertos de Nueva Orleans llamada Tipitina's, como la famosa canción de Profesor Longhair.  Se separaron en 1996, volvieron en 2002, lo dejaron de nuevo en 2011 y en 2014 recuperaron la formación original.

Los subdudes firman todos las canciones aunque la mayoría son obra de Tommy Malone (hermano del guitarrista Dave Malone de los Radiators) y John Magnie. Malone canta, toca la acústica, la guitarra eléctrica y la slide. Magnie también canta, toca el acordeón, y los teclados. Steve Amedée se encarga de la pandereta y otros instrumentos de percusión, más voces. Johnny Ray Allen tocaba el bajo y cantaba.

the subdudes 
También han pasado por la banda Tim Cook al bajo y voz; y Jimmy Messa, también al bajo y a la guitarra, y Willie Williams también tocó en algunos discos como segundo guitarra.

Debutaron en disco en 1989 con Atlantic y un disco de título homónimo. En 1991 sacaron “Lucky” con East West, al que siguió “Annunciation” (High Street 1994);  “Primitive Streak” (High Street 1996); y “Live at Last” (High Street 1997) con la gira de despedida.Tras los subdudes, Johnnie montó una empresa de construcción.

the subdudes
Se reagruparon en 2002 con el nombre de The Dudes y en 2003 recuepraron el original de the subdudes. En 2004 sacaron el disco “Miracle Mule” (EMI/Back Porch) producido por el guitarrista de Bob Dylan, Freddy Koella; y en 2006 sacaron  Behind the Levee (EMI/Back Porch) producido por el bluesman Kep’Mo con un pequeño éxito llamado “Papa Dukie And The Mud People”. Le siguió un disco grabado en Nashville en 2007 llamado “Street Symphony” (EMI/Back Porch) producido por George Massenberg de Little feat. Después sacaron un directo llamado “Live at the Rams Head” (Biographica 2008) grabado en Annapolis, Maryland y en 2009 “Flower Petals” (429 Records).

En 2011 cesaron la actividad musical y volvieron a reunirse en marzo de 2014 con Johnny Ray Allen al bajo.Al parecer padecía alguna dolencia cardiaca y murió en la cama mientras dormía, según informó su mujer.

Documento sonoro: 

"You'll be satisfied", tema de country blues soul del álbum "Annunciation" de 1994.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.